Una perla
'Capricis', la ¨²ltima coreograf¨ªa de ?ngels Margarit es una de las perlas de la edici¨®n del Grec
Una de las perlas de la presente edici¨®n del festival Grec es sin duda el estreno de Capricis, la ¨²ltima coreograf¨ªa de ?ngels Margarit para su compa?¨ªa Mudances. La pieza no defraud¨®, el p¨²blico se encontr¨® ante una brillante y rica coreograf¨ªa sobre la m¨²sica de los 24 Caprichos de Paganini. El reto no era f¨¢cil pero Margarit con maestr¨ªa y coraje ha creado una magn¨ªfica pieza cuyo fluido baile combina la abstracci¨®n y el gesto minimalista con la emoci¨®n, en la l¨ªnea de Next, su anterior obra. A lo largo de los 70 minutos que dura el espect¨¢culo el p¨²blico aplaudi¨® en diferentes ocasiones. Al final de Capricislos bravos y los aplausos inundaron el Mercat.
CAPRICIS
Direcci¨®n y coreograf¨ªa de ?ngels Margarit; Interpretacion de C¨ªa. Mudances; M¨²sica de los Caprichos de Paganini, grabaci¨®n de Salvatore Accardo; Interpretados en directo los n¨²ms. 2, 9 y 24 por el concertino Kai Gleusteen. Dise?o de iluminaci¨®n de Cube.bz. Vestuario de Ariadna Papi¨®. Mercat de les Flors. Barcelona. Festival Grec. Hasta hoy s¨¢bado
Margarit con talento y convirtiendo la austeridad en elegancia, ha estructurado meticulosamente para baile los Caprichos, considerada una de las piezas t¨¦cnicamente m¨¢s complejas escritas para viol¨ªn. En un espacio esc¨¦nico desnudo, doce bailarines vestidos de blanco van traduciendo a trav¨¦s de sus cuerpos la compleja y rica partitura, logrando que la riqueza musical coincida con la riqueza gestual.
Los diferentess Caprichos, que tienen una duraci¨®n de un minuto veinte hasta seis minutos cuarenta se bailan sin orden de n¨²mero. El trabajo coral e individual de los int¨¦rpretes exhibe un fecundo y ¨¢gil baile, que destila m¨²ltiples combinaciones. La ¨²nica objeci¨®n ser¨ªa qu¨¦ se trata de correctos bailarines pero en proceso de maduraci¨®n art¨ªstica. Les falta personalidad esc¨¦nica.
Algo que fue muy evidente cuando Margarit bail¨® el Capricho n¨²m 2. Fragmento que fue interpretado en directo por Kai Gleusteen, concertino de la Orquesta del Gran Teatro del Liceo. La core¨®grafa logr¨® con su calidad y madurez de movimiento cortar la respiraci¨®n del espectador.
Al final el 24 Capricho, que tambi¨¦n fue interpretado en directo por Gleusteen, fue bailado por toda la compa?¨ªa, logrando unos de los momentos m¨¢s bellos de la velada.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.