Emoci¨®n en el primer acto del Misteri
Unas mil personas abarrotan la bas¨ªlica de Santa Mar¨ªa de este drama Patrimonio de la Humanidad
Los ilicitanos han vivido hoy con intensidad y devoci¨®n la primera parte de la representaci¨®n del Misteri d'Elx, un drama sacro-l¨ªrico de origen medieval que fue declarado Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco en 2001.
?Alrededor de un millar de personas han abarrotado la Bas¨ªlica de Santa Mar¨ªa para presenciar el primer acto de este drama, denominado la 'Vespra', en el que se escenifica la muerte de la Virgen, la Mar¨ªa como se la conoce en Elche, mientras que la segunda parte o la 'Festa', que tendr¨¢ lugar ma?ana, versa sobre su coronaci¨®n y ascensi¨®n al cielo.
Por tradici¨®n, aunque existen salvedades, este tesoro cultural de Elche se representa los d¨ªas 14 y 15 de agosto, coincidiendo con la festividad de la Virgen de la Asunci¨®n, patrona de la ciudad ilicitana. En el Misteri, en el que participan actores y cantores no profesionales -todos ellos ni?os y adultos varones-, las escenas cobran vistosidad y carga expresiva, sobre todo cuando desciende un ¨¢ngel en el interior de un aparato denominado 'mangrana', desde lo alto de la c¨²pula de la bas¨ªlica.
En la primera jornada del Misteri, la Virgen Mar¨ªa y su cortejo, formado por Mar¨ªa Salom¨¦, Mar¨ªa Iacobe y algunos ¨¢ngeles (personajes representados por ni?os), han entrado por la puerta principal del templo y han ascendido por el andador o rampa que comunica con el escenario o cadafal levantado en el crucero de la bas¨ªlica.
Despu¨¦s, la Virgen Mar¨ªa ha interpretado, con la voz blanca de un ni?o, el triste canto en el que expresa su deseo de morir y reunirse con su hijo.
En el cadafal se ha vivido uno de los momentos de gran emoci¨®n entre los asistentes, con el sonido del ¨®rgano, el repique de las campanas y el acompa?amientos de los cohetes, cuando se ha producido el descenso de la 'mangrana', en cuyo interior un ¨¢ngel porta una palma dorada que ha entregado a la Virgen y le ha anunciado que su deseo de morir se ver¨¢ cumplido.
Luego, los ap¨®stoles se han adentrado en la bas¨ªlica para despedir a la Virgen antes de morir.
Tras su muerte, el ni?o que representaba a la Virgen ha sido sustituido por la imagen de la patrona de la ciudad, a trav¨¦s de una peque?a rampa situada en la cama en la que se sit¨²a la Madre de Cristo, mientras los ap¨®stoles han ocultado a los asistentes el cambio y han entonado un canto f¨²nebre en el que se manifiesta la esperanza en la futura resurrecci¨®n.
La despedida de la Virgen en el cadafal se ha contrarrestado con la emoci¨®n y los aplausos que ha provocado el descenso, desde lo alto de la bas¨ªlica, de otro aparato a¨¦reo, que transportaba a cinco actores vestidos de ¨¢ngeles (tres adultos y dos ni?os), quienes han recogido el alma de la Virgen, representada por una peque?a talla, para subirla al cielo y poner fin al primer acto.
Entre los invitados a la tribuna del Patronato del Misteri ha destacado la presencia del obispo de la Di¨®cesis de Orihuela-Alicante, Jes¨²s Murgui Soriano, y el organista de la Bas¨ªlica de Santa Mar¨ªa la Mayor de Roma, Valent¨ªn Miserahs Grau.
Este drama sacro-l¨ªrico comenz¨® a representarse, seg¨²n los investigadores, en el siglo XV, pero tras decenas de a?os de escenificaci¨®n, a mitad del siglo XVI, el Concilio de Trento lo prohibi¨®.
Fue necesaria la implicaci¨®n de los ilicitanos y entidades religiosas locales a la hora de demostrar su devoci¨®n y culto a la Virgen Mar¨ªa para que en 1632 el Papa Urbano VIII otorgara un permiso o bula papal para que el Misteri d'Elx volviera a representarse.
Esta noche, miles de ilicitanos velar¨¢n a la patrona de la ciudad en la tradicional 'Nit de la Ro¨¢', a la espera del segundo acto del Misteri, que se celebrar¨¢ ma?ana a partir de las seis de la tarde, en el que se escenifican la ascensi¨®n a los cielos y la coronaci¨®n de la Virgen.
Antes, desde las diez de la ma?ana se realizar¨¢ la procesi¨®n del santo entierro que recorrer¨¢ el centro de Elche.
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