El nuevo disco del boticario persa
Un productor iran¨ª funda un sello discogr¨¢fico en la capital como ¡°acto de amor¡± hacia la cultura espa?ola
Entre los negocios que puede barajar una persona emprendedora en estos tiempos de zozobra, la creaci¨®n de un sello discogr¨¢fico probablemente figure entre los m¨¢s descabellados. Nader Tabasian es consciente de ello y a¨²n as¨ª acaba de fundar uno. Se llama O¨ªdo Records, tiene domicilio fiscal en Madrid y afronta un empe?o casi quijotesco: difundir por Espa?a y el resto de Europa la mejor m¨²sica pop y electr¨®nica que se hace en Ir¨¢n, adem¨¢s de contribuir a la popularizaci¨®n de la cultura flamenca y otros g¨¦neros minoritarios, como la canci¨®n de autor. ¡°Lo s¨¦, parece una locura y tal vez lo sea¡±, admite Tabasian, de 46 a?os, mezclando con desparpajo palabras en ingl¨¦s y en castellano, pero sin perder la pasi¨®n ni la sonrisa en ning¨²n momento de la charla. Transmite una sensaci¨®n parad¨®jica: su aventura parece tan improbable y rom¨¢ntica que quiz¨¢s est¨¦ abocada al ¨¦xito.
En Espa?a se vende ahora mismo un 83% menos de m¨²sica grabada, ya sea en formato f¨ªsico o digital, que a principios de este siglo. Ning¨²n sector productivo ha sufrido un descalabro de tales dimensiones. Nader conoce los datos y la l¨®gica empresarial, pero conf¨ªa en su intuici¨®n y buen o¨ªdo. ¡°A los 15 a?os empec¨¦ a descubrir en Teher¨¢n la cultura espa?ola y me puse a recibir clases de guitarra flamenca. Han pasado tres d¨¦cadas desde entonces y ten¨ªa una deuda pendiente con este pa¨ªs. Crear O¨ªdo Records es, de alguna manera, un acto de amor¡±.
?Ha aprovechado todo este tiempo para convertirse en un guitarrista mediano?, le preguntamos. ¡°?No, para nada! ?Sigo siendo bastante malo!¡±, responde. Y lo corroboran entre carcajadas la cantante Sara, el guitarrista Pouya, el violinista Nima y la teclista Olka, los cuatro integrantes de Migrain Sq., la primera formaci¨®n teheran¨ª que O¨ªdo Records distribuye por las tiendas espa?olas. El cuarteto practica un pop electr¨®nico sedoso y sutil, en la l¨ªnea de los brit¨¢nicos Portishead o los portugueses The Gift, y debut¨® el pasado julio en nuestros escenarios teloneando a Fanfarlo en el Circo Price. ¡°La audiencia iran¨ª y la espa?ola no son tan distintas como podr¨ªamos pensar. A fin de cuentas, existen ra¨ªces comunes, influencias familiares para ambos p¨²blicos¡±, razona Olka Hedayat.
Sara Bigdeli Shamloo, la cantante y letrista de Migrain Sq., escribe casi siempre en ingl¨¦s y el sonido de la banda se antoja bastante internacional, pero los cuatro desembocan siempre en el mismo nombre para explicar su fascinaci¨®n por la cultura espa?ola: Lorca. ¡°Algunos creadores espa?oles son muy populares en Ir¨¢n, desde Dal¨ª a Bu?uel, pero hemos vivido pocas experiencias tan emocionantes como las representaciones de Yerma o Bodas de sangre en los teatros de Teher¨¢n¡±, subraya Pouya PourAmin. De hecho, el grupo ha incluido en su repertorio La canci¨®n que nunca dir¨¦, en la adaptaci¨®n al farsi del desaparecido poeta iran¨ª Ahmad Shaml¨². Y Sara no logra reprimir la emoci¨®n cada vez que canta esas palabras. ¡°Lorca hablaba en colores. Todo en ¨¦l es una atm¨®sfera m¨ªstica y oscura, pero a la vez c¨¢lida¡±.
Tabasian se enamor¨® de Lorca en Teher¨¢n y desde abril vive en Madrid
Nader conoce y admira a grupos como Migrain Sq. desde hace tiempo, pero sus 10 a?os ejerciendo como productor en Ir¨¢n arrojan un saldo agridulce. ¡°En mi pa¨ªs existe una joven y fascinante escena underground¡±, subraya, ¡°con un potencial enorme para el jazz o la electr¨®nica. Pero la burocracia lo paraliza todo. La autorizaci¨®n para publicar cualquier ¨¢lbum puede demorarse un a?o o dos. O no llegar nunca. Y me desesperaba la idea de que estuvi¨¦ramos perdiendo una generaci¨®n tan rica¡±. Toda la m¨²sica no tradicional o cl¨¢sica debe pasar la censura del Ministerio de Cultura iran¨ª, muy remiso a expresiones art¨ªsticas contempor¨¢neas. Y si la voz cantante la lleva una mujer, como en el caso de Migrain Sq., las dificultades se multiplican.
Tabasian represent¨® a m¨²sicos iran¨ªes en ferias internacionales tan relevantes como el Midem de Cannes, pero sus dificultades con la censura terminaron por desanimarle. Y hace cuatro a?os, en el Womex de Sevilla (un certamen profesional especializado en m¨²sicas del mundo), aquella pasi¨®n espa?ola de su adolescencia reapareci¨® con br¨ªos ya incontrolables. Desde el mes de abril ha fijado su residencia por Concha Espina, junto a su mujer y su hijo, de 20 a?os. Y a la vuelta del verano ofrecer¨¢ la primera gran hornada de O¨ªdo, con flamenco, jazz, electr¨®nica e indie en el cat¨¢logo. Y un estupendo cantautor malague?o, Alberto Alcal¨¢, que en 2007 ya se impuso en el certamen nacional de canci¨®n de autor Cantigas de Mayo (Ceut¨ª, Murcia) y ahora debutar¨¢ con el apadrinamiento de Javier Ruibal.
Empez¨® con la guitarra flamenca a los 15 a?os pero se confiesa ¡°muy malo¡±
Las ilusiones son muchas y las energ¨ªas, generosas. Pero si O¨ªdo Records no acabase de arrancar, Tabasian es farmac¨¦utico y fusionar¨¢ sus dos pasiones en una colecci¨®n de discos: Botica electr¨®nica. ¡°Habr¨¢ cuatro familias de ¨¢lbumes, cada una con sus propiedades: Harmal es antidepresivo, Manzanilla sirve como tranquilizante, Lavanda tiene efectos analg¨¦sicos y Jengibre suministrar¨¢ una gran dosis de energ¨ªa. Y el dise?o de los discos imitar¨¢ al de los medicamentos, con sus envoltorios y prospectos¡±. No da lugar al escepticismo. ¡°?Pues claro que funciona! ?Os lo digo yo!¡±
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