Tres a?os de silencio en el Teatro romano
Las obras, las que la Junta ha invertido un mill¨®n y medio de euros, no han finalizado a¨²n
El Teatro romano de C¨¢diz cerr¨® sus puertas en julio de 2010. Entonces se anunciaron como una aut¨¦ntica revoluci¨®n arqueol¨®gica las oportunidades que abr¨ªa la nueva excavaci¨®n prevista. El arquitecto Emilio Yanes hab¨ªa dise?ado un proyecto que permitir¨ªa seguir investigando bajo las casas del barrio del P¨®pulo. Pero el dinero se acab¨®. Eso y varias complejidades t¨¦cnicas frenaron las obras. Los trabajos se han retomado a trompicones pero el monumento no ha podido ser reabierto. El ¨²ltimo c¨¢lculo de la Junta de Andaluc¨ªa fija la previsi¨®n en los primeros d¨ªas de 2014. Los turistas pasan de largo por las vallas del que era uno de los referentes hist¨®ricos de C¨¢diz.
El cierre tan prolongado del Teatro romano de C¨¢diz escuece especialmente en el entorno del barrio del P¨®pulo, una antigua zona deprimida de la ciudad, que empez¨® a crecer y a transformarse gracias, en parte, al reclamo de este monumento. ¡°Somos el barrio m¨¢s antiguo de Europa pero ahora no podemos ense?arlo¡±, protesta el hostelero Antonio Gallardo. Seg¨²n las estad¨ªsticas de la Consejer¨ªa de Cultura, en 2009, fue el segundo enclave arqueol¨®gico m¨¢s visitado de la provincia, solo por detr¨¢s de las ruinas romanas de Baelo Claudia (Tarifa). Aquel a?o, el ¨²ltimo que permaneci¨® abierto, recibi¨® 103.092 visitantes.
Los trabajos se reanudan despu¨¦s de un par¨®n por falta de liquidez
El Teatro romano de C¨¢diz est¨¢ entre los m¨¢s grande del mundo. Los arque¨®logos Dar¨ªos Bernal y Alicia Ar¨¦valo sostienen que el de C¨¢diz fue el modelo que se reprodujo en Roma, aunque all¨ª a un tama?o mucho menor. Las nuevas excavaciones se detuvieron cuando se estaba terminando el proyecto de rematar los arcos, consolidar b¨®vedas y asegurar los trabajos para no afectar a las viviendas colindantes. Yanes hab¨ªa dise?ado una segunda fase para continuar la excavaci¨®n bajo las casas, aunque, a estas alturas, ser¨¢ dif¨ªcil plantear la ejecuci¨®n de ese proyecto a medio plazo.
La Junta hab¨ªa consignado 102.000 euros de presupuesto para terminar estos trabajos. Muchos de estos meses, el conjunto ha estado sin actividad y algunas asociaciones culturales y comerciantes han reclamado que, mientras no avanzaran por la falta de dinero, al menos se permitiera a los turistas poder entrar. Pero Cultura ha aducido motivos de seguridad para mantener el recinto clausurado. ¡°En septiembre podremos hacer una visita para ver c¨®mo se est¨¢n realizando estas labores de consolidaci¨®n. Y en tres o cuatro meses, podr¨ªamos tener el teatro listo¡±, sostiene la delegada territorial de Cultura en C¨¢diz, Cristina Saucedo.
Cultura prev¨¦ que el monumento volver¨¢ a abrirse en 2014
Frente a las cr¨ªticas, la Junta se defiende. Recuerda que ha gastado cerca de mill¨®n y medio de euros en estos trabajos y que la consejer¨ªa, en plena crisis, ha planificado que el gaditano sea uno de los puntales de la marca de teatros romanos de Andaluc¨ªa, en los que planificar¨¢ actividades culturales y tur¨ªsticas.
En El P¨®pulo, en cambio, creen que ha habido desinter¨¦s, poca agilidad y mala organizaci¨®n por haber mantenido tanto tiempo cerrado el monumento. ¡°Si no hab¨ªa dinero, no se deber¨ªa haber empezado¡±, sostiene Antonio Gallardo. Recuerda tambi¨¦n que en la Posada del Mes¨®n, una finca emblem¨¢tica del barrio, sigue vac¨ªo un centro de interpretaci¨®n del teatro. Lo cedi¨® a Cultura la Consejer¨ªa de Vivienda pero la falta de recursos y problemas con las empresas adjudicatarias han impedido musealizarlo todav¨ªa. Varias empresas de reciente creaci¨®n explican con rutas culturales el pasado de C¨¢diz pero, de momento, deben pasar de largo por este referente. As¨ª llevan tres a?os. Es el tiempo que se est¨¢ prolongando este par¨¦ntesis en la historia de C¨¢diz.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.