¡°Yo vivo en perpetuo riesgo¡±
El cineasta rompe un silencio de tres d¨¦cadas con 'Alegr¨ªas de C¨¢diz', que estrenar¨¢ en Alcances
Su vida es tan de pel¨ªcula que ya son dos las cintas que ha inspirado. Y es que cuando alguien repasa todos los oficios desempe?ados por Gonzalo Garc¨ªa-Pelayo la lista, m¨¢s que una biograf¨ªa, parece un disparatado guion. Naci¨® en Madrid hace 66 a?os de padres jerezanos, a los ocho a?os se traslad¨® con su familia a Sevilla, ciudad que le marc¨® y en la que ¨¦l tambi¨¦n dej¨® su huella sembrando la semilla del rock andaluz. En 1967 march¨® a Par¨ªs a calentar motores para su ingreso en la Escuela de Cine de Madrid, donde le examin¨® nada menos que Luis Garc¨ªa Berlanga. Ambos se gustaron mutuamente.
Director de cine y televisi¨®n, productor musical, conductor de programas de radio, escritor, apoderado de toreros y jugador de casinos ¡ªactividad esta ¨²ltima que le llev¨® a dise?ar un m¨¦todo legal para ganar en la ruleta y que aplic¨® en casinos de todo el mundo¡ª son solo algunas de sus ocupaciones. Y es que a Garc¨ªa-Pelayo le gusta arriesgarse, tanto que ahora, 31 a?os despu¨¦s de su ¨²ltima producci¨®n, est¨¢ montando su sexta pel¨ªcula: Alegr¨ªas de C¨¢diz. La cinta se estrenar¨¢ el 13 de septiembre en Alcances, la Muestra Cinematogr¨¢fica del Atl¨¢ntico, que se celebra en capital gaditana y supone su vuelta al cine.
Pregunta. ?Qu¨¦ le ha llevado a ponerse otra vez detr¨¢s de una c¨¢mara?
Respuesta. Me anim¨® la buena acogida que tuvieron mis pel¨ªculas en el Festival de Cine Europeo de Sevilla de 2012. Me dedicaron un seminario en el que estuvieron hablando de mi trabajo ocho horas. ?Mi hijo mayor no se lo cre¨ªa! Yo me hab¨ªa quitado del cine porque pens¨¦ que mis pel¨ªculas no le interesaban a nadie, ni al p¨²blico ni a los cr¨ªticos.
P. Pues ahora algunos lo tienen por un cineasta de culto, ?de verdad que le fue tan mal?
R. Manuela fue un ¨¦xito de p¨²blico, pero un fracaso de cr¨ªtica, y Vivir en Sevilla no le interes¨® a casi nadie. Sin embargo, Intercambio de parejas frente al mar me dio mucha fuerza porque tuvo mejor acogida y un cr¨ªtico tan riguroso como era Jos¨¦ Luis Guarner le eligi¨® la mejor pel¨ªcula del a?o [1978]. Las otras dos no gustaron.
P. ?Qu¨¦ ha pasado para que su cine empiece a reconocerse tantos a?os despu¨¦s?
R. Puede que en los setenta yo no estuviera en sinton¨ªa con el p¨²blico y ahora s¨ª lo est¨¦. En aquellos a?os la mayor¨ªa estaba obsesionada con cuestiones pol¨ªticas y con las reivindicaciones del nacionalismo andaluz, temas que no aparec¨ªan en mis trabajos.
P. ?C¨®mo ha comenzado este revival de sus pel¨ªculas?
R. Empez¨® hace tres a?os en el Festival de Cine de Buenos Aires, donde programaron dos t¨ªtulos, pero entonces yo no me enter¨¦. ?lvaro Arroba, un cr¨ªtico espa?ol que escribe en la revista Lumi¨¨re y que yo no conoc¨ªa, seleccion¨® Vivir en Sevilla como una de las 10 mejores pel¨ªculas de la historia, algo que yo no me creo pero... Despu¨¦s de eso me llamaron para el ciclo de Sevilla y pens¨¦ que se tratar¨ªa de algo casi arqueol¨®gico, pero la reacci¨®n del p¨²blico y el inter¨¦s que demostr¨® mucha gente joven hicieron que me ilusionara por el cine otra vez.
P. ?Por qu¨¦ ha elegido una historia que transcurre en los Carnavales de C¨¢diz para su vuelta?
R. Yo siempre he retratado los sitios que conozco bien. Hace 25 a?os que voy a los carnavales y sent¨ª que ten¨ªa que hacer una pel¨ªcula que reflejara la cultura de C¨¢diz, sin referencias al exterior, todo intramuros. En Alegr¨ªas de C¨¢diz hay una clara voluntad de meter ciertas cosas, de que la cinta se convierta tambi¨¦n en un documental, aunque no lo es; en un retrato de personajes del carnaval como el Yuyu, el Selu o el Love. Adem¨¢s, aparecen gui?os a grandes artistas que ya no est¨¢n: Peric¨®n y Chano Lobato, entre otros.
P. Entonces la m¨²sica tendr¨¢ un papel fundamental en Alegr¨ªas de C¨¢diz.
R. En todas mis pel¨ªculas la m¨²sica ha sido siempre lo primero. Antes de rodar Manuela [su primera pel¨ªcula en 1975] ya ten¨ªa toda la m¨²sica preparada y adapt¨¦ el rodaje a la m¨²sica, no viceversa como se suele hacer. Con Alegr¨ªas de C¨¢diz me ha ocurrido algo parecido porque todo empez¨® con una canci¨®n in¨¦dita de Fernando Ardu¨¢n, Pepa, que ¨¦l le escribi¨® a su mujer. Creo que es la mejor que he escuchado despu¨¦s de Por ella, de Jos¨¦ Manuel Soto.
Filmograf¨ªa
- Manuela (1975). Una historia rural protagonizada por Charo L¨®pez y basada en la novela hom¨®nima de Manuel Halc¨®n.
- Vivir en Sevilla (1978). Su obra m¨¢s celebrada, una historia de amor en la que retrata a la ciudad y a sus protagonistas como el roquero Silvio o el bailaor Farruco.
- Intercambio de parejas frente al mar (1978). Con guion del escritor Jos¨¦ Mar¨ªa Vaz de Soto.
- Corridas de alegr¨ªa (1982). Entre comedia sexual y road movie en la que un preso de se fuga de la c¨¢rcel para encontrarse con su amada.
- Roc¨ªo y Jos¨¦ (1982). Un retrato de la romer¨ªa de El Roc¨ªo a trav¨¦s de una pareja de enamorados.
P. El cantautor Fernando Ardu¨¢n es uno de los protagonistas de la cinta, ?quienes son los otros?
R. Est¨¢n Fernando, que hace la parte m¨¢s rom¨¢ntica, y Jeri Iglesias, que encarna el lado m¨¢s duro. Los dos est¨¢n enamorados de la misma mujer, Pepa, personaje que interpretan cuatro actrices distintas. La pel¨ªcula tiene una frase, un verso de Luisa Grajalva, que es su eje central: ¡®Ser fiel a lo incierto¡¯. Y todos los personajes viven instalados en el riesgo que acarrea lo incierto.
P. ?C¨®mo usted?
R. Solo cuando uno pasa de los 100 a?os empieza a escribir sobre otra gente; pero cuando est¨¢s al final de la adolescencia como yo, mis personajes son todav¨ªa mi ¨¢lter ego [dice medio en broma, pero con una gran carga de verdad].
P. ?Por qu¨¦ cuatro actrices para un personaje?
R. Quer¨ªa representar a la mujer gaditana y me plante¨¦ que desdoblar¨ªa el personaje en cuantas actrices me parecieran adecuadas en el casting. Cada una tiene una caracter¨ªstica de las gaditanas y solo una, Beatriz Torres, es profesional. Para las otras tres, ser¨¢ su primera vez.
P. Adem¨¢s de The Pelayos, la pel¨ªcula que dirigi¨® Eduard Cort¨¦s (2011), Alcances estrenar¨¢ el documental Vivir en Gonzalo, de Pepe Freire y Luis Garc¨ªa Gil, en el que cuenta su vida. ?C¨®mo se siente al verse convertido en protagonista?
R. Cuando vi a Llu¨ªs Homar haciendo de m¨ª en The Pelayos, no pude dormir esa noche. Me pareci¨® incre¨ªble porque nos vimos tan solo una vez cuando ¨¦l estaba preparando el papel y supo copiar mis gestos, incluso los que hago de forma inconsciente. Ante el estreno del documental tengo casi tanta ilusi¨®n como con mi pel¨ªcula. De momento, no he visto nada. Me he limitado a ponerlos en contacto con la gente que me han pedido.
P. Una ¨²ltima cosa que supongo que todo el mundo le querr¨ªa preguntar, ?cu¨¢nto dinero gan¨® jugando a la ruleta?
R. Ganamos 200 millones de las antiguas pesetas, pero a repartir entre los 12 miembros de mi familia que trabajamos en el m¨¦todo. Para m¨ª fueron 60 millones y llevo mucho tiempo viviendo de eso.
P. ?Qu¨¦ es m¨¢s arriesgado apostar o hacer una pel¨ªcula?
R. Yo vivo en perpetuo riesgo. Todas las tardes apuesto online por caballos que se pagan 25 x 1, eso es mucho m¨¢s arriesgado que dirigir una pel¨ªcula.
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