El patrimonio ibero se expande en 3D
M¨¢s de 500 conjuntos arqueol¨®gicos se digitalizan en el marco de un programa europeo
El guerrero de la doble armadura, ¡ªla joya del conjunto escult¨®rico de Cerrillo Blanco, en Porcuna (Ja¨¦n)¡ª, ha adquirido mucha m¨¢s envergadura hist¨®rica en los ¨²ltimos tiempos y se presenta ahora con toda su potencialidad y con buen porte tras someterse a una digitalizaci¨®n en 3D. Eso s¨ª, la tecnolog¨ªa ha permitido incorporar algunas de las partes que ahora no est¨¢n reconstruidas f¨ªsicamente.
Son las ventajas de un trabajo que va a permitir descubrir lo mejor de m¨¢s de 500 modelos procedentes de los lugares y materiales arqueol¨®gicos m¨¢s representativos de la cultura ibera en Andaluc¨ªa con la realizaci¨®n del proyecto europeo 3D Icons, una iniciativa de la Biblioteca Digital Europea que consiste en difundir el patrimonio arqueol¨®gico de forma virtual.
Los conjuntos iberos del Pajarillo, Puente Tablas y C¨¢mara de Toya: o la Necr¨®polis de Piqu¨ªa, se recrear¨¢n en tres dimensiones junto a otros referentes del arte europeo como zonas de Pompeya, la torre Inclinada de Pisa, el Coliseo de Roma o el Palacio de Versalles en Par¨ªs. Y la lista de representaci¨®n andaluza prosigue con el Hipogeo de Hornos de Peal, el Santuario de Altos del Sotillo o el de Cerrillo Blanco, (en Ja¨¦n); la necr¨®polis de Tutugi, en Galera (Granada), y la necr¨®polis de La Noria, en Fuente de Piedra (M¨¢laga).
El Instituto Universitario de Investigaci¨®n en Arqueolog¨ªa Ib¨¦rica de la Universidad de Ja¨¦n (UJA) es el encargado de digitalizar los modelos de los conjuntos andaluces. Un trabajo que se ha iniciado con 40 esculturas del conjunto de Cerrillo Blanco de Porcuna, cuyas piezas principales se exhiben en el Museo Provincial de Ja¨¦n. Alberto S¨¢nchez Vizca¨ªno, coordinador de investigadores del proyecto, explica que para su digitalizaci¨®n se ha utilizado un esc¨¢ner l¨¢ser en 3D, y que la generaci¨®n del modelo tridimensional por cada escultura supone unas seis horas de trabajo. Un trabajo para el que, de momento, se han necesitado dos meses y medio.
¡°Nos va a aumentar la informaci¨®n que tenemos de estas culturas porque la digitalizaci¨®n les va a dar la m¨¢xima potencialidad a cada modelo¡±, asegura Arturo Ruiz, director del Instituto Universitario de Investigaci¨®n en Arqueolog¨ªa Ib¨¦rica de la UJA.
El m¨¢s de medio millar de modelos en 3D que se prev¨¦n obtener, junto con materiales fotogr¨¢ficos, v¨ªdeos e informaci¨®n contextual, ser¨¢n transferidos para su difusi¨®n a la Biblioteca Digital Europea. ¡°El objetivo final es que todos estos materiales sean de acceso p¨²blico y que cualquier persona, desde su casa, pueda entrar en el portal de esta Biblioteca y utilizarlos¡±, declara Arturo Ruiz.
La impronta del mundo ibero ha quedado dibujada en el paisaje andaluz. El patrimonio arqueol¨®gico de esta cultura ¡ªde entre los siglos VII y I a.C.¡ª recrea un mundo de h¨¦roes, guerreros y otros ritos funerarios que tiene su principal exponente en la provincia de Ja¨¦n, donde hay m¨¢s de 500 yacimientos inventariados. Gran parte de las piezas que ahora se van a ver en 3D engrosar¨¢n en un futuro pr¨®ximo los fondos del Museo Internacional de Arte Ibero que se construye en la capital jiennense. Los resultados de este trabajo se pueden ver en la p¨¢gina web http://3dicons-project.eu/
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