La semana por delante
La fotograf¨ªa melanc¨®lica de Vilari?o, la danza cl¨¢sica del Ballet Nacional de Cuba o la psicodelia de Moon Duo
arte
Vilari?o, melancol¨ªa y muerte en la fotograf¨ªa
La fotograf¨ªa de Manuel Vilari?o (A Coru?a, 1952, Premio Nacional 2007), tiene tales cargas de melancol¨ªa que su contemplaci¨®n resulta inquietante. Los animales muertos, destripados o situados junto a objetos mortales para ellos, perturban tanto como sus paisajes de aguas oscuras o los bodegones que recuerdan a Zurbar¨¢n. La exposici¨®n titulada Seda de caballo, que se le dedica en el edificio de Tabacalera, es una retrospectiva comisariada por Fernando Castro Fl¨®rez en la que se muestra un centenar de sus obras esenciales. Acoge algunas de sus piezas m¨¢s conocidas, como el pol¨ªptico Para¨ªso Fragmentado que el artista present¨® en la Bienal de Venecia.
M¨¢s que todos su temas, la exposici¨®n se centra en las fotograf¨ªas m¨¢s definitorias de su est¨¦tica, por lo que la melancol¨ªa y la presencia de la muerte, son los temas esenciales.Una vela que se apaga, un resto de fruta, un p¨¢jaro ahorcado, le sirven para recrear esa sensaci¨®n de final.
Adem¨¢s de las fotograf¨ªas, se exhiben dos instalaciones. Una de ellas consiste en una gran esfera negra realizada con seda de caballo sobre estructura de cedro. La otra, situada en el acceso principal al edificio mezcla una monta?a de pigmentos anaranjados visibles desde la semioscuridad, a la vez que se escuchan los aullidos de una ballena, un sonido que se puede o¨ªr desde el exterior del edificio y que fuerza a m¨¢s de uno a asomarse a ver que es lo que ocurre.¡ª ?NGELES GARC?A
cine
San Sebasti¨¢n, en el barrio de Arg¨¹elles
Aunque San Sebasti¨¢n y su festival de cine se desarrolle a m¨¢s de 400 kil¨®metros de Madrid, los aficionados pueden disfrutar de su propio certamen con el ciclo con el que la Sala Berlanga (Andr¨¦s Mellado, 53) recupera algunos de los mejores trabajos que han pasado por la secci¨®n Perlas del certamen donostiarra, reservada a la cr¨¨me de la cr¨¨me de cada temporada cinematogr¨¢fica.
Hasta el viernes 27 hay tiempo para revisar pel¨ªculas como, entre otras, Y ahora, ?ad¨®nde vamos?, de Nadine Labaki; el documental ?Cu¨¢nto pesa su edificio, se?or Foster?, sobre el gran arquitecto brit¨¢nico; la sobrecogedora Precious; la divertid¨ªsima La parte de los ¨¢ngeles, de Ken Loach; y obras maestras como La escafandra y la mariposa, de Julian Schnabel, La peque?a Lola, de Bertrand Tavernier, o Primavera, verano, oto?o, invierno... y primavera, del coreano Kim Ki-duk, una de esas pel¨ªculas que se clavan en el alma del p¨²blico. No habr¨¢ playa de la Concha, pero al menos s¨ª cine de calidad.¡ª GREGORIO BELINCH?N
teatro
La voz compartida
La voz humana (La Voix humaine), mon¨®logo escrito en 1930 por Jean Cocteau es una de las m¨¢s intensas y sobrecogedoras obras dram¨¢ticas sobre el amor. Sobre el desamor y la p¨¦rdida, el vac¨ªo y la desesperaci¨®n ante la ausencia ¡ Un maravilloso texto al que se han enfrentado las m¨¢s grandes actrices: Ana Magnani, Ingrid Bergman, Simone Signoret, Sof¨ªa Loren, Amparo Rivelles, Cecilia Roth...
Y ahora renace una vez m¨¢s (teatro Bellas Artes) de la mano de un hombre, un actor impresionante y por lo que se ve valiente, muy valiente, que ha querido darle la vuelta a este texto y reconocer ¡°que el amor, su anhelo y su p¨¦rdida nos afectan a todos, hombres y mujeres¡±.¡ª ROSANA TORRES
psicodelia
Matar al padre
Moon Duo naci¨® hace un lustro como proyecto paralelo del guitarrista y vocalista de Wooden Shjips, Eric Ripley Johnson y su pareja sentimental Sanae Yamada. Capas de fuzz, voces en segundo plano, guitarras hipn¨®ticas, para otra de las bandas surgidas de la escena de San Francisco que est¨¢n reivindicando las letan¨ªas psicod¨¦licas y el ahora tan en boga kraut alem¨¢n. Con su tercer disco Circles el que sirve de excusa para el concierto de ma?ana lunes en La Boite de Madrid. Est¨¢n a punto de superar en fama a la banda de la que surgieron, y eso puede ser bueno o malo.¡ª I?IGO L?PEZ PALACIOS
danza
Un ¡®Lago¡¯ (cubano) con orquesta
La temporada del Ballet Nacional de Cuba en los Teatros del Canal se completa con el cl¨¢sico por excelencia del gran repertorio acad¨¦mico: El lago de los cisnes (del 25 al 29), en la reputada versi¨®n de Alicia Alonso sobre la original de Marius Petipa y Lev Ivanov y la partitura inmortal de Chaicovski. La compa?¨ªa cubana y su renovado plantel de estrellas estar¨¢n respaldados por la Orquesta de la Comunidad de Madrid.
Esta versi¨®n llega a Madrid con unos nuevos decorados expresamente pintados para esta gira espa?ola por el dise?ador Ricardo Reymena. Entre otras primeras bailarinas ya conocidas del p¨²blico el doble papel de Odette (Cisne blanco) y Odille (Cisne negro) estar¨¢ interpretado por Viengsay Vald¨¦s y Sadaise Arencibia.¡ª ROGER SALAS
cl¨¢sica
Heroico y fant¨¢stico
Hay sinfon¨ªas que llevan adosada una palabra que las ayuda a definirlas, y que suelen ser muy acertadas para lo que quieren decir. Son una pista del compositor para que nos dejemos llevar a un mundo que solo puede ser el que el creador tiene en la cabeza. Pasa con la Pastoral, de Beethoven, La Canci¨®n de la Tierra, de Mahler, la Italiana de Mendelssohn o la J¨²piter de Mozart. Las dos que protagonizan el concierto de ma?ana lunes en el Auditorio Nacional tienen sendos nombres que les vienen como anillo al dedo. De un lado, la Heroica, tercera sinfon¨ªa de Beethoven, una odisea de gloria militar luego borrada a golpe de decepciones, cuando el maestro de Bonn vio que aquel Napole¨®n que admiraba no era el Mes¨ªade Europa. Y por otra parte, la Fant¨¢stica de Berlioz, un derroche de instrumentaci¨®n, grandes temas y soberbio dominio de la orquesta que la ha mantenido como una obra imprescindible. Y todo por la Philarmonia Orchestra con el finland¨¦s Esa Pekka Salonen a la batuta. Prometedor.¡ª MIGUEL P?REZ MART?N
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