Un rastreo del parn¨¦ en el flamenco
Jos¨¦ Luis Ortiz Nuevo estrena en el Teatro Central 'Dinero. Secuencias flamencas por su causa' El espect¨¢culo, con In¨¦s Bac¨¢n y Paco Taranto, bucea en las referencias materiales en el g¨¦nero
"A m¨ª me pregunt¨® el juez / de qu¨¦ me manten¨ªa / y yo le dije robando / como se mantiene us¨ªa / pero yo no robo tanto". Con este fandango Jos¨¦ Luis Ortiz Nuevo, "historiador y c¨®mico flamenco" como a ¨¦l le gusta presentarse, quiere enganchar al p¨²blico para que entone el estribillo con el que cierra su "cr¨®nica de los da?os colaterales de no tener dinero". El espect¨¢culo es un recorrido por el Cancionero popular de las letras que hacen referencia al parn¨¦ en el flamenco entre finales del XIX y principios del XX. En la obra, la 18? en la que interviene este poeta de Archidona que cre¨® y dirigi¨® la Bienal de Flamenco de Sevilla, Ortiz Nuevo comparte escenario con los cantaores In¨¦s Bac¨¢n y Paco Taranto y el guitarrista Pedro Barrag¨¢n. Dinero. Secuencias flamencas por su causa se estrenar¨¢ el s¨¢bado d¨ªa 28 en Sevilla, la ¨²nica representaci¨®n que ofrecer¨¢ dentro la primera Muestra de Flamenco¨CTeatro Central que se celebra hasta el 15 de octubre.
"El espect¨¢culo muestra como el flamenco, a lo largo de su historia, habla del dinero; de los que lo tienen y de los que carecen de ¨¦l. No se trata de encontrar respuestas, porque la ¨²nica ser¨ªa la revoluci¨®n, pero s¨ª de ilustrar que la situaci¨®n que atravesamos ahora no es nueva ni tampoco ser¨¢ la ¨²ltima crisis que vivamos. Lo que nos pasa es la consecuencia de un estado de cosas causado por un sistema de vida en el que unos cuantos lo acaparan todo y unos muchos no tienen nada", aclara Ortiz Nuevo, quien se representa a s¨ª mismo cuando hace de "c¨®mico indignado", pero tambi¨¦n se transforma en historiador y en una serie de personajes fundamentales en la historia del flamenco.
Los cantaores In¨¦s Bac¨¢n y Paco Taranto participan en el montaje
Entre lecturas de noticias del peri¨®dico El Liberal, de Madrid, cuando a finales del siglo XIX publicaba noticias sobre la sequ¨ªa que azotaba a Andaluc¨ªa y las letales consecuencias que ¨¦sta ten¨ªa en los jornaleros, Ortiz Nuevo va intercalando sus reflexiones, siempre ir¨®nicas y cargadas de dobles sentidos, sobre el reparto del dinero en el mundo. Pero el artista, que tambi¨¦n firma el guion del montaje, presta su voz adem¨¢s a grandes del g¨¦nero como Peric¨®n de C¨¢diz, Carrete, Pepe el de la Matrona, Tia Anica la Piri?aca o Juanito Valderrama (todos fallecidos salvo el bailaor malague?o Carrete). "Es un espect¨¢culo sobrio para contar, con mucha seriedad, lo que est¨¢ ocurriendo. No es solo un relato, sino tambi¨¦n un pronunciamiento por parte del c¨®mico indignado que manifiesta su repulsa al sistema. No sabemos c¨®mo resolver esta crisis, pero lo que s¨ª sabemos es que lo que hay no nos gusta", apunta Ortiz Nuevo que subi¨® por primera vez a escena en 1997 con un montaje sobre Peric¨®n de C¨¢diz, Por dos letras, y desde entonces no ha parado; aunque alterna su faceta de actor con las de director esc¨¦nico, guionista y escritor. "Me gusta, pero me alarma y, a veces, me desvela aunque al final, compensa. Se le van a uno los males por completa", dice de su faceta de int¨¦rprete.
Para la directora de escena Bel¨¦n Candil, quien ha colaborado con Ortirz Nuevo desde esa primera experiencia en numerosos espect¨¢culos, "trabajar con el maestro no es dif¨ªcil". "Despu¨¦s de tanto tiempo ya nos vamos conociendo y nos entendemos. A veces no estamos de acuerdo en algunas cosas, pero resolvemos las diferencias", apunta la directora este mi¨¦rcoles al final de un ensayo.
"En los cantes hay momentos de mucha tensi¨®n dram¨¢tica, pero tambi¨¦n hay otros de ternura y de regocijo. Intentamos burlar las penas a la manera de C¨¢diz: ri¨¦ndonos de ellas", sentencia este polifac¨¦tico historiador y c¨®mico flamenco.
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