Un Liceo bajo m¨ªnimos
El presupuesto ha ca¨ªdo de 57 millones de 2007 a 39 para esta temporada
A la crisis institucional que sufre el Liceo por la ausencia de director general ¡ªel sustituto de Joan Francesc Marco ser¨¢ nombrado el pr¨®ximo 4 de octubre¡ª, la marcha en diciembre del director art¨ªstico ¡ªconsiderado una de las almas del teatro, Joan Matabosch se incorpora al Teatro Real de Madrid¡ª y la del valorado director del Coro ¡ª Jos¨¦ Basso se ir¨¢ en la temporada pr¨®xima a la ?pera de Par¨ªs¡ª hay que a?adir una sangr¨ªa econ¨®mica que le ha llevado a reducir sus presupuestos en casi 20 millones de euros: de 57 de 2007/2008 a poco m¨¢s de 39 para la temporada que acaba de empezar. Los ingresos en los ¨²ltimos cuatro a?os se han reducido en un 24%.
Un tiempo en el que el teatro ha recortado tambi¨¦n de forma importante su plantilla sin librarse de los sinsabores de un ERE, en este caso temporal. Y un tiempo en el que las administraciones ¡ªMinisterio de Cultura, Generalitat, Ayuntamiento de Barcelona y Diputaci¨®n que aportan entre todas el 45% de los ingresos¡ª se han aplicado ¡ªlas dos primeras¡ª con las tijeras de los recortes.
Las administraciones, adem¨¢s de reducir las subvenciones con los sucesivos recortes, han mantenido una actitud distante con la deriva del teatro que para diversas fuentes conocedoras del Liceo raya la desidia. Algo que no deja de ser preocupante ya que buena parte de los fondos son del erario p¨²blico. Es decir, de todos. Estos son algunos de los n¨²meros del Liceo desde las temporadas 2007/2008 ¡ªla ¨²ltima de la direcci¨®n de Rosa Cullell¡ª hasta la actual ¡ªal t¨¦rmino del mandato de Joan Francesc Marco¡ª que recoge un cuadro econ¨®mico al que ha tenido acceso este diario.
Aportaciones p¨²blicas. Los estatutos del consorcio del Liceo fijan que el Ministerio de Cultura aportar¨¢ el 45% de los fondos p¨²blicos, el 40% la Generalitat, el 10% el Ayuntamiento y un 5% la Diputaci¨®n. En la pr¨¢ctica, esos coeficientes han ido variando hasta el punto que en las dos ¨²ltimas temporadas ¡ªla pasada y la que arranca el lunes¡ª el Ministerio de Cultura ha aportado 6,5 millones por cada una de ellas y la Generalitat algo m¨¢s de 8. En la temporada 2007/2008 el Ministerio aport¨® 12,4 millones de euros y para la corriente (2013/2014) ser¨¢n 6,5 millones. En el caso de la Generalitat, ha bajado de 11 millones a 8.
?Qu¨¦ teatro de ¨®pera se quiere?
Recortes excesivos, gastos sup¨¦rfluos y mala gesti¨®n. Es el diagn¨®stico que hacen diversas fuentes consultadas. ¡°Hay que poner freno a la sensaci¨®n de que el Liceo es un barco que se hunde. Hace falta un plan de choque cuya primera arma es nombrar un director general capaz de liderar un proyecto que genere ilusi¨®n¡±, sostiene el director musical, Josep Pons.
De nada sirven los relatos y los discursos pol¨ªticos sino tienen detr¨¢s un presupuesto s¨®lido y suficiente que lo sustente porque no hay milagros en el el competitivo mundo l¨ªrico. Profesionales de la gesti¨®n cultural, de Barcelona y Madrid, que conocen bien el funcionamiento de los teatros de ¨®pera europeos y las reglas del mercado musical, enmiendan la plana al consejero de Cultura, Ferran Macarell, que el pasado viernes dijo que el director general que necesita el Liceo ¡ª Roger Guasch es uno de sus candidatos preferidos¡ª debe ser un gestor que afronte un presupuesto m¨¢s peque?o y que sepa captar m¨¢s patrocinio y aumentar la venta de entradas. ¡°Demuestra un absoluto desconociento de lo que es un gran teatro de ¨®pera a no ser que lo que persiga Mascarell es empeque?ecer el Liceo y convertirlo en un teatro de provincias¡±, apunta un promotor musical.
Antonio Moral, ex director art¨ªstico del Teatro Real y actual responsable del Centro Nacional de Difusi¨®n Musical, opina que ¡°hay que mantener una de las se?as de identidad del Liceo, la de un teatro de rica tradici¨®n que siempre ha tenido grandes voces, y la nueva l¨ªnea art¨ªstica debe seguir combinando tradici¨®n y modernidad, pero sin perder de vista que hoy en d¨ªa, un teatro de ¨®pera de primer nivel debe tener una orquesta de calidad para consolidar su posici¨®n internacional¡±.
¡°Hasta ahora, el Liceo ha sido muy reticente a la hora de alquilar la sala a los promotores privados, y de hecho han vetado la posibilidad de hacer espect¨¢culos oper¨ªsticos desde el ¨¢mbito privado. Hay problemas l¨®gicos a la hora de encajar fechas, pero el Liceo deber¨ªa facilitar esa posibilidad¡±, explica un promotor que opera en varias ciudades espa?olas. A?ade que hay mucho margen para aumentar los ingresos por explotaci¨®n de la sala en el terreno de los grandes conciertos sinf¨®nicos y el jazz. Hay que mantener activo el Liceo cuantos m¨¢s d¨ªas mejor, programando espect¨¢culos y conciertos l¨ªricos a precios m¨¢s asequibles. Lo que no se puede hacer es mantener propuestas ruinosas¡±.
Actividad art¨ªstica. En 2007 supusieron 18.8 millones de euros y para esta temporada se han calculado 12,2 millones. La ca¨ªda de actividad es importante ya que se pasan de 143 funciones ¡ª¨®peras, ballet, conciertos¡ª de ese a?o a 92. Este cap¨ªtulo incluye la venta de entradas, la venta de dvd's y las representaciones de espect¨¢culos educativos.
Mecenazgo. En el 2007 los ingresos de aportaciones del mecenazgo reportaron 6,9 millones de euros que representaron un 12% de los ingresos. Al cierre del ejercicio 2011/2012 el mecenazgo hab¨ªa ca¨ªdo a 4,8 millones, lo que supone un 30% menos. Para 2012/2103 se presupuestaron 8,5 millones y para la temporada que acaba de empezar 6,7 millones.
Gastos personal. Es el cap¨ªtulo en el que se ha recortado m¨¢s. Se ha pasado de 26,5 millones de euros de 2007/2008 a una previsi¨®n de 18,6 en 2012/2013. Un descenso que se corresponde al adelgazamiento de la plantilla de 435 trabajadores (2007) a 359 este a?o y a los recortes salariales.
Gastos generales. Recoge los gastos ordinarios y en el que se han ahorrado 646.000 euros de los 6,1 millones de euros de este a?o frente a los 6,8 de la temporada 2007/2008. El mantenimiento del sistema inform¨¢tico es el que supone la mayor partida con 1,1 millones de euros para este ejercicio. Si bien la mayor parte de los ep¨ªgrafes han bajado ¡ªcomo los gastos de limpieza, profesionales de vigilancia, o los seguros¡ª hay uno que se ha disparado. Se trata de los gastos en publicidad y comunicaci¨®n que han pasado de los 159 millones de euros de 2007/2008 a los 310 de 2012/2013.
D¨¦ficit. El teatro del Liceo lleg¨® a acumular hasta 11,5 millones de euros de d¨¦ficit en la temporada 2005/2006 que se arrastraban de los a?os del mandato de Josep Caminal que dirigi¨® el coliseo en una larga etapa¡ª12 a?os¡ª con parte de los costes del nuevo coliseo tras el incendio de 1994. La devoluci¨®n del IVA a las instituciones culturales por mandato de la Uni¨®n Europea supuso una inyecci¨®n de 12 millones que se utiliz¨®, en parte, para enjugar aquel d¨¦ficit que fue saneado con aportaciones extras de las administraciones. El Liceo ha rehusado precisar a preguntas de este diario cu¨¢l es el monto actual del d¨¦ficit, unos n¨²meros rojos que desde el comit¨¦ de empresa a personas que han gestionado el coliseo dan por hecho que existen. Los datos del informe econ¨®mico muestran que los gastos financieros han pasado de los 31.000 euros de 2007/2008 a los 51.000 de este a?o.
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