Sorolla sale al rescate de la Fundaci¨® Bancaixa para garantizar su futuro
Pretende montar un museo con un centenar de obras en su sede de Valencia
Ya se sabe que Sorolla nunca falla. Al menos, en Valencia. Aunque el gran pintor (Valencia, 1863-Cercedilla, 1923) decidi¨® establecerse en Madrid y dejar su legado en su casa-museo de la capital espa?ola, siempre ha sido profeta en su tierra natal. 875.000 personas, m¨¢s incluso que la poblaci¨®n de Valencia, visitaron la hist¨®rica exposici¨®n Visiones de Espa?a de la Hispanic Society a su paso por la organizadora Fundaci¨® Bancaixa. Ahora, cuando la entidad necesita respiraci¨®n asistida, aplastada bajo la losa de las cuitas pol¨ªtico-financieras que llevaron a intervenir Bankia, Sorolla sale a su rescate.
La entidad pretende abrir un museo dedicado a Sorolla en su enorme y rehabilitado centro cultural, en pleno centro de Valencia, de la plaza Tetu¨¢n. Su intenci¨®n es exponer de manera permanente las 16 obras de su colecci¨®n, con lienzos de gran valor, y cuadros de la Diputaci¨®n y el Ayuntamiento de Valencia, la Generalitat y los coleccionistas privados. En total, se reunir¨ªa un centenar de obras. Todas las instituciones han respondido ¡°muy positivamente¡± a los primeros contactos, respondi¨® este martes Josep Maria Catalu?a, patrono de la fundaci¨®n, al t¨¦rmino de la presentaci¨®n de la final de pilota del pr¨®ximo domingo, entre ?lvaro y Soro III, y en relaci¨®n con una informaci¨®n publicada por Las Provincias.
Instituciones y coleccionistas han recibido bien la propuesta
Catalu?a record¨® el gran ¨¦xito de las exposiciones de Sorolla y subray¨® el reclamo tur¨ªstico a?adido que supondr¨ªa abrir un espacio monogr¨¢fico dedicado al popular artista. De momento, no hay fechas ni m¨¢s datos concretos sobre un proyecto que podr¨ªa garantizar la supervivencia del Centre Cultural de Bancaixa, cuyo coste de mantenimiento es elevado, y de su plantilla, formada por una veintena de trabajadores. El cobro de la entrada repercutir¨ªa en los gastos de funcionamiento de la entidad. Adem¨¢s, permitir¨ªa destinar la mayor parte de los recuros de la fundaci¨®n a la obra de car¨¢cter m¨¢s social, sin menoscabo de mantener una sala para exposiciones temporales o para exhibir la magn¨ªfica colecci¨®n de grabados de Picasso de Bancaixa.
Estos primeros contactos se tienen que concretar en un proyecto definitivo, que deber¨¢ ser aprobado por los ¨®rganos de gobierno en el caso de la Fundaci¨®n Bancaja. Para ello, se deber¨¢n elegir los patronos que faltan, por lo que respecta a la fundaci¨®n. Tambi¨¦n se deber¨¢ conformar un marco legal para aglutinar a todas las instituciones afectadas.
El prop¨®sito es que se conforme como un reclamo en el centro de la ciudad
De momento, la ¨²nica sala monogr¨¢fica dedicada a Sorolla se encuentra en el Museo de Bellas Artes San P¨ªo V de Valencia y exhibe unas 42 obras del pintor. Se abri¨® el asado a?o y ha cosechado un importante ¨¦xito de p¨²blico. Falta por ver si el nuevo museo significar¨ªa el desmontaje de esta sala o su reducci¨®n con el objeto de centralizar todos los esfuerzos en el Centre Cultural.
La Generalitat intent¨® infructuosamente concentrar la pintura del siglo XIX en un museo que deb¨ªa emplazarse en el Centre del Carme. Hoy, este espl¨¦ndido complejo arquitect¨®nico, antigua subsede del IVAM, es un centro cultural estilo caj¨®n de sastre, que cobija exposiciones y actos de todo tipo, mientras el instituto apenas tiene espacio, aparcada su ampliaci¨®n, para mostrar una de las mejores colecciones de arte contempor¨¢neo de Espa?a.
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