La OSE conmemora con Harkaitz Cano el bicentenario de la quema de la ciudad
El alem¨¢n Jun M?rkl dirigir¨¢ los conciertos con m¨²sica de Mahler, Ravel y Messiaen
La Orquesta Sinf¨®nica de Euskadi (OSE) conmemorar¨¢ el bicentenario de la quema y reconstrucci¨®n de San Sebasti¨¢n esta semana con dos conciertos en el Kursaal, en los que la m¨²sica compartir¨¢ espacio con las palabras del escritor Harkaitz Cano, que ha creado un texto po¨¦tico para esta celebraci¨®n. El director alem¨¢n Jun M?rkl dirigir¨¢ las actuaciones este jueves y el viernes.
Despierta en el bosque oscuro, despierta es el t¨ªtulo que la OSE ha dado a la recreaci¨®n de este acontecimiento hist¨®rico, que estar¨¢ guiada por composiciones de Mahler, Ravel y Messiaen. Totenfeier (los Ritos f¨²nebres de Mahler que fueron readaptados para el primer movimiento de su segunda sinfon¨ªa), supondr¨¢ el acercamiento a la guerra, la muerte y la destrucci¨®n. La Pavana para una infanta difunta, de Ravel, ser¨¢ la m¨²sica que clame por la memoria de los muertos y la injusticia, y La Ascensi¨®n,? de Olivier Messiaen, ser¨¢ la met¨¢fora de la reconstrucci¨®n, de la resurrecci¨®n de una ciudad a un futuro esperanzador, ha dicho el director general de la OSE, I?igo Alberdi.
Alberdi ha explicado que ¨¦sta es la aportaci¨®n de la Orquesta Sinf¨®nica de Euskadi al bicentenario, atendiendo al lema de esta temporada: Lenguaje universal. M?rkl ha destacado que en el Kursaal se escuchar¨¢n una de las piezas "m¨¢s impresionantes" compuestas por Mahler, que la OSE interpreta por primera vez, una de las pavanas "m¨¢s bellas jam¨¢s escritas" y una obra "muy positiva y espiritual" como es La Ascensi¨®n.? "Es un concierto de contenido muy profundo y espero que el p¨²blico lo viva como una experiencia realmente profunda", ha se?alado.
Para Cano, sus textos, que leer¨¢ al comienzo de cada parte del concierto tienen un componente "de catarsis". "No soy excesivamente r¨ªtmico ni musical en mis poemas, pero en este caso s¨ª he puesto m¨¢s ritmo que en la poes¨ªa que acostumbro. Ha sido un experimento, si no me lo hubiesen encargado no lo habr¨ªa escrito", ha asegurado. Sin embargo, una vez trasladado al papel, este poema sobre una persona perdida que sale de un bosque y trata de encontrar la luz se ha transformado en el principio de algo, en "una historia rodante", un relato que naci¨® tras estar meses "sumergido" en la m¨²sica de los tres compositores a los que interpretar¨¢ la OSE en el Kursaal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.