La historiadora del arte S¨ªlvia Mu?oz, nueva directora el Conca
Las auditor¨ªas a los equipamientos culturales y el Estatuto del Artista, pr¨®ximos trabajos que presentar¨¢ la entidad de la Generalitat
La Generalitat ha hecho p¨²blico este martes el nombramiento del nuevo director del Consell Nacional de la cultura i les Arts (Conca) tras la renuncia de Norbert Tom¨¤s. La elegida es la historiadora y cr¨ªtica del arte S¨ªlvia Mu?oz d¡¯Imbert (Barcelona, 1973) que ya formaba parte del Comit¨¦ Executiu del Consell de la Cultura de Barcelona y del consejo asesor del Museo de Montserrat. Seg¨²n un comunicado del propio Conca, Mu?oz ha estado vinculada a la Consejer¨ªa de Cultura al trabajar para la Entidad Aut¨®noma de Difusi¨®n Cultural y colaborar con la Oficina de Apoyo a las Iniciativas Culturales.
Tom¨¤s, que present¨® su renuncia al cargo el pasado viernes deja a su sucesora sobre la mesa uno de los trabajos m¨¢s dif¨ªciles con los que se ha enfrentado el Conca en su corta vida: la auditoria a los equipamientos culturales en los que participa la Generalitat. En abril del a?o pasado se comenz¨® con tres de ellos: el Auditori, el MNAC y el Mercat de les Flors. ¡°Es un proyecto muy novedoso, sin referentes previos, por lo que hemos tenido que inventar el sistema y buscar el modelo y construir indicadores¡±, explica Tom¨¤s que asegura que su marcha del Conca se produce al cerrar una etapa y que no tiene nada de pol¨¦mico ni conflictivo. ¡°Es lo ¨²ltimo que deseo¡±.
Tom¨¤s accedi¨® al cargo en mayo de 2011 procedente de la direcci¨®n general de Cooperaci¨®n Cultural y ha dirigido esta entidad durante la grave crisis que llev¨® a la dimisi¨®n de 10 de los 11 miembros del plenario. La dimisi¨®n se produjo tras conocerse que las funciones del Conca se ver¨ªan afectadas --quedaba como un ¨®rgano consultivo sin capacidad de otorgar subvenciones como hasta ese momento- con la nueva ley que impulsaba la consejer¨ªa de Ferran Mascarell?
Las auditor¨ªas han partido de la recogida de datos de las actividades y de la organizaci¨®n estructural de cada equipamiento. ¡°Cada uno con sus caracter¨ªsticas y complejidades distintas¡±. Seg¨²n Tom¨¢s, ser¨¢ a finales de a?o cuando est¨¦ creado el modelo que servir¨¢ para abordar el an¨¢lisis de otros equipamientos y se podr¨¢n saber los primeros resultados. ¡°No se tratar¨¢ de hacer un an¨¢lisis para criticar el funcionamiento sino para dar orientaciones objetivas para optimizarlo¡±. Tom¨¤s asegura que se trata de dar respuesta m¨¢s all¨¢ de las cifras de visitantes y de presupuestos con los que cuentan los equipamientos culturales. ¡°Estamos obsesionados con eso. No todo es venta de entradas, mientras que es m¨¢s interesante saber qui¨¦n vuelve y qui¨¦n va asiduamente a los museos y centros culturales¡±.
Por ahora no hay resultados de estos an¨¢lisis minuciosos. Ser¨¢ en la pr¨®xima comparecencia del Conca ante la comisi¨®n de Cultura del Parlament cuando se den a conocer los primeros resultados, adem¨¢s de presentar el estatuto del artista. ¡°Ser¨¢ antes de que acabe el a?o¡±, asegura Tom¨¤s. Para 2014, explica, se realizar¨¢ el mismo trabajo para cuatro equipamientos m¨¢s.
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