Salas de m¨²sica y museos: ¡°Se alquila¡±
Los centros culturales de Barcelona aumentan ingresos arrendando espacios
Casarse en la sala Millet del Palau de la M¨²sica, rodar spots publicitarios de autom¨®viles en el exterior del Auditori, visitas nocturnas privadas en el Museo Nacional de Arte de Catalu?a (MNAC), rodajes de cap¨ªtulos de series televisivas en el Teatre Nacional, presentaciones de productos en el Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona (MACBA)... La lista de actividades en los espacios que alquilan los centros de cultura de Barcelona es cada vez mayor. Porque cada vez es mayor la necesidad de buscar m¨¢s fuentes de ingresos cuando las propias ¡ªlas visitas a los museos y los conciertos de m¨²sica, por ejemplo¡ª est¨¢n notando en sus taquillas los recortes que los ciudadanos se autoimponen en tiempos de crisis y los que vienen dados por la ca¨ªda de las subvenciones p¨²blicas.
La actividad de los departamentos de mercadotecnia y comerciales ¡ªtambi¨¦n los de mecenazgo¡ª est¨¢ aumentando en los ¨²ltimos a?os en los grandes equipamientos culturales de Barcelona. El Auditori lo cre¨® el a?o pasado para captar clientes para alquilar sus salas. Los resultados son desiguales, pero todos van en tendencia ascendente. El Palau de la M¨²sica, por ejemplo, consigui¨® algo m¨¢s de dos millones de euros en 2012 ¡ªlo que representa un 20% de sus ingresos¡ª por el alquiler de sus salas, el foyer y la placita de acceso. Un total de 65 actos al margen de la programaci¨®n propia del Palau. ¡°Este a?o se ha diversificado m¨¢s el tipo de alquiler porque el de los promotores musicales ha bajado por el efecto de la subida del 21% del IVA. En cambio, aumenta la demanda de empresas que buscan espacios singulares¡±, explican desde el Palau de la M¨²sica. La espectacularidad de todos los espacios del edificio modernista de Dom¨¨nech i Montaner juega a su favor: por el Palau pasaron en 2012 algo m¨¢s de 534.000 personas.
En salas de conciertos y museos, la explotaci¨®n del alquiler de espacios tiene que ser compatible con la actividad propia. El Palau, por ejemplo, no cierra en todo el a?o ¡ªde hecho en agosto dobla el n¨²mero de visitantes¡ª y concentra los alquileres de los espacios en los d¨ªas y franjas horarias sin actividad de ensayos y conciertos. Algo parecido ocurre en el Auditori: ¡°El verano pasado se alquilaron parte de las instalaciones a un grupo de danza. Esa es una buena f¨®rmula porque la temporada se acaba pr¨¢cticamente en junio y las salas podr¨ªan dar m¨¢s juego los meses de julio y agosto¡±, explica Josep Mar¨ªa Amor¨®s, gerente saliente del equipamiento musical. En 2012, el 19% de sus ingresos procedieron del alquiler. En n¨²meros absolutos, unos 800.000 euros. Presentaciones de empresas, actos de escuelas de negocios y rodajes en el exterior del edificio han sido clientes del Auditori.
El MNAC ingres¨® en 2012 754.000 euros por alquiler de espacios, lo que supuso un 18% de sus ingresos. Para este a?o calculan que se pasar¨¢ de los 900.000 euros. ¡°Tenemos la ventaja de que en el Palau Nacional siempre se han hecho grandes eventos en la sala oval. A esa actividad hemos a?adido estos ¨²ltimos a?os otros espacios y, sobre todo, exclusividad¡±, comenta Cristina Arellano, responsable de esa gesti¨®n. El a?o pasado se programaron visitas guiadas por las salas del museo de noche, al cierre de sus puertas. Hasta septiembre de 2012, tuvieron el privilegio ¡ªprevio pago¡ª de ver las salas en privado 2.600 personas y en el mismo periodo de este a?o han sido casi 6.000. ¡°Normalmente esas visitas se realizan cuando hay alg¨²n congreso importante en la sala oval y es un plus muy bien valorado. Los clientes son en un 80% extranjeros¡±, a?ade. La c¨²pula del MNAC, las terrazas a pie de la explanada frente a la Font M¨¢gica y ahora se sumar¨¢ la terraza en la cubierta del palacio con una vista panor¨¢mica de la ciudad de 360 grados. Uno de los montajes m¨¢s espectaculares fue el del a?o pasado de una cancha de b¨¢squet.
El qu¨¦ se quiere organizar tambi¨¦n cuenta. ¡°No todo vale. Nos conviene tener ingresos y el alquiler cuenta, pero se mira el tipo de actividad para evitar que se asocie la imagen del museo a algo que consideramos que no es adecuado, por ejemplo marcas comerciales de bebidas o alimentaci¨®n¡±, comenta Bel Natividad, directora de marketing del Macba.
El museo ya ha sido solicitado por la organizaci¨®n del Mobile Congress de 2014. Poco a poco los ingresos por esos conceptos est¨¢n subiendo: en 2011 representaron el 15,85% de los ingresos propios, en 2012 el porcentaje subi¨® al 18,6% ¡ªen n¨²meros absolutos 341.000 euros¡ª y para 2013 la previsi¨®n es ir a m¨¢s.
La misma tendencia de incrementar el alquiler se da en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC), otro edificio cuya arquitectura se tiene muy en cuenta porque se alquila pr¨¢cticamente todo: desde los vest¨ªbulos, las propias salas, hasta el jard¨ªn. ¡°Tenemos m¨¢s peticiones de las que se pueden atender porque no pueden interferir en las representaciones¡±, informan portavoces del TNC. En 2011 se hicieron 20 actos y en lo que va de este a?o se han realizado 32 actividades ajenas al teatro. Bodas civiles, premios, actos de escuelas, series de televisi¨®n¡ incluso estaba prevista la celebraci¨®n de un funeral con el cuerpo del finado presente, que no se lleg¨® a realizar.
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