El do sostenido de un festival
La gran cita de la m¨²sica espa?ola en C¨¢diz se mantiene, a pesar de la retirada de sus patrocinadores salvo la Junta, con la presencia de orquestas, conciertos y talleres
A¨²n hay gaditanos que recuerdan las campanas de la ciudad resonando todas a la vez, o un piano con ruedas recorriendo las calles del casco hist¨®rico con una ni?a disfrazada de hada sentada sobre su tapa. As¨ª se estrenaba cada a?o el Festival de M¨²sica Espa?ola de C¨¢diz, a lo grande, con consejeros y directores generales paseando rodeados de m¨²sica por plazas y lugares de camino al Gran Teatro Falla, al concierto inaugural. Este a?o se cumple la 11? edici¨®n. Ya no hay esos espectaculares comienzos, y hace a?os que un consejero no acude al estreno. Pero ah¨ª sigue, 11 a?os despu¨¦s. Como cada noviembre, viene con el fr¨ªo y con el mismo esp¨ªritu de siempre.
El Festival de M¨²sica Espa?ola de C¨¢diz, organizado por la Consejer¨ªa de Educaci¨®n, Cultura y Deporte, arrancar¨¢ el pr¨®ximo jueves con la Real Orquesta Sinf¨®nica de Sevilla (ROSS) bajo la batuta del director Lorenzo Ramos. El repertorio se compone de obras rom¨¢nticas de inspiraci¨®n espa?ola de Bizet, Glinka, Massenet y Rimsky Korsakov. Y es que precisamente ¨¦se es el origen de este acontecimiento musical: llevar al p¨²blico m¨²sica espa?ola y de inspiraci¨®n espa?ola. Es un festival sinf¨®nico, pero tambi¨¦n un laboratorio de creaci¨®n y un centro de difusi¨®n, donde se estrenan las ¨²ltimas obras de compositores actuales en los mismos espacios donde se interpreta m¨²sica de otras ¨¦pocas.
Atractivo para otras disciplinas art¨ªsticas
El Festival de M¨²sica Espa?ola de C¨¢diz es un acontecimiento musical que con los a?os ha ido implicando a otras artes. Ya es habitual ver a j¨®venes estudiantes y futuros artistas pl¨¢sticos llenando el Gran Teatro Falla de carpetas y plasmando los sentimientos que les transmite la m¨²sica en un papel, con ¨®leos o l¨¢pices, dentro del taller Dibujando la m¨²sica. Pero este a?o otra arte se presenta por primera vez en el festival: la literatura. De la mano del Centro Andaluz de las Letras se celebra el d¨ªa 26 la mesa redonda Poes¨ªa y m¨²sica en la Andaluc¨ªa de hoy, en la que est¨¢ previsto que participen Javier Ruibal, Tito Mu?oz, Chipi de La Canalla y Clara Montes.
La mezcla es precisamente una de las se?as de identidad de este festival, que sale del Gran Teatro Falla para llenar otros espacios como iglesias, la Universidad, la Diputaci¨®n o el conservatorio. En total, m¨¢s de 30 conciertos y actividades paralelas en 10 d¨ªas. Adem¨¢s de las grandes orquestas andaluzas ¡ªROSS, Filarm¨®nica de M¨¢laga, de C¨®rdoba o Ciudad de Granada, que hace dos a?os actu¨® con Javier Perianes¡ª, participan corales, solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla o la pianista Paula Coronas.
Pero una vez que los conciertos terminan en las grandes salas, empiezan las otras m¨²sicas, las que atraen a los noct¨¢mbulos a los bares de la ciudad. Es el ciclo M¨²sicas de Noche, pensado para incentivar a los bares que durante el resto del a?o organizan actividades culturales y dar una oportunidad tambi¨¦n a los artistas de la zona, m¨²sicos de jazz, flamenco o cantautores que act¨²an en el famoso Pay-Pay, el Cambalache, el Caf¨¦ de Levante o la sala Arsa.
La fusi¨®n es tambi¨¦n la insignia de uno de los conciertos m¨¢s esperados: Las idas de las vueltas,el jueves 28, con el flamenco de Arc¨¢ngel y el barroco de la Accademia del Piacere. ¡°Los grandes nombres sirven en este festival para difundir la cultura andaluza¡±, explica Reynaldo Fern¨¢ndez, director de esta cita. ¡°Y la cultura andaluza significa fusiones con otras culturas. La investigaci¨®n actual pone el foco en el barroco, y en algunas danzas que se popularizaron en el siglo XVIII, como las j¨¢caras, los tangos o el zapateado. Los investigadores ven ah¨ª el posible origen del flamenco¡±.
El festival rinde este a?o homenaje a Ant¨®n Garc¨ªa Abril con motivo de su 80 cumplea?os. La solista Paula Coronas se sentar¨¢ al piano para recordar a un compositor que siempre ha estado muy ligado a este acontecimiento musical desde su nacimiento. Y la Orquesta de C¨®rdoba, dirigida por Jos¨¦ Luis Temes y con I?aki Alberdi en el acorde¨®n, tambi¨¦n recordar¨¢ al m¨²sico turolense con Tres sonatas del padre Soler, recreaci¨®n orquestal del gran repertorio de teclado del siglo XIII realizado por el autor.
Estos 10 d¨ªas musicales continuar¨¢n con la Orquesta de Saxofones de C¨¢diz, el D¨ªa de la M¨²sica Coral o el Tr¨ªo Alborada. Y finalizar¨¢n con la cantaora y pianista Mar¨ªa Toledo y la Orquesta de C¨®rdoba, dirigida por Jes¨²s Bola, con el concierto Con otra mirada.
Esta 11? edici¨®n se ha presentado con una dificultad que no se daba en sus a?os de historia: por primera vez, la Junta de Andaluc¨ªa asume en solitario la organizaci¨®n de la cita. Cuenta con colaboradores necesarios, como la Sociedad General de Autores y Editores [UNOS 10](SGAE[/UNOS 10]), el Obispado, la Diputaci¨®n y el Ayuntamiento de C¨¢diz o la Asociaci¨®n de Amigos de la M¨²sica de la Bah¨ªa de C¨¢diz. Pero progresivamente se le han ido retirando ayudas econ¨®micas: hace tres a?os, la Diputaci¨®n dej¨® de aportar el patrocinio de C¨¢diz Suena, un concierto con la Orquesta Manuel de Falla y otros grupos de la provincia. Hace dos, el Injuve se retir¨® de la organizaci¨®n. El a?o pasado, el Ayuntamiento dej¨® de ceder gratuitamente sus espacios, con lo que el festival tiene que asumir desde entonces los gastos que ocasiona su utilizaci¨®n. Este a?o se ha ido el ¨²ltimo apoyo que le quedaba a la Junta: el Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y la M¨²sica (INAEM), dependiente del Gobierno central. A¨²n as¨ª, el festival se mantiene en do sostenido. Como cada noviembre, cuando viene el fr¨ªo.
En femenino
Hace ocho a?os, en 2005, un grupo de mujeres se reuni¨® por primera vez en C¨¢diz con una ilusi¨®n com¨²n: dar visibilidad a la m¨²sica hecha por ellas mismas. Desde entonces, el Taller de Mujeres Compositoras que impulsa la Fundaci¨®n SGAE se ha convertido en un punto de encuentro y creaci¨®n, un espacio de reflexi¨®n para las creadoras musicales contempor¨¢neas. El festival es el sitio elegido para estas reuniones y para que el p¨²blico pueda escuchar los estrenos absolutos de estas compositoras, entre las que se encuentra la veterana Mar¨ªa Luisa Oza¨ªta. Y es que de esta iniciativa surgen diferentes composiciones e incluso publicaciones, ediciones de m¨²sica impresa, encargos de obras y grabaciones sonoras. Cada a?o el festival estrena las obras compuestas al abrigo del taller de la edici¨®n anterior. En esta ocasi¨®n ser¨¢ el d¨ªa 23, cuando la concertista Mar¨ªa Teresa Chenlo, de origen uruguayo pero afincada en Espa?a, debutar¨¢ con la interpretaci¨®n de las obras de las autoras Carme Fern¨¢ndez, Rosa Mar¨ªa Rodr¨ªguez, Dolores Serrano, Marisa Manchado, Consuelo D¨ªez, Diana P¨¦rez, Teresa Catal¨¢n, Anna Bofill y la propia Oza¨ªta. "Es la primera vez que estas compositoras eligen el clave como instrumento para su creaci¨®n, lo que supone mi estreno en el taller y el festival", explica la int¨¦rprete. Chenlo recuerda adem¨¢s que el clave es un instrumento que comenz¨® a tener auge en la m¨²sica contempor¨¢nea con el gaditano Manuel de Falla, por quien naci¨® esta cita y a quien cada a?o se le rinde homenaje. El programa de este a?o incluye tambi¨¦n la presentaci¨®n del libro 12 compositoras espa?olas de hoy, de Rosa Mar¨ªa Rodr¨ªguez.
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