Los teatros ganan espectadores mientras el Ayuntamiento debate su privatizaci¨®n
El equipo de Botella, dividido sobre el modelo cultural p¨²blico Sube un 20% la venta de entradas La gesti¨®n del Fern¨¢n-G¨®mez se dejar¨¢ en manos de un empresario privado La licitaci¨®n del Palacio de Congresos queda desierta
"La cultura no tiene por qu¨¦ ser rentable pero lo que tiene que ser viable", defiende el concejal de Las Artes, Pedro Corral. Los espectadores de los teatros municipales crecer¨¢n este a?o un 20%, gracias fundamentalmente a la bajada del precio de las entradas, pero a¨²n as¨ª el Ayuntamiento perder¨¢ casi nueve millones de euros (el a?o pasado fueron m¨¢s de 13). El equipo municipal est¨¢ dividido sobre el modelo futuro: el responsable ejecutivo de los teatros, Pablo del Amo, apuesta por trasladar su gesti¨®n hacia el sector privado y dejar la parte cultural en manos municipales, mientras que, desde el equipo de gobierno, se ha iniciado ya el proceso para que sean empresarios privados los que se encarguen de la programaci¨®n. No se trata s¨®lo de un debate cultural o pol¨ªtico: hay cientos de puestos de trabajo en juego, y el Ayuntamiento ya ha avanzado que habr¨¢ despidos.
El pasado 13 de noviembre se reuni¨® el consejo de administraci¨®n de Madrid Destino y aprob¨® el relevo de su c¨²pula directiva: el concejal de Las Artes, Pedro Corral, sustituy¨® como presidente a Fernando Villalonga, que abandon¨® as¨ª sus responsabilidades en el Ayuntamiento tras pilotar su gesti¨®n cultural desde enero de 2012; y Pablo del Amo relev¨® a Timothy Chapman como consejero delegado. En la pr¨¢ctica, Del Amo, un gestor nombrado por y de la m¨¢xima confianza de la alcaldesa, Ana Botella, se convert¨ªa as¨ª en el m¨¢ximo directivo ejecutivo de la empresa; ya lo es de la empresa municipal Madridec, en quiebra, que ser¨¢ absorbida en enero por Madrid Destino. Esto ¨²ltimo conllevara despidos, seg¨²n ha confirmado hoy Corral.
La bajada de precios dispara un 20% el n¨²mero de espectadores
Tras rendir homenaje al recientemente fallecido director del Circo Price, Pere Pinyol, el concejal de Las Artes, Pedro Corral, ha desgranado las cifras a 31 de octubre de las cinco instalaciones culturales con actividad teatral (los teatros Espa?ol y Fern¨¢n-G¨®mez, el circo Price, las naves del Espa?ol en Matadero y el Conde Duque), y las ha comparado con las de 2012 para concluir que el n¨²mero de espectadores subir¨¢ a final de a?o un 20% mientras que los costes se habr¨¢n reducido un 32%. Eso s¨ª, los ingresos seguir¨¢n siendo muy inferiores a los gastos, principalmente porque el espectacular aumento de taquilla se ha logrado a costa de una reducci¨®n considerable del precio de las entradas.
En lo que va de a?o, estas instalaciones han ingresado 3,5 millones de euros, fundamentalmente por la taquilla. El Espa?ol logr¨® 962.000 euros; el Fern¨¢n-G¨®mez, 819.000; las Naves del Espa?ol, 519.000; y circo Price (dedicado sobre todo a conciertos de m¨²sica), 1.126.000 euros; y el Conde Duque, 58.000 euros. Su coste estructural global (plantilla, limpieza, mantenimiento, etc¨¦tera) ascendi¨® 6.926.000 euros, y su coste variable (artistas, t¨¦cnicos, etc¨¦tera) a 5.242.000; en total, 12.168.000 euros.
As¨ª, la diferencia entre gastos e ingresos es de 8.684.000 euros en negativo, frente a los 13.566.000 del mismo periodo de 2012, tambi¨¦n en negativo. Esta disminuci¨®n de los n¨²meros rojos se debe principalmente a una reducci¨®n de costes, puesto que los ingresos han ca¨ªdo de 4.278.000 a 3.484.000 euros. Esto ¨²ltimo se explica por la bajada de precios, puesto que el n¨²mero de espectadores ha subido.
En todo 2012, fueron 923.051; a 31 de octubre ya sumaban 842.572, lo que lleva al Ayuntamiento a anticipar un incremento del 20% a final de a?o. El Espa?ol sum¨® 76.971 espectadores con 357 funciones; el Fern¨¢n-G¨®mez, 72.379 con 340; el circo Price, 126.981 con 196; las Naves del Espa?ol, 39.244 con 275; Matadero, 513.982 con 2.276 actividades; y el Conde Duque, 13.015 espectadores. Cabe anotar que, en las cifras de espectadores, se ha incluido como espacio de actividades esc¨¦nicas Matadero, que no figura en cambio en el desglose de gastos e ingresos.
Durante la reuni¨®n del d¨ªa 13, Del Amo tom¨® la palabra para leer una declaraci¨®n de intenciones sobre sus planes de gesti¨®n. "Madrid Destino se dedicar¨¢ ¨²nicamente a aquellos servicios p¨²blicos cuya gesti¨®n resulta m¨¢s sostenible y eficiente que la gesti¨®n del propio Ayuntamiento; los criterios a tener en cuenta incluyen los de rentabilidad econ¨®mica y recuperaci¨®n de la inversi¨®n", expres¨® al inicio de su intervenci¨®n. "Como empresa gestora, Madrid Destino no tiene competencia propia alguna en el establecimiento, planificaci¨®n, direcci¨®n o desarrollo de las pol¨ªticas municipales en las materias relacionadas con la cultura, deportes o turismo. Esas competencias corresponden a los ¨®rganos superiores de gobierno y administraci¨®n del Ayuntamiento", a?adi¨® Del Amo.
Es decir, en su opini¨®n, Madrid Destino debe limitarse "exclusivamente a la gesti¨®n de los servicios p¨²blicos encomendados", que son, entre otros, los teatros y centros culturales municipales, e instalaciones como la Caja M¨¢gica, el pabell¨®n Madrid Arena y el Palacio Municipal de Congresos. Estas tres ¨²ltimas, que ya administra Del Amo desde Madridec, ver¨¢n privatizada su gesti¨®n tan pronto como sea posible; el Palacio Municipal de Congresos ya ha sido licitado y, seg¨²n se ha conocido hoy, el concurso ha quedado desierto. Pero ?qu¨¦ ocurrir¨¢ con los teatros y centros culturales?
Seg¨²n Del Amo: "De forma ordenada, progresiva y planificada, Madrid Destino dejar¨¢ de desarrollar y financiar las pol¨ªticas de programaci¨®n, contenidos y actividades de promoci¨®n cultural. Los recursos econ¨®micos, humanos y materiales dedicados a estas funciones se pondr¨¢n a disposici¨®n de la administraci¨®n del Ayuntamiento. Eso significa que Madrid Destino no se har¨¢ carg¨® de la direcci¨®n art¨ªstica o cultural ni de la programaci¨®n cultural municipal que actualmente se llevan a cabo en los siguientes espacios: Teatro Espa?ol, Centro Cultural de la Villa, Teatro Fern¨¢n-G¨®mez, Palacio de Cibeles, Circo Price, Matadero, Conde Duque y Serrer¨ªa Belga".
Esta ¨²ltima frase fue interpretada por consejeros de la oposici¨®n como un aviso de la futura privatizaci¨®n de estas instalaciones, toda vez que el anterior gestor, Fernando Villalonga, ya anunci¨® que pondr¨ªa en manos de un empresario privado la programaci¨®n del Fern¨¢n G¨®mez. Pero de sus palabras tambi¨¦n se puede deducir que la programaci¨®n cultural se dejar¨¢ en manos del Ayuntamiento, es decir, se remunicipalizar¨¢, para que Madrid Destino se encargue s¨®lo de gestionarlas tal y como se le indique y con fuerte presencia de capital privado (incluso m¨¢s del 50%).
Para aclarar las intenciones del gobierno municipal, Ia concejal de Izquierda Unida, Milagros Hern¨¢ndez, pidi¨® la comparecencia hoy ante la comisi¨®n de Las Artes de Pedro Corral. El concejal ha enmendado esta ma?ana la plana a su consejero delegado: "El Ayuntamiento no va a privatizar los teatros municipales, seguir¨¢ siendo su titular y responsable, se mantendr¨¢n los precios p¨²blicos, y seguir¨¢n siendo gestionados por Madrid Destino".
Seg¨²n Corral, las palabras de Del Amor eran s¨®lo "una declaraci¨®n de intenciones" a la que habr¨ªa que dar tanta "importancia" como a la promesa de alcanzar el pleno empleo que hizo en 2008 el anterior presidente de Gobierno, el socialista Jos¨¦ Luis Rodr¨ªguez Zapatero. "El Ayuntamiento no est¨¢ en eso", afirm¨® el concejal. ?En qu¨¦ est¨¢ entonces el Ayuntamiento, seg¨²n Corral? "No est¨¢ en privatizar ni en remunicipalizar", insisti¨®, pero la clave aqu¨ª es qu¨¦ significa privatizar. Para Corral, privatizar es vender los teatros. Para la oposici¨®n, privatizar es dejar la gesti¨®n cultural municipal en manos de empresarios privados. Y esto ¨²ltimo s¨ª est¨¢ empezando a hacerse, seg¨²n admite Corral: "Manteniendo el control p¨²blico de la programaci¨®n, no pasa nada porque lo haga un operador privado, igual que no son funcionarios los que act¨²an. En el caso del Fern¨¢n-G¨®mez, se ha hablado con empresarios, pero de eso a tenerlo todo cerrado hay un trecho".
"La cultura no tiene por qu¨¦ ser rentable pero lo que tiene que ser es viable. Estamos en un perpetuo debate. Si no hubiera teatro p¨²blico, no habr¨ªa espacio para los j¨®venes creadores ni se representar¨ªan obras cl¨¢sicas, pero eso no quiere decir que haya que dilapidar dinero en producciones costos¨ªsimas con las plateas vac¨ªas. El teatro privado se queja de que se le hace competencia desleal. Hay que guardar el equilibrio y buscar f¨®rmulas de coexistencia que no da?en ni al teatro p¨²blico ni al privado".
La oposici¨®n, por su parte, le pidi¨® mano firme frente a Del Amo y una apuesta decidida por el teatro p¨²blico. La concejal socialista Ana Garc¨ªa D'Atri advirti¨® que, de las declaraciones la semana pasada del consejero delegado, se puede deducir su intenci¨®n de convertir Madrid Destino, ahora completamente municipal, en una empresa mixta con capital privado en la que el Ayuntamiento ni siquiera retuviese la mayor¨ªa de acciones.
Milagros Hern¨¢ndez (IU) defendi¨® que, teniendo en cuenta el notable incremento de espectadores, se mantengan los teatros como est¨¢n, en manos municipales, y se coloque "la pol¨ªtica ante que la econom¨ªa", frena de "algunas de las locuras" propuestas por Del Amo. "Diga qui¨¦n manda aqu¨ª y diga que manda usted, se?or Corral", le espet¨® la concejal. Antes, Patricia Garc¨ªa (UPyD) le ha pedido que "confirme a qu¨¦ carta nos vamos a quedar", aludiendo a un comentario realizado presuntamente por Del Amo a los trabajadores de Madrid Destino la semana pasada ("No vamos a permitir que nadie meta las narices en esta empresa") sobre el papel que ¨¦ste atribuye al concejal.
Por su parte, Comisiones Obreras rechazado el "desprecio absoluto" de Pablo del Amo por los derechos de los trabajadores, y su "gran ignorancia" sobre la gesti¨®n cultural municipal, as¨ª como su "talante autoritario y antidemocr¨¢tico" y su desprecio hacia el papel que desempe?an los concejales, representantes de la soberan¨ªa popular, en la toma de decisiones en una empresa p¨²blica.
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