Un ideario chino
Todo en la obra '4 y 5' resulta hipn¨®tico, de engranaje perfecto
Una China pujante en lo art¨ªstico corre en un vertiginoso presente a la par que se exhibe como la segunda econom¨ªa mundial (y con pron¨®sticos de llegar m¨¢s pronto que tarde a ser la primera), tratando de colocarse en lugar prominente a nivel global; as¨ª han surgido nuevos teatros y expresiones, nombres propios y conjuntos.
El ballet en el gigante asi¨¢tico hace apenas un cuarto de siglo (o menos) se ce?¨ªa a las grandes compa?¨ªas acad¨¦micas formateadas desde el mao¨ªsmo en el ¨¢mbito escol¨¢stico y est¨¦tico aportado por la influencia sovi¨¦tica desde los a?os cincuenta del siglo pasado.
4 Y 5
Compa?¨ªa Tao Dance Theater. Coreograf¨ªa, escenograf¨ªa y vestuario: Tao Ye; m¨²sica: Xiao He; luces: Ma Yue; trajes: Duan Ni. Teatros del Canal (Sala verde). Hasta el 22 de noviembre.
Jin Xing fue una pionera de la nueva danza China y cuando la entrevist¨¦ en 2006 para EL PA?S dijo: ¡°Puedo ser la estatua de la libertad de China¡±. Metaf¨®ricamente, Tao Ye y toda su generaci¨®n, est¨¢n escalando dentro de esa estatua simb¨®lica de expresi¨®n abierta a nuevos horizontes, saltando los escalones de tres en tres, ganando tiempo. A pesar de que el tempo chino no es el tempo espa?ol, el ideario del core¨®grafo cala.
Cu¨¢n lejos, cu¨¢n cerca est¨¢ la danza oriental moderna de los sistemas codificados occidentales; esto ahora se est¨¢ estudiando pormenorizadamente. En Tao Ye est¨¢ sobre todo la estilizaci¨®n del tai-chi, con un algo de contacto y hasta un reelaborado ritual pl¨¢stico de corte sintoista, pero tambi¨¦n hay un poderoso control sobre la r¨ªtmica (a veces endemoniada de dif¨ªcil). Y tanto en 4 como en 5 el vestuario es un factor inteligente, m¨®vil, que contribuye a la seducci¨®n del p¨²blico.
Todo resulta hipn¨®tico, de engranaje perfecto. En la primera, con el obsesivo del ensemble a cuatro, en la segunda con la organicidad de un cuerpo ¨²nico (compuesto por cinco) a trav¨¦s de ese traje-piel, que es extensi¨®n de la forma animada. Digno de verse este riguroso trabajo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.