La intensidad del desarraigo
El fot¨®grafo franc¨¦s Pierre Gonnord expone en el Centro de Arte Tom¨¢s y Valiente de Fuenlabrada 40 retratos fruto de su convivencia con un grupo de gitanos portugueses en un campamento en el Alentejo
Pierre Gonnord (Cholet, Francia, 1963) conoce la cultura gitana desde que en 2006 conoci¨® las barriadas de las Tres Mil Viviendas y los Pajaritos de Sevilla. Los impresionantes retratos que entonces tom¨® de adultos, j¨®venes y ni?os han protagonizado innumerables exposiciones. Aquellos personajes oscuros de rostros tallados por el tiempo y el sufrimiento eran, en su mayor parte, gitanos desarraigados que sobreviv¨ªan en la periferia de un mundo globalizado en el que a duras penas pod¨ªan desarrollar su forma de vida. Despu¨¦s, Gonnord hizo otras muchas series con desplazados y supervivientes en el punto de mira.
Pero hace poco m¨¢s de un a?o, alguien le plante¨® un nuevo proyecto dedicado a los solitarios monjes de los conventos portugueses. Empez¨® el recorrido y, despu¨¦s del tercer encuentro con un nonagenario solitario, decidi¨® abandonar. La casualidad y el destino le pusieron de nuevo ante un campamento gitano en el Alentejo portugu¨¦s. A diferencia de los que ¨¦l conoc¨ªa, estos viv¨ªan en carromatos tirados por caballos en medio del campo, en las afueras de las ciudades. Madres con sus hijos, hombres y viejos, familias completas que mantienen viva la esencia de su cultura. El resultado de este segundo encuentro de Gonnord con el mundo gitano es una soberbia colecci¨®n de 40 retratos que se puede ver en el Centro de Arte Tom¨¢s y Valiente de Fuenlabrada. Titulada El sue?o va sobre el tiempo, un verso de un poema de Garc¨ªa Lorca, la exposici¨®n es para Gonnord un homenaje a la libertad y el esfuerzo diario con el que esta comunidad lucha por preservar su cultura.
Ante el retrato de Mar¨ªa e Isaac (2013), una madre de rostro curtido y mirada verde olivo entre cuyos ropajes negros asoma la cabeza de su hijo, Gonnord habla entusiasmado de su relaci¨®n con estas personas. ¡°Pas¨¦ con ellos unos tres meses. Primero me acerco y me intereso por todas sus cosas. Pregunto mucho porque de verdad quiero saber lo que piensan y c¨®mo viven manteniendo lo esencial en un mundo arcaico. Comparto con ellos sus fiestas y sus problemas, les ayudo con mi coche para ir a buscar cosas necesarias o ir al m¨¦dico. Me tratan como a uno m¨¢s. Por supuesto que les digo que soy fot¨®grafo y una vez que han aceptado el retrato, saco la c¨¢mara. Los momentos son irrepetibles y tengo que aprovechar unos segundos, porque no hay posado ni fuerzo jam¨¢s la composici¨®n. Pido que me miren. Eso es todo¡±.
Gonnor, madrile?o por decisi¨®n propia desde hace 25 a?os y ligado a la galer¨ªa Juana de Aizpuru, no para de agradecer la generosidad con la que el colectivo gitano le ha respondido. Sobre las diferencias entre los que est¨¢n asentados en los suburbios de las grandes ciudades y los que disfrutan de una vida ambulante, explica que el cambio es abismal. ¡°Los que viven fuera de las ciudades no se han contaminado de los problemas de la globalizaci¨®n. No hay internet, pero tampoco ves casos de drogas. El respeto y el amor entre toda la familia es conmovedor. Viven de la recolecci¨®n del trigo, de las manzanas, de las uvas y de todo aquello que a cambio de alg¨²n dinero les permite cubrir sus necesidades. En invierno buscan un refugio, un campamento que les resguarde del mal tiempo y ah¨ª suelen estar todos juntos con sus animales¡±.
Entre los retratos m¨¢s sorprendentes destacan los dedicados a algunos de los caballos encargados de tirar de las carretas en las que se desplazan las familias con sus enseres. Sorraia I (2013), un equino de patas potentes con un costur¨®n que recorre la grupa, es uno de los m¨¢s bellos ejemplares entre los animales retratados.
Desde la apertura de la exposici¨®n, Gonnord ha participado en numerosos encuentros con los visitantes del centro cultural. Est¨¢ fascinado y agradecido por la curiosidad y respuesta de gente de todas las edades en uno de los museos m¨¢s vivos que conoce, en pleno cintur¨®n industrial de Madrid.
De momento, su amor al mundo gitano no tiene pinta de acabar. Su pr¨®ximo proyecto (Tender puentes, para el Museo-Universidad de Navarra) le llevar¨¢ desde Portugal hasta El Ejido almeriense. ¡°Nunca ser¨¦ espa?ol del todo ni gitano del todo, pero me siento tan espa?ol como gitano, aunque haya nacido en Francia¡±.
Pierre Gonnord. Centro de Arte Tom¨¢s y Valiente de Fuenlabrada. Legan¨¦s, 51. Hasta el 19 de enero de 2014.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.