Agenda de la semana
Del espect¨¢culo 'En la memoria del cante: 1922' a la obra de teatro 'Los hijos de Kennedy'
Un momento hist¨®rico
Un espect¨¢culo conceptual para homenajear un momento clave de la historia del flamenco. Esta es la esencia de En la memoria del cante: 1922, una obra del Ballet Flamenco de Andaluc¨ªa dirigida por la bailaora y core¨®grafa Rafaela Carrasco. El montaje est¨¢ inspirado en el concurso de cante que se celebr¨® ese a?o en el Patio de los Aljibes de Granada, un acontecimiento que supuso una ¡°inflexi¨®n a la hora de considerar el flamenco como arte mayor¡±, afirma Carrasco. ¡°Como evento, el concurso no tuvo mucha repercusi¨®n, pero s¨ª lo que all¨ª se movi¨®. Es curioso como artistas de la talla de Falla o Lorca se reunieron y aunaron fuerzas para reivindicar el cante flamenco¡±, a?ade. El espect¨¢culo podr¨¢ verse los d¨ªas 31 de enero y 1 de febrero en Las Cocheras del Puerto de Huelva. La gira continuar¨¢ por toda la comunidad en los pr¨®ximos meses.
?Con escenograf¨ªa de Gloria Montesinos y vestuario de Blanco y Belmonte (inspirado en los cuadros de Ignacio Zuloaga), el espect¨¢culo re¨²ne en el escenario a ocho bailarines, entre ellos Rafaela Carrasco, y a cuatro m¨²sicos. Seg¨²n la bailaora, se ha apostado por artistas con una gran preparaci¨®n t¨¦cnica y una personalidad ¡°fuerte¡± en el escenario. ¡°Busc¨¢bamos bailarines muy completos, que tuvieran algo que decir. Eso enriquece mucho cualquier obra¡±, reconoce la directora, quien recuerda que el elenco fue seleccionado mediante audiciones en las que participaron 143 profesionales. ¡°Pretendo, adem¨¢s, que este proyecto sirva como plataforma donde mostrar nuevos talentos¡±, agreg¨®.
En la memoria del cante: 1922 es el primer espect¨¢culo que Carrasco coreograf¨ªa para el ballet. El repertorio de cante ir¨¢ de la sole¨¢ y la seguiriya a la ronde?a y la saeta con el objetivo de rememorar a grandes cantaores. Adem¨¢s, se escuchar¨¢ la m¨²sica de Manuel de Falla y los poemas del cante jondo de Federico Garc¨ªa Lorca. ¡°El espect¨¢culo busca rescatar nuestro pasado, que no se pierda, poner en valor el legado que estos artistas nos dejaron¡±, explica Carrasco. ¡°Si bien el mundo del cante no ha experimentado muchos cambios significativos desde aquel concurso en Granada, la danza ha evolucionado mucho, algo que se reflejar¨¢ en la obra¡±, dice. La pr¨®xima cita del Ballet Flamenco de Andaluc¨ªa ser¨¢ en el Teatro Central de Sevilla del 19 al 23 de febrero.
El significado de una d¨¦cada
Es la primera vez que coinciden en un escenario. Y hacen bajo la direcci¨®n de Jos¨¦ Mar¨ªa Pou. Las actrices Maribel Verd¨², Emma Su¨¢rez y Ariadna Gil actuar¨¢n este domingo 26 (20.00) en el Auditorio Municipal Maestro Padilla de Almer¨ªa. Ellas, junto a ?lex Garc¨ªa y Fernando Cayo, protagonizan Los hijos de Kennedy, una adaptaci¨®n de la obra de 1973 del dramaturgo estadounidense Robert Patrick. El montaje hace un recorrido por la sociedad norteamericana de los a?os sesenta de la mano de cinco personajes que representan a toda una generaci¨®n: una hippy, un homosexual, un veterano de la guerra de Vietnam, una secretaria y una aspirante a actriz. Ellos expondr¨¢n, en mon¨®logos, c¨®mo vivieron esos a?os, sus triunfos y sus fracasos. ¡°Muchos vivimos esa d¨¦cada en primera persona, pero a los m¨¢s j¨®venes les descubriremos una ¨¦poca en en la que nacieron cantidad de referentes pol¨ªticos y musicales de hoy en d¨ªa¡±, asegura el director. Seg¨²n cuenta Pou, la obra habla de c¨®mo con el asesinato de Kennedy y el de Martin Luther King se esfum¨® ¡°mucho¡± de lo que significaba esa etapa.
¡®Fotogramas¡¯ en la posguerra
El cine se convirti¨® en la gris¨¢cea posguerra espa?ola en un c¨¢lido refugio donde alentar sue?os en color. La muestra Fotogramas de posguerra, 1946-1962, que se exhibe en el Centro de Exposiciones de Benalm¨¢dena (M¨¢laga) hasta el 23 de marzo, resalta la trascendencia que tuvo el cine en esa Espa?a a trav¨¦s de los fondos de la revista Fotogramas, fundada en 1946 por Antonio Nadal-Rod¨®. Adem¨¢s del archivo de la revista, que se expone por primera vez al p¨²blico, la exposici¨®n se completa con una colecci¨®n de programas de mano de salas de cine, revistas cinematogr¨¢ficas de la ¨¦poca, art¨ªculos de opini¨®n e informes de censura, entre otras piezas. Una sugestiva selecci¨®n de las portadas de Fotogramas m¨¢s interesantes y representativas cierra la muestra.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.