Henry Moore, en el centro del Patrimonio Mundial de Sevilla
La plaza del Triunfo acoge siete esculturas monumentales del artista ingl¨¦s, sint¨¦sis de su carrera
Henry Moore solo visit¨® una vez Espa?a, fue en 1934 y no lleg¨® a Andaluc¨ªa; sin embargo el director de su fundaci¨®n, Richard Calvocoressi, asegur¨® este jueves que el artista estar¨ªa encantado con el lugar en el que se muestran siete de sus esculturas monumentales. "No puedo pensar en un escenario mejor que este para mostrar la obra de Henry Moore (1898-1986). Al aire libre y con luz natural, como a ¨¦l le gustaba. Las obras parecen dialogar con la catedral, toda una monta?a de piedra, y con la muralla del Real Alc¨¢zar, que asemeja un acantilado. Todos comparten la misma monumentalidad", afirm¨® el director de la Fundaci¨®n Henry Moore, creada por el artista en 1977 en Perry Green, muy cerca de Londres.
La muestra, Henry Moore, re¨²ne en la plaza del Triunfo ¡ªel espacio en el que confluyen los tres monumentos sevillanos declarados Patrimonio Mundial por la Unesco: Catedral, Alc¨¢zar y Archivo de Indias¡ª siete bronces realizados en la c¨²spide de su carrera, entre 1960 y 1982. Las esculturas, que juntas pesan casi 11 toneladas, forman parte del gran legado que Moore dej¨® a su fundaci¨®n para acercar el arte contempor¨¢neo al p¨²blico. "La fundaci¨®n tiene un millar de esculturas, con piezas de todos los tama?os y entre las que se encuentran 50 esculturas monumentales como las que pueden verse aqu¨ª; pero tambi¨¦n conservamos unos 10.000 trabajos en papel, entre grabados y dibujos. Pr¨¢cticamente todas las obras las dej¨® Moore, nosotros solo hemos comprado alguna cosa para rellenar alg¨²n hueco en su trayectoria", a?ade Calvocoressi.
La fundaci¨®n inglesa es el espacio que atesora m¨¢s obras de Moore, un artista que adquiri¨® fama internacional con sus grandes bronces en espacios p¨²blicos, y cuyo lenguaje sintetiza la figuraci¨®n y la abstracci¨®n en formas sinuosas pero contundentes. "The Henry Moore Sculpture Centre, en Toronto (Canad¨¢), tiene tambi¨¦n una gran cantidad de obras y le sigue la Tate Gallery de Londres", comenta Calvocoressi.
La muestra re¨²ne bronces de 1962 a 1980 en los que trata la figura humana, la maternidad y la naturaleza
?valo con puntos (1968-1970), una arm¨®nica figura abstracta de 2.700 kilogramos de peso, y Pieza de bloqueo, una obra de casi tres metros de altura y 3.000 kilos, son las m¨¢s imponentes y las que usan un lenguaje m¨¢s abstracto de cuantas pueden verse en Sevilla. Junto a ellas se muestran sus famosas figuras reclinadas, y una de sus conocidas maternidades: Madre e hijo reclinados (1975-1976), un buen ejemplo de c¨®mo el bronce puede congelar los sentimientos.
La exposici¨®n, organizada por la Obra Social La Caixa, la Fundaci¨®n Cajasol y el Ayuntamiento de Sevilla, es la primera vez que puede verse en la pen¨ªnsula, aunque antes se ha presentado en Tenerife y Las Palmas. Despu¨¦s de Sevilla, donde estar¨¢ hasta el 12 de marzo, se mostrar¨¢ en Valencia.
Aunque la lluvia entorpeci¨® la inauguraci¨®n de la muestra, con el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y los presidentes de las dos fundaciones que la organizan, el director de la Fundaci¨®n Henry Moore no se quej¨® del tiempo. "El bronce es a¨²n m¨¢s bonito cuando est¨¢ h¨²medo y un d¨ªa como hoy es lo m¨¢s parecido a una jornada de verano en Inglaterra, as¨ª que nos sentimos en casa", brome¨®.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Fundaci¨®n La Caixa
- Exposiciones temporales
- Escultura
- Henry Moore
- Fundaci¨®n Henry Moore
- Tate Gallery
- Sevilla
- Museos p¨²blicos
- La Caixa
- Museos
- Artes pl¨¢sticas
- CaixaBank
- Exposiciones
- Fundaci¨®n cultural
- Instituciones culturales
- Bancos
- Agenda cultural
- Andaluc¨ªa
- Espacios art¨ªsticos
- Fundaciones
- Empresas
- Cultura
- Banca
- Econom¨ªa
- Espa?a