Concentraci¨®n de arte cr¨ªtico frente a la acumulaci¨®n de capital
La Bienal Mart¨ªnez Guerricabeitia celebra 25 a?os de patronato con una muestra sobre la codicia 'Avaritia omnium malorum radix' es el t¨ªtulo de esta duod¨¦cima muestra de arte contempor¨¢neo
La codicia es el tema central de la 12? Biennal Mart¨ªnez Guerricabeitia, inaugurada este jueves con el lema Avaritia omnium malorum radix en el Centre Cultural la Nau. La muestra arranca entre dos novedades, la celebraci¨®n del 25 aniversario del Patronato Mart¨ªnez Guerricabeitia, en el que colaboran entidades p¨²blicas y privadas, y vuelve f¨ªsicamente a la Universitat de Val¨¨ncia, donde se celebraron las dos primeras ediciones de la bienal.
Ante la petici¨®n de una valoraci¨®n de estos 25 a?os de trayectoria, el director del Patronato y comisario de la exposici¨®n Jos¨¦ Pedro Mart¨ªnez ha hecho un balance "muy satisfactorio a pesar de las penurias". Antonio Ari?o, vicerrector de Cultura de la Universitat de Valencia, ha aprovechado para destacar que, con m¨¢s de cuatrocientas piezas donadas? por la familia Mart¨ªnez Guerricabeitia a la instituci¨®n, ¨¦sta ha conseguido reunir el mayor conjunto de obras de arte contempor¨¢neo de las universidades espa?olas y, probablemente "la colecci¨®n de arte cr¨ªtico contempor¨¢neo m¨¢s importante de las universidades europeas" .
Frente a esta concentraci¨®n de arte cr¨ªtico contempor¨¢neo, Ari?o ha puesto de relieve la concentraci¨®n de capital mundial en curso, muy relacionada con el tema de la exposici¨®n. El vicerrector ha recordado que solo tres personas concentran en la actualidad 200.000 millones de d¨®lares. Entre los invitados a los debates y conferencias que se celebrar¨¢n dentro de esta bienal, esperan la participaci¨®n de Thomas Piketty, que en el millar de p¨¢ginas de El capital en el siglo XXI, analiza el potente regreso de las desigualdades tras un periodo de redistribuci¨®n que el sit¨²a tras la Primera Guerra Mundial.?
Pensada para incentivar la creatividad de j¨®venes artistas y aumentar a su vez el patrimonio art¨ªstico de la Universitat de Val¨¨ncia, ya que la instituci¨®n suele adquirir alguna de las obras expuestas, la elecci¨®n de la avaricia como lema de este a?o porque "pese a los repetidos mensajes en sentido contrario", ha dicho Jose Pedro Mart¨ªnez, "la situaci¨®n de crisis econ¨®mica no hab¨ªa mejorado sustancialmente". Para titular Avaritia ...han adaptado una sentencia de San Pablo,? popularizada por San Agust¨ªn en?De Libero Arbitrio¡¯, aunque despojada de connotaciones religiosas.
Agitaci¨®n en la Filmoteca
Entre la programaci¨®n paralela a la Biennal Mart¨ªnez Guerricabeitia de la Universitat de Val¨¨ncia, la Filmoteca programa un ciclo de cine pol¨ªtico de vanguardia, del 21 de febrero al 23 de marzo, comisariado por Josetxo Cerd¨¢n y Gonzalo de Pedro, que se aproxima, entre otros asuntos, a movimientos recientes de protesta como Occupy Wall Street o el 15M espa?ol. Titulado Mientras tanto¡ en plazas y calles, este ciclo "quiere proponerse como un di¨¢logo cr¨ªtico con el espectador sobre esa ¨²ltima transformaci¨®n" representada por la "primavera ¨¢rabe, Indignados, Occupy Wall Street (OWS), movimiento contra la reelecci¨®n de Putin, movilizaci¨®n estudiantil en Chile", subrayan los comisarios.? A trav¨¦s de trece pel¨ªculas? propone "un debate reflexivo en el que se precipitan la historia, los conflictos, los efectos colaterales e, incluso, las derrotas". El ciclo est¨¢ estructurado en cuatro sesiones con cierto criterio cronol¨®gico. Historias (Silencios) aborda el inicio, el brote de algunos movimientos posteriores. En pie de guerra registra en tiempo presente estas revoluciones. Da?os colaterales? refleja las consecuencias. Desilusiones mira hacia un futuro difuso y lleno de incertidumbres.En este marco, se proyectar¨¢n pel¨ªculas como Mitote, de Eugenio Polgovsky, Viva Parad¨ªs, de Isabelle Tollenaere o Babylon, de Ala Eddine Slim, Isma?l Chebbi y Youssef Chebbi.
Abundan en las obras expuestas referencias a la corrupci¨®n, a la especulaci¨®n, a entidades financieras, al urbanismo depredador, a los abusos "a los que conducen los deseos vehementes de una acumulaci¨®n insaciable e infinita". Han sido seleccionadas por los cr¨ªticos Sema D¡¯Acosta, Johanna Caplliure, Oriol Fontdevila, Alfonso de la Torre y Lorena Mart¨ªnez de Corral; y las galer¨ªas de arte ADN (Barcelona), Paula Alonso (Madrid), Nuble (Santander), La Real (Palma de Mallorca) y Aural (Alicante).
Los artistas escogidos son Ruth G¨®mez, Fran Moh¨ªno, Miki Leal, Rub¨¦n Guerrero, Cristina Lama, Carlos Aires, Daniela Ortiz, Efr¨¦n ?lvarez, Mavi Escamilla, Abigail Lazkoz, Miguel ?ngel Garc¨ªa, Nacho Mart¨ªn Silva, Chubasco, Manuel Ros, Isaac Montoya, Juan Jos¨¦ Mart¨ªn Andr¨¦s, Adri¨¢n Melis, N¨²ria G¨¹ell, Haritz Guisasola, y Suso Basterrechea. Como se?al de la proyecci¨®n que con el tiempo ha alcanzado la bienal valenciana entre el arte joven contempor¨¢neo, cabe se?alar que la selecci¨®n de artistas suele ser un hecho noticiable en el territorio de origen de ¨¦stos.
?Como en anteriores ediciones, la Bienal cuenta con la colaboraci¨®n del Ayuntamiento de Valencia y el patrocinio de Banco Santander, a trav¨¦s de la Divisi¨®n Santander Universidades, y de la Fundaci¨®n Cruzcampo del Grupo Heineken. Tambi¨¦n colabora el Instituto Valenciano de Cinematograf¨ªa (IVAC)-La Filmoteca, con quien se realiza un ciclo de cine.
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