Juan L¨®pez juega con el espacio
El artista invita al espectador en la exposici¨®n 'Por fuera' a imaginar otros usos para el recinto
El artista Juan L¨®pez ha presentado este jueves en el Artium, de Vitoria, Por fuera, un proyecto en el que interviene sobre el espacio de la sala de exposiciones e invita al espectador a cambiar su percepci¨®n del lugar e imaginar otros usos para ese mismo recinto. Por fuera? forma parte de Less Poetry, la propuesta de Eduardo Garc¨ªa Nieto para el programa Praxis de Artium de este a?o, que acoger¨¢, adem¨¢s de a Juan L¨®pez, a Greta Alfaro, Elena Bajo, Carl Palm y Alex Reynolds.
Praxis tiene car¨¢cter de improvisaci¨®n y pretende que el artista tenga un rol m¨¢s activo, por lo que la exposiciones estar¨¢n abiertas al p¨²blico desde su origen para que as¨ª los espectadores puedan ver todos los pasos creativos de las obras.
La exposici¨®n consta de tres fases. En la primera, Juan L¨®pez hace un acercamiento al lugar y propone ideas para modificarlo. Para establecer los l¨ªmites del espacio ha "dibujado" un c¨ªrculo en el centro de la sala que refleja la existencia de un "adentro" y un "afuera". El hecho de que este c¨ªrculo se haya hecho con una moto de gran cilindrada, como si fuera un comp¨¢s, quemando rueda en el interior de la sala del museo, plantea la posibilidad de considerar el entorno "real" como algo que se puede modificar.
El proyecto muestra al p¨²blico todos los pasos creativos de las obra
Este montaje se completa con un v¨ªdeo que se proyecta en la misma sala y que ense?a c¨®mo se ha hecho este c¨ªrculo. En esta fase el artista muestra sus ideas a¨²n por desarrollar, ya que las ir¨¢ materializando ante los espectadores a medida que pase el tiempo. De esta manera L¨®pez utiliza fotograf¨ªas que avanzan su intenci¨®n de colocar falsos techos y tabiques para modificar el espacio de la sala de exposici¨®n y as¨ª invitar al visitante a romper con los l¨ªmites y plantearse otra realidad del lugar.
Otra de sus obras se compone de un plano de la misma sala con el reflectante de un quitamiedos situado justo en el punto en el que tiene que situarse el espectador para observar la obra. El autor persigue con este trabajo mostrar el miedo a una p¨¢gina en blanco, seg¨²n ha comentado el comisario de la muestra, Eduardo Garc¨ªa Nieto.
Como ¨²ltima propuesta, hay una fotograf¨ªa del propio suelo de la sala en la que se simula c¨®mo algo emerge del suelo, representado con vinilo y cinta aislante. Todos estos proyectos se ir¨¢n materializando en funci¨®n de sus posibilidades de hacerlos realidad, ya que "seguimos derrapando sobre lo que podr¨ªa ocurrir", ha apuntado Garc¨ªa Nieto, en referencia a la moto usada para dibujar el c¨ªrculo sobre el suelo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.