Danza y objetos que cobran vida
M¨²sica de Bach, el cl¨¢sicos 'Pulgarcito' o t¨ªteres de barro son las propuestas para el 'finde'
Bach viene de Canad¨¢. La compa?¨ªa canadiense Cas Public est¨¢, en la esfera internacional, en primera fila de la danza contempor¨¢nea para ni?os y j¨®venes. Ha firmado creaciones memorables como Barbe Bleue o Journal Intime. Este s¨¢bado act¨²a en Madrid con su ¨²ltimo espect¨¢culo, Gold, recomendado para p¨²blico de cinco a?os en adelante. Las conocidas Variaciones Goldberg de Bach conducen la evoluci¨®n de seis j¨®venes bailarines, que ejecutan varias coreograf¨ªas trufadas de objetos que forman parte del universo infantil. Elegancia, armon¨ªa, efectos de trampantojo y un toque l¨²dico hacen de Gold una propuesta atractiva para ni?os y adultos.?Teatros del Canal. Sala Verde. D¨ªa 22, 18:00
Acu¨¢tica y mec¨¢nica. Bajo el nombre art¨ªstico Ferroluar se esconde Ra¨²l Mart¨ªnez, un autodidacta que, a ra¨ªz de trabajar con maquinaria industrial, vio las posibilidades creativas de la chatarra y otros materiales de desecho. En los ¨²ltimos seis a?os ha creado miles de seres fant¨¢sticos y mec¨¢nicos que ha expuesto en grandes festivales de Espa?a, Francia y Chile. Vida Acu¨¢tica es su ¨²ltima exposici¨®n y con las piezas que la integran compone un singular mundo, en el que viejos paraguas, muelles, tornillos... adquieren forma animal y, lo m¨¢s sorprendente, se mueven como los animales que representan. Viejos motores de limpiaparabrisas, sensores y otros mecanismos otorgan movimiento a piezas de gran belleza como la ballena beluga, el caracol o el banco de peces; pero son movimientos que se activan solo con la cercan¨ªa del visitante, lo que a¨²n remarca el aspecto l¨²dico de la muestra. ?C¨ªrculo de Bellas Artes. C/ del Marqu¨¦s de Casa Riera, 2. Hasta el 27 de marzo, de 17:00 a 21:00. Domingo, tambi¨¦n de 11:00 a 14:00
Ingenio infantil. Los cuentos cl¨¢sicos son fuente de inspiraci¨®n permanente para el teatro y el cine infantil, pero no siempre se respeta la intenci¨®n original de la obra, bajo el prejuicio de que los ni?os no est¨¢n preparados para afrontar situaciones duras, como el abandono o el maltrato (Hansel y Gretel, Pulgarcito, Cenicienta¡), tantas veces abordados en los cl¨¢sicos. Los artistas que trabajan con rigor para este p¨²blico desmienten una y otra vez esa creencia y demuestran lo contrario; que solo si hay intensidad emocional, a los ni?os les interesa la obra m¨¢s all¨¢ de la mera diversi¨®n. Pulgarcito, de Pa Sucat, un montaje de marcada contemporaneidad, se estren¨® en el Teatre Nacional de Catalu?a hace tres a?os y desde entonces ha cosechado premios tan importantes como el otorgado por el Festival de Teatro Cl¨¢sico de Almagro. Mezclando el trabajo de actor (tres int¨¦rpretes) y la manipulaci¨®n de t¨ªteres, sin palabras y con una m¨²sica que subraya la emoci¨®n de los personajes, se lleva a escena esta conocid¨ªsima historia de un ni?o muy peque?o que hizo gala de inteligencia e ingenio para superar la tremenda situaci¨®n en que lo colocaron los adultos (sus propios padres y el ogro). A partir de siete a?os.?Centro Cultural Paco Rabal. C/ Felipe de Diego, 11. S¨¢bado, 19:00
Barro esc¨¦nico. Procedentes del mundo de la pl¨¢stica, los artistas que componen la compa?¨ªa El Patio hacen su primer montaje,?A mano, con t¨ªteres y objetos. La particularidad es que los crean con barro, en escena, y los modelan y los deshacen varias veces a lo largo de la obra. Con esas diminutas figuras de arcilla, integradas visualmente en las manos de los manipuladores, componen personajes humanos o humanizados. La acci¨®n transcurre en un peque?o escaparate, con los seres que lo habitan y donde se entrelazan historias de amor y desamor. Recomendada para espectadores de ocho a?os en adelante. La Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. S¨¢bado y domingo, 12:00.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.