Graves destrozos en unas pinturas rupestres declaradas Patrimonio Mundial
La Guardia Civil investiga los da?os en un abrigo con arte esquem¨¢tico junto a Despe?aperros
Las pinturas rupestres de la Cueva de los Escolares, en Santa Elena (Ja¨¦n), han sufrido graves destrozos despu¨¦s de que unos v¨¢ndalos las picaran con martillos para intentar llev¨¢rselas. Este abrigo con m¨¢s de 5.000 a?os de antig¨¹edad forma parte del conjunto de 69 yacimientos de arte rupestre prehist¨®rico de los estilos levantino y esquem¨¢tico, de las sierras de Ja¨¦n, Granada y Almer¨ªa, que en 1998 fueron declaradas por la Unesco Patrimonio Mundial.
La Guardia Civil investiga los da?os sufridos en este yacimiento tras la denuncia de varios vecinos que, el pasado fin de semana, alertaron de que la pintura hab¨ªa sido picada por unos desconocidos que pretend¨ªan arrancarla de la roca en la que se encuentran.?Se trata de pinturas, distribuidas en un metro y medio de ancho y largo, descubiertas en 1973 por un grupo de escolares de Santa Elena y donde se distingu¨ªa un antropomorfo golondrina con los brazos muy prolongados y unos trazos muy desva¨ªdos propios del periodo esquem¨¢tico.
El alcalde de Santa Elena, Juan Caminero, indic¨® que la hip¨®tesis m¨¢s factible apunta a que los supuestos autores de los destrozos se vieran sorprendidos por la presencia de visitantes (numerosos durante la Semana Santa) y abandonaran el lugar sin lograr su prop¨®sito de llevarse estas pinturas, aunque dejaron esparcidos varios trozos de cuarcita. El abrigo se encuentra a una hora andando de la aldea de Miranda del Rey. Como ocurre con la mayor¨ªa de estos yacimientos carecen de cualquier tipo de protecci¨®n espec¨ªfica, aunque s¨ª est¨¢n debidamente se?alizadas. ¡°La mayor protecci¨®n es que se encuentran dentro del parque natural de Despe?aperros, cuyo acceso est¨¢ controlado y restringido¡±, apunt¨® el alcalde.
¡°Estas pinturas, que se distribuyen por diferentes abrigos y oquedades de la Sierra Morena oriental, son la constataci¨®n del especial valor religioso y m¨¢gico de esta zona de paso milenaria y ancestral¡±, apunta Benito Navarrete, historiador del Arte y director de Infraestructuras Culturales y Patrimonio del Ayuntamiento de Sevilla. A su juicio, se trata de ¡°representaciones que tienen un claro influjo oriental y estar¨ªan relacionadas con ritos religiosos y sexuales; el valor de las mismas es por tanto muy importante por su rareza y por unir estas manifestaciones con las del arco Mediterr¨¢neo¡±. El experto en Arte equipara estas pinturas con las publicadas por Bernier y Fortea (2009) en la cueva de la Murcielaguina de la provincia de C¨®rdoba y se suelen identificar como representaciones parietales de los conocidos como ¨ªdolos-placa. Eso s¨ª, dificulta enormemente su dataci¨®n el que no aparezcan restos l¨ªticos y cer¨¢micos asociados a ellas ni tampoco una estratigraf¨ªa al ser abrigos rocosos o lajas donde se plasman.
Navarrete ha sido uno de los que ha dado la voz de alarma por la falta de protecci¨®n de estos yacimientos. ¡°Es un atentado contra el patrimonio y su denuncia debe ser en¨¦rgica. Se deben articular las medidas necesarias para proteger estos abrigos con rejas o mallas de forma que se dificulte su acceso¡±. Ya en 2006, la Federaci¨®n Andaluza de Espeleolog¨ªa (FAE) advirti¨® de que el 99% de las cuevas prehist¨®ricas de Andaluc¨ªa no estaban protegidas, y su conservaci¨®n estaba en peligro.
Y es que, el deficiente estado de conservaci¨®n es la principal amenaza de estos abrigos rocosos, cuevas, covachas o barrancos en los que se ha encontrado alguna representaci¨®n figurativa que van desde trazos geom¨¦tricos a escenas de caza, recolecci¨®n, danza o guerra, incluyendo figuras humanas y de animales. Los ayuntamientos se quejan de que apenas cuentan con recursos para su mantenimiento y protecci¨®n, aunque son conscientes de que suponen un atractivo tur¨ªstico para sus municipios.
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