Dos mujeres y sus libros
La novelista Marta Rojals y la historiadora Isabel Segura cuestionan y sortean las exigencias del mercado
Escribo antes de Sant Jordi y ustedes me leen el d¨ªa despu¨¦s, lo prefiero. Lo que se proclama antes del D¨ªa del Libro acostumbra a ser negocio promocional o descargo de conciencia ante esta fiesta tan bonita, respiro de librer¨ªas, y tambi¨¦n tramposa. Hoy puedo ser entusiasta sin peajes y a eso voy.
Una cosa es animar un libro, como dicen los franceses, y otra distinta es que la promoci¨®n exasperante de unos libros vaya en detrimento de tantos otros. O que la cantidad prevalga sobre lo singular. Ayer compramos, pero ?hemos acertado?
Es el dilema de Marta Rojals. Desde la publicaci¨®n en enero de su segunda novela, L¡¯altra, sigue con inquietud el dispositivo promocional de su editora (RBA) tras su anterior y exitosa novela. No conozco a nadie m¨¢s, ni autora ni autor, que sufra por eso, yo misma estar¨ªa encantada si mis diversas editoriales me hubieran hecho tanta promoci¨®n. O quiz¨¢s no, bien mirado. Sus argumentos son de peso. Rojals advierte a quien quiera escucharla (bueno, leerla, ya que solo se comunica por correo electr¨®nico o por las redes sociales) que dar tratamiento de best-seller a su libro por las expectativas suscitadas por el anterior puede ser un desastre. No para el editor, que una editorial ya hace negocio con 2.000 ejemplares. Sino para ella, si su libro va a parar a un lector que busca un best-seller pero no una novela como esta, que no est¨¢ hecha para agradar. Cuesti¨®n de ¨¦tica.
La actitud de Rojals se avanza como el reloj que Kafka dec¨ªa que a veces es el arte. Es arquitecta y traduce obras de arquitectura, arte y negocio que est¨¢n regresando a la austeridad por necesidad y por convencimiento. Ha aprendido bien de su profesi¨®n. Vender a cualquier precio, sostiene, tiene un coste alto que no paga precisamente la editorial. Recuerda demasiado a la burbuja inmobiliaria: los grandes grupos editoriales, los ¨²nicos que pueden hacer grandes promociones, son aqu¨ª los bancos, y el autor es el hipotecado si resulta que un gran numero de lectores, empujados a comprar por las ma?as de las editoriales-bancos, se sienten estafados.
L¡¯altra es una novela que busca un lector activo (y lo encuentra, doy fe). Bien escrita y construida, invita al debate tanto por lo que no dice como por lo que finalmente dice. Su autora tiene cosas que contar. ¡°Quants enganys s¡¯han de sumar, per obtenir un oblit?¡± es algo que habla de su protagonista y su dura historia ¨ªntima y tambi¨¦n de la historia colectiva que la rodea, la crisis. E incluso de la transici¨®n, si me apuran. Rojals es una novelista reciente pero madura, en eso recuerda a Zadie Smith, con quien comparte generaci¨®n y aguda inteligencia. Smith aprendi¨® a lidiar con el mercado tras su primer ¨¦xito y conf¨ªo que Rojals lo har¨¢ y nos d¨¦ m¨¢s novelas. Ella dice que quiz¨¢s no, que no est¨¢ dispuesta al mercadeo y s¨ª en cambio a callar, pero no creo que pueda prescindir de lo que el cl¨¢sico diagnostic¨® como ¡°la diab¨°lica mania d¡¯escriure¡±.
En la otra cara de la moneda, la historiadora Isabel Segura Soriano, investigadora que no se arredra ante el mercado y prosigue con fina inteligencia levantando temas ocultos. Trabaja con austeridad y persistencia. En los ¨²ltimos meses ha publicado dos vol¨²menes que para muchos lectores puede que sean desconocidos pero no para quienes seguimos su trayectoria en los c¨ªrculos del urbanismo y de la vida secreta de las mujeres. Seguro que este D¨ªa del Libro ha firmado en alguna librer¨ªa, no todo pasa por las grandes editoriales y su sistema de captaci¨®n del mercado.
Barcelona-Chicago-Nueva York es un documentado viaje por las tres ciudades a partir de la influencia en la construcci¨®n moderna de las americanas, a mitad del XIX, de la ¡°volta catalana¡± y el arquitecto valenciano Rafael de Gustavino. A su vez, Barcelona contrajo influencias de las americanas, as¨ª en la remodelaci¨®n de la Via Laietana que en su momento se hizo al estilo de Chicago. En Manhattan, construido seg¨²n el modelo del parque de atracciones de Coney Island, se pens¨® en Gaud¨ª para levantar un hotel (no se hizo). Segura, que conoce muy bien Barcelona, no se queda ah¨ª, sino que conduce su indagaci¨®n hasta el reconocimiento internacional logrado por la obra p¨²blica barcelonesa entre 1981 y 1987, cuando lo que Chicago y Nueva York hab¨ªan conseguido d¨¦cadas antes lo recuper¨® Barcelona tras el franquismo. El Ayuntamiento de Barcelona edita el volumen.
El otro libro de Segura es otra delicia. Els viatges de Clotilde Cerd¨¤ i Bosch (Tres i Quatre) recorre la vida y el sistem¨¢tico ocultamiento de esta m¨²sica, hija del creador del Eixample y de la pintora Clotilde Bosch. Compositora, arpista, ensayista, antiesclavista y feminista, vivi¨® entre 1862 y 1926 y adquiri¨® prestigio con el nombre de Esmeralda Cervantes, la ¨¦poca no le permiti¨® usar el suyo. Su vida y obra es densa y rica y, como su m¨²sica, desconocid¨ªsima. Me dicen que Rosa Verg¨¦s quiere hacer una pel¨ªcula. Si monta un Verkami, me apunto.
Sant Jordi ya pas¨®, pero no por eso hay que dejar pasar estos libros.
Merc¨¨ Ibarz, escritora.
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