Apunten: Pablo Heras
El joven director granadino que despunta al frente de las mejores orquestas europeas, actu¨® en el Palau
Un orquesta de fama, un coro, tres solistas de primera fila y un solista indeseado, un horr¨ªsono aire acondicionado que hace a?os que molesta y que el Palau no parece capaz de solucionar, protagonizaron una ins¨®lita y maratoniana ¡°Velada Schumann¡± que incluy¨® tres conciertos para instrumento solista y orquesta del compositor alem¨¢n y, adem¨¢s, el Nachtlied Op. 108 para coro y orquesta tambi¨¦n de Schumann y dos Canciones gitanas para coro y piano de Brahms a cargo del Orfe¨® Catal¨¤.
Freiburger Barockorchester.
Alexander Melnikov, piano. Isabelle Faust, viol¨ª. Jean-Guihen Queyras, violoncello. Orfe¨® Catal¨¤. Pablo Heras-Casado. Obras de Schumann y Brahms. Temporada de conciertos Palau 100. Palau de la M¨²sica. Barcelona, 28 de abril.
Tras el Nachtlied en donde no acab¨® de funcionar la conjunci¨®n entre coro y orquesta, el pianista Alexander Melnikov, a las teclas de un precioso Erard de ¨¦poca que sonaba a siglo XIX, nos descubri¨® preciosos matices y detalles del c¨¦lebre Concierto para piano en La de Schumann que habitualmente quedan sepultados bajo la apabullante presencia sonora, resonancia y amplitud de arm¨®nicos de los potentes pianos de cola de concierto actuales.
El equilibrio entre solista y orquesta, perfecto, fue debido a la labor de Pablo Heras-Casado, joven director granadino que despunta al frente de las mejores orquestas europeas. Cediendo al solista el espacio que le correspond¨ªa pero sin renunciar a conseguir de la excelente Freiburger Barockorchester matices, bellos fraseos y expresividad, Heras-Casado se revel¨® en su debut en el Palau como un director a tener muy en cuenta.
El mismo excelente nivel se consigui¨® en el poco frecuentado Concierto para viol¨ªn, defendido muy bien por Isabelle Faust y en el c¨¦lebre Concierto para Violonchelo con Jean-Guihen Queyras como solista.
El Orfe¨® Catal¨¤ se mostr¨® d¨²ctil y afinado en las dos Canciones gitanas de Brahms, dos piezas que no encajaban en aquel programa y alargaban en exceso la sesi¨®n.
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