La visi¨®n interior de los ¡®Grecos¡¯ del Museo de Bellas Artes
Cuatro cajas de luz con radiograf¨ªas y reflectograf¨ªas infrarrojas de ambos cuadros desvelan elementos de la pintura invisibles para el ojo humano
El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha revelado los interiores de las dos obras de El Greco de su colecci¨®n, San Francisco en oraci¨®n ante el Crucificado y La Anunciaci¨®n, mediante radiograf¨ªas e infrarrojos que acompa?an la exposici¨®n de las dos pinturas.
El museo se ha sumado a la conmemoraci¨®n del cuarto centenario de la muerte del Greco (Cand¨ªa, Creta, 1541-Toledo, 1614) con esta presentaci¨®n especial que da a conocer aspectos ocultos de las obras, como la t¨¦cnica casi impresionista del pintor.
Los dos "grecos", de 1585 el "San Francisco" y de 1596-1600 el de "La Anunciaci¨®n", se exhiben habitualmente en el museo. Ahora, al lado de las dos pinturas, se muestran cuatro cajas de luz con radiograf¨ªas y reflectograf¨ªas infrarrojas de ambos cuadros, que desvelan elementos de la pintura invisibles para el ojo humano, como el dibujo previo, las capas intermedias o los "arrepentimientos" del pintor a lo largo de la ejecuci¨®n de la obra.
El director del museo, Javier Viar, ha explicado que las radiograf¨ªas ponen de relieve la enorme seguridad t¨¦cnica del c¨¦lebre pintor griego, que part¨ªa de un dibujo muy somero y pintaba casi "alla prima" (directamente sobre el lienzo, sin boceto inicial), tal como demuestra la ausencia de cambios importantes.
Las radiograf¨ªas ponen de relieve la enorme seguridad t¨¦cnica del c¨¦lebre pintor
Sobre una base cuidadosamente trabajada, realzaba texturas, luces y sombras mediante ¨¢giles pinceladas superpuestas, con las que constru¨ªa sus formas y vol¨²menes caracter¨ªsticos.
Esta manera de hacer se puede comprobar en las im¨¢genes radiogr¨¢ficas, que ayudan a identificar las obras del maestro respecto a las del taller o de sus seguidores.
Precisamente, los dos cuadros se refuerzan con una tercera obra, "La Magdalena penitente", actualmente considerada por los especialistas una copia de mediados del siglo XVII, para observar las diferencias t¨¦cnicas que la separan de las obras de la mano del Greco.
Al lado de los cuadros, el museo ha instalado una mesa multit¨¢ctil, que permitir¨¢ al p¨²blico navegar por macrofotograf¨ªas para comprender mejor la t¨¦cnica casi impresionista de El Greco y otras caracter¨ªsticas de su obra, como la audacia compositora o la complejidad iconogr¨¢fica.
Adem¨¢s de exhibir los cuadros con sus complementos, el museo se sumar¨¢ a las conmemoraciones del cuarto centenario de la muerte de Dom¨¦nikos Theotok¨®poulos con las jornadas "El Greco. Materia y alma", que incluyen cuatro conferencias y la proyecci¨®n del documental "El Greco. Pintor de lo invisible", recientemente estrenado en el Museo del Prado.
El Greco ser¨¢ estudiado a trav¨¦s de las cuatro conferencias que impartir¨¢n Leticia Ruiz, jefa de Pintura Espa?ola del Renacimiento del Museo del Prado; Ana S¨¢nchez-Lassa, conservadora de la colecci¨®n del Museo de Bellas Artes de Bilbao hasta 2012; Miriam Alzuri, del Departamento de Exposiciones, y Jos¨¦ Luis Merino, jefe del Departamento de Conservaci¨®n y Restauraci¨®n, ambos del Museo de Bellas Artes de Bilbao. El documental, realizado con el gui¨®n de Xabier Bray, conservador jefe de la Dulwich Picture Gallery (Londres), mostrar¨¢ las inquietudes art¨ªsticas en los escenarios vitales del pintor.
Javier Viar ha recordado adem¨¢s que el Museo de Bellas Artes de Bilbao, fundado en 1908, abri¨® sus puertas en 1914 en la Escuela de Artes y Oficios de Atxuri con una exposici¨®n dedicada al Greco. Para recordarlo se exhibe una p¨¢gina de la revista de la ¨¦poca Novedades.
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