El Macba comienza su revoluci¨®n desde el interior
El museo ofrece una nueva lectura de la d¨¦cada de 1980 a trav¨¦s de obras de su colecci¨®n, muchas in¨¦ditas
En todos los armarios se esconde alg¨²n esqueleto. As¨ª lo sintetiza el apacible interior de un piso burgu¨¦s con su gran chimenea y su convencional papel de pared, habitado por un oso embalsamado m¨¢s pat¨¦tico que amenazador. La obra, creada en 1981 por Carlos Pazos, abre el recorrido de La herencia inmaterial. Ensayando desde la colecci¨®n, primera entrega de Aqu¨ª comienza nuestra historia, un tr¨ªptico expositivo, que a lo largo de dos a?os ir¨¢ desgranando la historia de la d¨¦cada de 1980, a partir de los fondos del Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona. ¡°Pazos es una figura esencial para el arte espa?ol de aquellos a?os y esta pieza c¨¢ustica, triste, histri¨®nica, autorreferencial e ir¨®nica, sintetiza perfectamente el esp¨ªritu de la ¨¦poca¡±, explic¨® Valent¨ªn Roma, comisario de la muestra, encargado por el director del Macba, Bartomeu Mar¨ª, de llevar a cabo el resetdel museo, junto con Beatriz Preciado, comisaria del pr¨®ximo montaje de la colecci¨®n.
La herencia inmaterial toma su t¨ªtulo del libro hom¨®nimo de Giovanni Levi, te¨®rico de la microhistoria, una rama de la historiograf¨ªa que se centra en las micro rupturas y los procesos casi inadvertidos, m¨¢s que en los macro eventos y las efem¨¦rides obligadas. De all¨ª que la muestra ofrezca una visi¨®n menos previsible y un relato m¨¢s personal, tan s¨®lo sacando aspectos menos celebrados de artistas m¨¢s que conocidos o extrapolando algunas obras de su contexto habitual. Es el caso de Bruce Nauman, presente con una serie de litograf¨ªas en vez que sus c¨¦lebres v¨ªdeos o de Joan Pon? que no aparece en el marco del Dau al Set, sino junto con Tony Oursler, Hans Peter Feldmann y Javier Codesal. Pese a que se incorpor¨® al fondo a finales de los 90, tambi¨¦n es casi desconocida la obra de Joseph Beuys: la bandera de la Free International University for Creativity, un gran proyecto colectivo de creaci¨®n y aprendizaje, realizado junto con el Nobel de literatura Heinrich B?ll. La pieza se exhibe en el apartado dedicado a la autorreferencialidad, uno de los m¨¢s densos, que re¨²ne tambi¨¦n los retratos de Martin Kippenberger, cuando estaba en Sevilla, a la condesa de Alba y de Romanones, la revisi¨®n de las performances de Vito Acconci a manos de Mike Kelley y Paul McCarthy y una impresi¨®n de Muntadas que parodia el revival de la pintura.
La exposici¨®n ofrece una visi¨®n menos previsible y un relato m¨¢s personal
En la selecci¨®n de 109 obras, de las que una decena pertenecen a la colecci¨®n de la Fundaci¨®n La Caixa actualmente depositada en el Macba, haya muchas que no se han exhibido antes. ¡°M¨¢s que sacar el in¨¦dito, nos interesa establecer nuevas relaciones¡±, asegur¨® Roma, que ha resumido los aspectos principales de los a?os 80 en seis ¨¢mbitos tem¨¢ticos, salpicados por publicaciones diversas, que ilustran la evoluci¨®n del panfleto de los 70 hasta el blog de finales de los 90.
La muestra cuenta adem¨¢s con varias piezas sonoras, empezando por la Misa Flamenca de Enrique Morente, que no funcionan como hilo musical, sino que tienen entidad de obras aut¨®nomas. La m¨²sica se convierte en protagonista principal s¨®lo en la ¨²ltima sala, donde se pueden escuchar diferentes compilaciones que abarcan desde el Rock Radikal Vasco hasta la Ruta del Bakalao, pasando por el pop aflamencado.
El recorrido ofrece tambi¨¦n algunos aperitivos de lo que vendr¨¢: un despliegue importante de piezas anticlericales de Brossa, cuya esperada retrospectiva ha sido aplazada a 2017, obras de Miralda, que tendr¨¢ su personal a finales del pr¨®ximo a?o y de Art & Language, protagonistas en septiembre de la ¨²ltima muestra en el Macba del ex conservador jefe Carles Guerra.
El recorrido ofrece un aperitivo de lo que vendr¨¢: Miralda, Art & Language y Brossa
Valent¨ªn Roma presenta tambi¨¦n El ojo escucha. Eugeni Bonet: pantallas, proyecciones, escritos, una muestra que repasa la trayectoria de Bonet como comisario, artista experimental y te¨®rico, a trav¨¦s de una selecci¨®n de sus programaciones audiovisuales, sus pel¨ªculas y film-esculturas y sus escritos desde 1975 hasta la actualidad. ¡°La muestra, que ha sido concebida como un zoom de la colecci¨®n, marca una escala de revisi¨®n, m¨¢s reducida pero tambi¨¦n m¨¢s intensa de la antol¨®gica, ideal para el tipo de figuras y obras que queremos reivindicar¡±, concluy¨® Roma.
Para que el p¨²blico pueda disfrutar el alud de proyecciones, el Macba inaugura una nueva pol¨ªtica de precios: con una entrada se podr¨¢ acceder a lo largo de todo el mes cuantas veces se desee.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.