Beethoven sin chispa
No funcion¨® la confecci¨®n del programa que la OBC ha ofrecido bajo la batuta del director de orquesta St¨¦phane Den¨¨ve y con el violinista dan¨¦s Nikolaj Znaider
El d¨ªa a d¨ªa en la temporada de una orquesta siempre depara sorpresas. Tan pronto se disfrutan las mieles de ¨¦xito ¨C el concierto de la violinista Janine Jansen y el director Jakub Hrusa, a finales de abril, con obras de Britten y Chaikovski, fue electrizante - y en el siguiente programa, sin saber muy bien por qu¨¦ suceden estas cosas, la rutina toma la voz cantante y convierte en algo anodino lo que podr¨ªa haber sido un concierto excitante.
De entrada, no ha funcionado nada bien la confecci¨®n del programa que la OBC ha ofrecido este fin de semana bajo la batuta del director de orquesta franc¨¦s St¨¦phane Den¨¨ve y con el violinista dan¨¦s Nikolaj Znaider como solista del gran concierto de Beethoven. Cualquier aficionado podr¨ªa enumerar media docena de conciertos para viol¨ªn del siglo XX que habr¨ªan sido m¨¢s adecuados compa?eros de viaje que el sordo de Bonn en un programa muy centrado en la m¨²sica francesa, con el Bolero, de Maurice Ravel y El aprendiz de brujo, de Paul Dukas, como platos de gancho popular.
Nikolaj Znaider
Nikolaj Znaider, viol¨ªn. St¨¦phane Den¨¨ve, director. OBC. Obras de Beethoven, Connesson, Dukas y Ravel. Auditori, 16 de mayo
Si la interpretaci¨®n de Beethoven hubiera sido memorable, la falta de sinton¨ªa con el resto del programa habr¨ªa sido m¨¢s disculpable. Pero Znaider, que tambi¨¦n es director de orquesta y la pr¨®xima semana se pone al frente de la OBC en un monogr¨¢fico con obras de Elgar, se qued¨® en la superficie, exhibiendo un sonido bell¨ªsimo, cierto, pero sin transcender la pulcra ejecuci¨®n de un cl¨¢sico del repertorio en el que otros solistas de su generaci¨®n, como Frank-Peter Zimmermann o Isabelle Faust, por citar solo a dos violinistas que han actuado este a?o con la OBC, han sabido encontrar nuevos detalles m¨¢s ajustados al estilo, con menos az¨²car y un esp¨ªritu m¨¢s vivo. Por no hablar de la memorable versi¨®n ofrecida en el mismo escenario hace poco por Pinchas Zukerman al frente de la Royal Philharmonic. Al Beethoven de Znaider le falto chispa; tampoco ayud¨® mucho, por cierto, la pl¨²mbea direcci¨®n de Den¨¨ve.
El director franc¨¦s cuid¨® mejor la primera audici¨®n en Barcelona de Une lueur dans l??ge, una pieza que le dedic¨® el compositor Guillaume Connesson (Boulogne-Billancourt, 1970), de sugerentes texturas, que forma parte de su Trilog¨ªa c¨®smica: ideal por su comunicativa factura para tranquilizar a los que temen la aridez de la m¨²sica contempor¨¢nea. Las cosas se animaron un poco con el encantador poema de Dukas y la velada se cerr¨® con una versi¨®n del espectacular Bolero de respuesta desigual en una plantilla que ha tenido noches mejores.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.