El dram¨®n de ¡®La fuerza del destino¡¯ bajo la luz laber¨ªntica de Hitchcock
La ¨®pera de Verdi abre el Festival del Mediterrani del Palau de les Arts con direcci¨®n de Mehta
Alfredo Kraus fue su mentor. Y a¨²n hoy, Gregory Kunde, uno de los tenores m¨¢s aclamados en la escena actual, ense?a a sus alumnos el mejor consejo que le dio el gran cantante canario hace m¨¢s de un lustro: ¡°Me dijo, cuando yo ten¨ªa 25 a?os, que yo no ser¨ªa plenamente consciente de qu¨¦ podr¨ªa hacer con mi voz hasta que no pasaran otros 25 a?os. Entonces le pregunt¨¦ qu¨¦ pod¨ªa ser hasta entonces y me respondi¨® que cantar el repertorio que conoc¨ªa en funci¨®n de las posibilidades de mi voz, y me dediqu¨¦ sobre todo al bel canto. A los 52 a?os confirm¨¦ todo lo que me dijo Alfredo. Me di cuenta de que mi voz hab¨ªa empezado a crecer, a hacerse m¨¢s amplia, m¨¢s oscura, y de manera natural, sin forzar ni chillar. Entonces decid¨ª abarcar proyectos con repertorios m¨¢s pesados¡±.
El tenor estadounidense de 59 a?os empez¨® a interpretar, por ejemplo, los grandes personajes verdianos, como el de Don ?lvaro, de La fuerza del destino, que estrenar¨¢ el pr¨®ximo s¨¢bado 31 de mayo en el Palau de les Arts, bajo la direcci¨®n de Zubin Mehta. El cambio de registro le procur¨® un mayor reconocimiento y diversos premios como el de la cr¨ªtica italiana Franco Abbiati en el 2012 y o el Campoamor espa?ol el pasado a?o por su interpretaci¨®n del Otello verdiano, tambi¨¦n en el coliseo valenciano.
Y ahora se dispone a revalidar su ¨¦xito, y aprovecharse de su momento dulce, encarnando a un personaje ¡°simple, honesto, que s¨®lo quiere estar con su mujer, pero que sufre mucho¡±, el don Alvaro basado en el drama rom¨¢ntico del espa?ol ?ngel de Saavedra, Duque de Rivas. La fuerza del destino abre el Festival del Mediterrani, cuya programaci¨®n incluye Turandot, de Puccini, y un concierto con obras de Richard Strauss. No da para m¨¢s, porque el presupuesto del Palau de les Arts es muy escaso.
"Conozco a Juan Diego desde que empez¨®. Somos amigos. En las producciones de Rossini, suele haber tres tenores y hasta seis y todos nos apoyamos. Nos llevamos muy bien, hay trabajo para todos. Tenemos hasta un club de amigos en Facebook con nueve tenores Gregory Kunde
Sin embargo, se mantiene la calidad. Bajo la batuta del maestro de Bombay, que dirige la apreciada Orquestra de la Comunitat Valenciana y un reparto art¨ªstico encabezado por Kunde, Liudmila Monastirska (como do?a Leonora) y Simone Piazzola (don Carlos), el montaje cuenta con una escenograf¨ªa espectacular de Davide Livermore, de inspiraci¨®n cinematogr¨¢fica.
¡°La terminolog¨ªa del cine proviene del teatro de la ¨®pera, pero ahora el espectador est¨¢ m¨¢s acostumbrado al cine. Por eso considero interesante usar el cine para expresar emociones y ayudar a contar la partitura", apunta el emergente director de escena, que supedita su trabajo a la "dramaturgia musical". "Quiero a Verdi casi tanto como a mi padre", afirma a modo de presentaci¨®n de sus respetos, de su fidelidad hacia las fuentes, pero con licencias art¨ªsticas que permitan una lectura m¨¢s actual o comprensible.
Por ejemplo, la acci¨®n del siglo XVIII de la obra espa?ola se ha trasladado a los a?os 40, a las postrimer¨ªas de la Segunda Guerra Mundial. Y trat¨¢ndose de un "superdram¨®n", apunta Livermores, la escenograf¨ªa se ha inspirado en las pel¨ªculas italianas de a?os 40 y 50, "folletines" de emociones desatadas, y sobre todo, en la "laber¨ªntica estructura claustrof¨®bica" de la pel¨ªcula V¨¦rtigo, obra maestra de Hitchcock a la que remite directamente el decorado principal de la obra que se podr¨¢ ver tambi¨¦n los d¨ªas 5, 10, 14 de junio.
"Livermore presenta ya en el primer acto, todo el drama de la obra, como hizo Verdi en la obertura, con una sinfon¨ªa que refleja toda la historia", se?ala Kunde minutos antes del prensayo general de la ¨®pera, que arranca con la popular obertura que forma parte tambi¨¦n del repertorio sinf¨®nico de las orquestas. Tras la pieza, Mehta parece asentir satisfecho y el escaso p¨²blico, trabajadores de la casa dispersos por la sala, rompe a aplaudir. A pesar de los serios problemas financieros del coliseo, y de la disminuci¨®n de la plantilla fija hasta poco m¨¢s de una cincuentena, la joven orquesta sigue sonando muy bien, seg¨²n la opini¨®n de la cr¨ªtica, que la sit¨²a entre las mejores de Espa?a.
"Exito inesperado"
Tambi¨¦n la cr¨ªtica coloca a Kunde entre los tenores del momento. ?l sonr¨ªe ante el "¨¦xito inesperado", labrado a trav¨¦s del tiempo. "Empec¨¦ mi carrera en 1978 y no se puede decir que sea un ¨¦xito de la noche la ma?ana. Estoy muy contento con la ampliaci¨®n de mi repertorio y que no se me clasifique", comenta. Como le sucedi¨® a Juan Diego Flores, que pas¨® del belcantismo a un repertorio m¨¢s amplio "Conozco a Juan Diego desde que empez¨®. Somos amigos. En las producciones de bel canto de Rossini, por ejemplo, suele haber tres tenores y hasta seis y nos apoyamos.?Nos llevamos muy bien, hay trabajo para todos. Tenemos hasta un club de amigos en Facebook con nueve tenores y hasta podr¨ªamos formar un equipo de b¨¦isbol", bromea el tenor.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.