¡°El Auditori debe crearse una imagen en Barcelona¡±
Valent¨ª Oviedo, gerente del centro, traza un plan para captar nuevos p¨²blicos
![Blanca Cia](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Farc-authors%2Fprisa%2F70edf4ed-89aa-4a75-829e-9b1c086d3f82.png?auth=66d6d7f9098d96aad8d8145ed72bd9e856a8b89cc9b008d13c23f968f5e1fcfd&width=100&height=100&smart=true)
![Valentí Oviedo, gerente del Auditori de Barcelona, en la sala Pau Casals.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/NLS6ZXZVUJDGYWPIFSZFSE52TA.jpg?auth=3b8fd67839eaa19edef0068f2512dff67ea71e98e01e981223ccd9f55845a272&width=414)
La gran diferencia entre el Auditori, que naci¨® en 1999, y el Palau de la M¨²sica y el Liceo es que estos dos son instituciones centenarias y se crearon a impulso de la sociedad civil por lo que ambos tienen unas profundas ra¨ªces dentro de la sociedad. El Auditori, en cambio, es una instituci¨®n joven que fue creada como equipamiento p¨²blico para albergar la Orquesta Ciutat de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC). Para Valent¨ª Oviedo, gerente del centro desde hace seis meses, el primer reto es que el Auditori tenga una imagen en la ciudad: ¡°su verdadera obligaci¨®n es acercar la m¨²sica a todos los barceloneses porque son ellos quienes lo sufragan, en buena parte, a?o tras a?o¡±. Oviedo est¨¢ enfrascado en desarrollar una estrategia para que el Auditori salga reforzado del letargo en el que se ha sumido en los ¨²ltimos tres a?os. Y no solo por la crisis.
El primer mandamiento que se ha impuesto el gerente es atraer m¨¢s gente. Y de todo tipo, j¨®venes, no tan j¨®venes, mayores, de Nou Barris o de Sarri¨¤. Y tambi¨¦n lo quiere conseguir en un plazo: tres a?os. Aproximadamente los mismos que tardar¨¢ la plaza de las Gl¨°ries ¡ªhoy patas arriba con la eliminaci¨®n del anillo viario¡ª en ser una nueva centralidad de Barcelona, aquello que dibuj¨® Cerd¨¤ hace un siglo y medio. La combinaci¨®n de una buena comunicaci¨®n, m¨¢s apertura del Auditori a la calle, hacer del edificio que dise?¨® el arquitecto Rafael Moneo un lugar m¨¢s agradable, un programa con m¨¢s m¨²sicas y precios m¨¢s asequibles son los componentes de la receta que Oviedo quiere aplicar.
Oviedo cambiar¨¢ la plaza de acceso al Auditori para que sea m¨¢s acogedora
La OBC organiz¨® un v¨ªdeo por su 70 aniversario que constituy¨® una sorpresa/regalo para los abonados que tuvo buen impacto. Un grupo de c¨¢mara toc¨® en los pasillos de la estaci¨®n de Diagonal de la L3 del metro, y otros m¨²sicos dieron un concierto a bordo del tranv¨ªa entre la plaza de Francesc Maci¨¤ y Cornell¨¤ y el pr¨®ximo 21 ¡ªd¨ªa internacional de la M¨²sica¡ª toda la orquesta tocar¨¢ en la playa de la Barceloneta. Son algunas de las decisiones encaminadas a acercar la orquesta a la ciudadan¨ªa.
Cambios en los precios de las entradas y los abonos es otro de los pasos en esa l¨ªnea. Por ejemplo, los menores de 35 a?os tendr¨¢n una tarifa de 20 euros para la m¨²sica cl¨¢sica. Con la moderna, los precios oscilar¨¢n entre 15 y 25. Y en las filas 1 y 2 el precio ser¨¢ de 10 euros. Cambios en las tarifas que persiguen que la sala Pau Casals ¡ªcon capacidad para 2.000 espectadores, muchas veces medio vac¨ªa¡ª tenga m¨¢s calor. ¡°Estamos hablando de m¨²sica y espect¨¢culos en directo y la caja del Auditori no es f¨¢cil. Por eso hemos bajado los precios de la platea y del segundo anfiteatro, para que la gente est¨¦ m¨¢s cerca de los m¨²sicos. Hay que vender m¨¢s entradas y ubicar a la gente de abajo a arriba¡±, explica.
Para esta temporada, el Auditori programar¨¢ desde m¨²sica antigua a la electr¨®nica, pasando por la moderna. La introducci¨®n de la electr¨®nica persigue atraer a un p¨²blico joven que no consume m¨²sica cl¨¢sica. Un programa que se har¨¢ en colaboraci¨®n con el CCCB, el MACBA y la Fundaci¨®n T¨¢pies: ¡°Habr¨¢ espect¨¢culos y conciertos que se har¨¢n en el CCCB o en la T¨¤pies cuando los centros hayan cerrado su actividad habitual¡±, cuenta.
¡°Es muy importante que toda persona que se acerque al Auditori y su programa recuerde la experiencia como algo agradable¡±, dice Oviedo. Y la particular arquitectura del edificio ¡ªque crea una plaza p¨²blica de conexi¨®n de la calle de Ausias M¨¤rch¡ª no ayuda. Descartada, por costosa, la posibilidad de cubrir la gran linterna sobre la plaza que provoca remolinos de aire¡ª especialmente desagradables en invierno¡ª intentar¨¢n hacer de ese espacio un lugar m¨¢s agradable. Para ello, quiere situar en ese punto las taquillas, hacer m¨¢s permeable el restaurante y colocar ed¨ªculos de cristal con algunas piezas del Museo de la M¨²sica que, pr¨¢cticamente, est¨¢ escondido en el primer piso. Conferencias previas a los conciertos, sesiones after despu¨¦s de algunos, los vermuts del domingo y abrir las terrazas son otras estrategias para acercar a m¨¢s gente al Auditori. Un equipamiento por el que anualmente pasan medio mill¨®n de personas, entre ellas 150.000 ni?os del programa educativo. Oviedo est¨¢ convencido de que con 19 millones de euros de presupuesto ¡ªel 75% de subvenci¨®n municipal¡ª hay margen: ¡°Tenemos capacidad para mejorar¡±.
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