Cuando el teatro es miniatura
Un repaso por las salas con programaci¨®n infantil. Los ni?os disfrutan con la proximidad
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Son espacios con una capacidad m¨ªnima, algunos para menos de 60 personas, que han recabado un p¨²blico nuevo para el teatro. A cambio dicen que la corta duraci¨®n de las obras de microteatro tienta a personas que ten¨ªan prejuicios sobre ese arte esc¨¦nico y lo juzgaban sesudo y pesado. Aseguran que el fen¨®meno es fruto de la necesidad del sector de buscar opciones para sortear la crisis...
Sea por cualquiera de estos motivos, o por todos, han surgido en Madrid numerosos espacios de m¨ªnimo formato. Y aunque no todos ni siempre programan teatro profesional, vienen a sumarse al panorama dibujado hace d¨¦cadas por las salas alternativas, que abrieron el camino al teatro de calidad para los espectadores m¨¢s precoces. Adem¨¢s, la tendencia ha tenido un efecto a?adido, sembrar la ciudad de peque?os espacios culturales que conforman una aut¨¦ntica red de equilibrio territorial.
Porque buena parte de estas salas de ¨²ltima generaci¨®n se han acercado al p¨²blico infantil por la necesidad de ampliar espectadores potenciales y en ese camino, han descubierto a un p¨²blico que paga no solo con el dinero de la entrada sino con una importante inyecci¨®n de energ¨ªa. El teatro infantil es la mejor pol¨ªtica de creaci¨®n de nuevos p¨²blicos y una forma de doblar espectadores. No hay que olvidar que un ni?o siempre acude a la sala acompa?ado de al menos un adulto.
Las l¨ªneas de programaci¨®n var¨ªan much¨ªsimo y oscilan entre los que contemplan la actividad esc¨¦nica para los peque?os, como una herramienta educativa (de ah¨ª, la programaci¨®n creciente de espect¨¢culos en ingl¨¦s) y los que la observan como marco para la creaci¨®n art¨ªstica m¨¢s innovadora.
En la base de estas diferencias de concepto, se encuentra la dicotom¨ªa que las grandes compa?¨ªas espa?olas de referencia establecieron hace d¨¦cadas. Porque el p¨²blico infantil no es s¨®lo una forma de crear espectadores de futuro, sino un espectador de pleno derecho en el presente, como han descubierto algunos recintos.
Es el caso de Microteatro por Dinero ( C/ Loreto Prado y Enrique Chicote, 9). Desde hace a?o y medio sus obras infantiles tienen tan buena acogida como las de adultos. Sus cuatro salas se dedican las ma?anas de los s¨¢bados y los domingos (de 11:30 a 13:45) a otros tantos montajes breves (15 minutos); uno de ellos est¨¢ destinado a beb¨¦s (de 6 meses a 3 a?os) y las dem¨¢s, para ni?os de a partir de tres a?os. En el ideario de la sala est¨¢ el proponer una tem¨¢tica mensual, en torno a la que deben girar las obras programadas. En los infantiles, respetan ese principio, pero a veces adaptan el tema para adecuarlo a los intereses de los ni?os. Por ejemplo, si en noviembre pasado el lema fue ¡°Por mis muertos¡±, se transform¨® en ¡°Porque me asusta¡± para los peque?os. Tienen un p¨²blico fiel, de padres j¨®venes, pero tambi¨¦n hay espectadores de funciones para adultos que vuelven a las matinales con alg¨²n ni?o, sea sobrino, nieto o el hijo de unos amigos.
En pleno coraz¨®n de Lavapi¨¦s La Escalera de Jacob dispone de dos salas con capacidad para 60 personas. Lleva abierta 10 a?os y comenzaron con los infantiles hace nueva. Programan tambi¨¦n en verano porque dicen que agosto es un mes fuerte, ya que la mayor¨ªa de salas est¨¢n cerradas. Su singularidad es la multiprogramaci¨®n o lo que es lo mismo ocho espect¨¢culos distintos cada fin de semana. Programan s¨¢bados y domingos (4 funciones diarias por sala, 2 por la ma?ana y 2, por la tarde). Tocan todos los palos, desde t¨ªteres, a teatro y magia, y tienen en cuenta a los beb¨¦s, a los que dedican tres espect¨¢culos de la parrilla. Las obras para beb¨¦s duran entre 15 y 30 minutos y el resto en torno a una hora, el resto. En 2013 pasaron por sus infantiles, m¨¢s de 30.000 espectadores. Tienen obras en cartel desde hace a?os; El oso ritmoso, ha cumplido siete temporadas; Pap¨¢ quiero ser mago lleva cuatro y El alucinante viaje de Carola, tres.
La pionera es Cuarta Pared, (C/Ercilla, 17). Cuenta con una programaci¨®n estable que se puso en marcha en el a?o 1992. Su cartel tiene una l¨ªnea art¨ªstica perfectamente definida, en torno a la creaci¨®n esc¨¦nica de calidad para todos los p¨²blicos. Por su escenario, han pasado las compa?¨ªas punteras espa?olas y tambi¨¦n algunas extranjeras, de la mano de dos festivales de referencia en Madrid, Teatralia y Semanas Internacionales de Teatro para Ni?as, Ni?os y J¨®venes, que exhiben en esta sala parte de su programa. La compa?¨ªa hom¨®nima, titular de la sala, ha realizado 18 espect¨¢culos infantiles y ha recibido un premio Max, al mejor espect¨¢culo para este p¨²blico.
El tama?o que importa
Entre los grandes aforos y los microespacios, existe todo un cat¨¢logo de salas de entre 50 y 200 localidades, que programan regularmente montajes para ni?os.
Teatro del Barrio (C/ Zurita, 20). Funciones infantiles, los s¨¢bados y domingos de septiembre a mayo. Un espect¨¢culo de percusi¨®n para beb¨¦s, A¨²pa Ler¨¦, de Percumento y la banda de Nacho Mastretta abrir¨¢n la pr¨®xima temporada. Tiene 130 butacas.
Pradillo (C/ Pradillo, 12). 120 butacas. Aunque en su primera etapa tuvo infantiles de manera estable; desde su cambio de gerencia en 2012, los acoge s¨®lo en Navidad y en el per¨ªodo del festival Teatralia (marzo). En la temporada que ahora termina, ha programado cinco espect¨¢culos nacionales y extranjeros.
Guindalera (C/ Mart¨ªnez Izquierdo, 20). Programa infantiles algunos fines de semana a lo largo de la temporada y los mantiene en cartel varias semanas. Suelen ser producciones con un ¨²nico int¨¦rprete y en formato cuentacuentos.
El Sol de York (C/ Arapiles,16). Abri¨® hace a?o y medio y desde el inicio programa infantiles, no s¨®lo por aumentar la oferta de la sala, sino porque esos espectadores "dan mucha energ¨ªa a la sala" en palabras del gerente, Javier Ortiz. Tiene 166 butacas.
?Kubik Fabrik (C/ Primitiva Ga?¨¢n, 5). Hasta 70 butacas disponibles en pleno barrio de Usera, donde no abundan precisamente los espacios esc¨¦nicos. Programa infantiles las ma?anas de los domingos, pero cierra julio y agosto.
ArteSpacio Plot Ploint (Calle Ercilla, 29). Hasta
el 29 de junio est¨¢ en su programa el espect¨¢culo Claudio Cleaner Clown, de At¨®pico Teatro (domingos, 17:00).
La Usina (C/ Palos de la Frontera, 4). Con capacidad para algo m¨¢s de 40 personas, esta salita tiene programados 4 espect¨¢culos de la compa?¨ªa titular, Didascalia Teatro y T¨ªteres, hasta final de junio. Las funciones son los s¨¢bados (17:00 y 18:30) y los domingos (11:00 y 12:30).
Sala T¨² (C/ Velarde, 15-17). Programa matinales de domingo y los s¨¢bados por la tarde, de octubre a mayo. En cartel siempre suele tener una obra para beb¨¦s; tambi¨¦n tiende a los espect¨¢culos con m¨²sica en vivo y en la ¨²ltima temporada, uno de sus ¨¦xitos Cocinando la ¨®pera, reun¨ªa a dos sopranos, un tenor y un pianista.
Off de la Latina (C/ Mancebos, 4). Abri¨® hace pocos meses, tiene dos espacios esc¨¦nicos (aforos de 70 y de 85). Programa infantiles los fines de semana. No interrumpe programaci¨®n en verano; en junio, tiene programados cinco t¨ªtulos desde magia en ingl¨¦s hasta teatro.
Nave 73 (C/ Palos de la Frontera, 5). Lleva abierta poco m¨¢s de un a?o y ha programado una docena de espect¨¢culos infantiles. El aforo es de 90 personas y las funciones para ni?os tienen lugar los s¨¢bados y domingos por la ma?ana, pero interrumpen desde junio a septiembre.
Tarambana (Calle Dolores Armengot, 31). Con 70 butacas, se ha convertido
en el espacio esc¨¦nico de Carabanchel. Tiene programaci¨®n infantil los s¨¢bados (18:00) y los domingos (12:30).
Estudio 2- Manuel Galiana (Calle Moratines, 11).?A punto de cumplir un a?o, esta peque?a sala con 49 localidades, mantiene
en cartel una versi¨®n de El Mago de Oz, de la compa?¨ªa Complejo de Esquilo y en la que interviene un elenco de actores y m¨²sicos de 9 personas. Funciones dobles (11:00 y 13:00) s¨¢bados y domingos.
Por su temporada de ocho meses pasan unos 10.000 ni?os entre las funciones familiares y las escolares. En verano interrumpe la programaci¨®n, pero sin embargo ofrece un Campamento de Verano, por quincenas, que abarca diferentes materiales y lenguajes del arte teatral y que termina con una creaci¨®n esc¨¦nica colectiva. Tiene 169 butacas, pero ajusta aforo en funci¨®n de las caracter¨ªsticas de la obra y de la franja de edad a la que se destina. En la pr¨®xima temporada, de octubre de 2014 a mayo de 2015, exhibir¨¢ montajes de prestigiosas compa?¨ªas, como Teatro Para¨ªso (Pulgarcito), L'Horta Teatre (Martina y el bosque de papel), Bambalina (El Quijote) o la compa?¨ªa de danza contempor¨¢nea La Coja Dansa, con el espect¨¢culo Amagatall (Escondite), con dos bailarines en escena e inspirada en el extraordinario cuento visual Esconderse en un rinc¨®n del mundo, de Jimmy Liao.
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