La transexualidad a escena
Cuatro mujeres que nacieron siendo hombres. Cuatro historias reales contadas por sus propias protagonistas. ¡®Transrealidades¡¯ es una obra que pretende visibilizar y normalizar al colectivo transexual
Cuatro mujeres conversan alrededor de una mesa. El p¨²blico entra mientras la luz se aten¨²a, pero ninguna parece darse cuenta. Hablan del pasado, del amor y la familia. Hablan de las dudas y de su vida. Entre ellas son muy diferentes y, sin embargo, comparten una misma condici¨®n com¨²n: todas nacieron siendo hombres.
?ngela, Inca Princess, Nayra y Mar¨ªa Alejandra son el alma y la esencia de ¡®Transrealidades¡¯, una obra de teatro documental creada por el director argentino Camilo V¨¢sques, que pretende profundizar y visibilizar el incomprendido mundo de la transexualidad. ¡°Todo empez¨® con un taller de teatro en la Asociaci¨®n Espa?ola de Transexuales de la calle Barquillo¡±, cuenta V¨¢sques en el espacio Labruc, en el que ayer se ultimaban los detalles de la obra que se estrena hoy a las nueve de la noche. ¡°No ten¨ªa m¨¢s pretensi¨®n que esa, pero, sin darnos cuenta, llegamos a crear una historia no ficcionada lo suficientemente s¨®lida para llevarse a la tablas¡±, apunta.
Bajo la atenta mirada de las cuatro actrices amateur, el director revela que todas las historias que se presentar¨¢n a lo largo de la obra son reales al 100%. ¡°Son sus historias contadas por ellas mismas¡±, se?ala. De este modo, el escenario se convierte en un peque?o mundo de experiencias compartidas, donde la verdad de estas cuatro mujeres se expone sin tapujos ni caretas. Es el lugar perfecto para que el mensaje sobre la transexualidad llegue y cale en todas sus variantes. ¡°Entre otras muchas cosas, lo que queremos transmitir es que ser transexual no implica que te gusten los hombres. Yo lo soy y me considero totalmente lesbiana¡±, explica la actriz Mar¨ªa Alejandra Huertas, que descubri¨® que se sent¨ªa mujer cuando apenas ten¨ªa 15 a?os. ¡°Me sent¨ªa rara porque tambi¨¦n me gustaban los zapatos que usaban las chicas, los vestidos, maquillarme¡ Mi proceso de transformaci¨®n fue muy confuso¡±, concluye.
La intenci¨®n final de este trabajo es normalizar a este colectivo que sufre una discriminaci¨®n mayor que otros grupos LGTB y terminar con la transfobia que, seg¨²n dicen, existe en Madrid. ¡°Los psic¨®logos todav¨ªa consideran que tenemos trastorno de identidad de g¨¦nero, lo que significa que somos enfermas mentales, como lo fueron los homosexuales hasta finales de los sesenta¡±, puntualiza Nayra S¨¢nchez, otra de las actrices, que a?ade que para que te traten psicol¨®gicamente en la Seguridad Social madrile?a es necesario firmar un papel en que se admite estar trastornada.
?ngela Fl¨®rez apunta a que es la falta de informaci¨®n social lo que lleva a esta creencia. El director no podr¨ªa estar m¨¢s de acuerdo. ¡°Yo mismo ten¨ªa un imaginario formado, sobre todo por las pel¨ªculas y la televisi¨®n, muy diferente a la realidad¡±, asegura. ¡°Pero se derrumb¨® en el instante en el que entr¨¦ a Transexualia¡±, dice. Por eso, todo el equipo se ha volcado en evitar en esta obra el morbo y los lugares comunes con los que se suele relacionar a este colectivo.
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