El modernismo de Horacio Coppola
El Centro Andaluz de la Fotograf¨ªa, en Almer¨ªa, expone 124 fotograf¨ªas del artista argentino
El Centro Andaluz de la Fotograf¨ªa acoge la exposici¨®n Horacio Coppola. Fotograf¨ªa, una muestra de 124 im¨¢genes, cuatro pel¨ªculas y 12 libros-cat¨¢logo sobre la obra de Coppola (Buenos Aires, 1906¨C2012), el mejor representante de la fotograf¨ªa argentina del siglo XX. En esta colecci¨®n de arte, auspiciada por la Fundaci¨®n Telef¨®nica, se puede comprobar c¨®mo con solo 16 a?os el fot¨®grafo argentino ya estaba imbuido en el esp¨ªritu de la modernidad.
La fotograf¨ªa Mundo propio, del a?o 1927, ya refleja al artista moderno que se adivinaba tras el objetivo, pese a que a¨²n no hab¨ªa viajado a Europa. Su longevidad ¡ªmuri¨® con 106 a?os¡ª y su capacidad de rodearse y nutrirse de corrientes est¨¦ticas e intelectuales de principios del siglo XX hicieron el resto. ¡°Fund¨® el primer cine club a principios de los a?os 30 y ten¨ªa contacto con los intelectuales del momento: Xul Solar, Victoria Ocampo, Borges. Hasta que el pintor Alfredo Guttero le anim¨® a irse a Europa¡±, ha explicado la directora de arte de la Fundaci¨®n Telef¨®nica, Laura Fern¨¢ndez Orgaz.
Lo cierto es que Horacio Coppola ha pasado a la historia como el fot¨®grafo de Buenos Aries, merced al encargo que recibi¨® de la ciudad para retratarla con motivo del cuarto centenario de su fundaci¨®n. Coppola captur¨® con su c¨¢mara el esp¨ªritu de una urbe en ebullici¨®n en todos los planos: cultural, comercial, arquitect¨®nico y social. Pero en ese despliegue fotogr¨¢fico aplic¨® lo que aprendi¨® en Europa, en el departamento de fotograf¨ªa de la Bauhaus en Berl¨ªn, dirigido por Walter Peterhans. Los retratos de las metr¨®polis, las vanguardias, el gusto por la Nueva Visi¨®n fue el equipaje que traer¨ªa de vuelta a Buenos Aires y que puede apreciarse en las fotograf¨ªas que exhibe el CAF hasta el 14 de septiembre.
En paralelo, el CAF exhibe la exposici¨®n de Magdalena Carrera titulada La Rinconada, compuesta por 10 im¨¢genes del municipio situado a 5.600 metros sobre el nivel del mar en el departamento de Puno, en Per¨². La fot¨®grafa ha querido reflejar el ¡°surrealismo¡± que destila este lugar apartado del planeta y cuya poblaci¨®n ¡ªunos 40.000 habitantes¡ª vive de una mina de oro ilegal que apenas da materia prima. ¡°El 20% de la poblaci¨®n es originaria de La Rinconada, pero el resto es una poblaci¨®n flotante que en su mayor¨ªa son expresidiarios venidos de las fronteras colindantes de Bolivia, Chile y Brasil. Tierra de todos y de nadie, es un epicentro de ilegalidad y delincuencia, hombres en su mayor¨ªa alcoholizados como consecuencia de un trabajo peligroso y dudoso como es el extraer oro bajo unas condiciones de trabajo completamente ilegales y poco seguras¡±, ha explicado la autora
Simult¨¢neamente a la exposici¨®n, se proyectar¨¢ uno de los ¨²ltimos y m¨¢s recientes trabajos de Magdalena Correa: Un fl?neur contempor¨¢neo (Breve relato autobiogr¨¢fico), con una duraci¨®n de casi siete minutos realizado en 2014.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.