49 Times Jazzaldia
San Sebasti¨¢n se entrega a uno de los festivales m¨¢s antiguos de Europa con una cuidada programaci¨®n
Dejamos Vitoria y un festival hors cat¨¦gorie para llegar a la cima, a meta. Julio no tiene m¨¢s llegadas en alto para el jazz en el Pa¨ªs Vasco. La Bella Easo acoge el cuadrag¨¦simo noveno Festival Internacional de Jazz de San Sebasti¨¢n, m¨¢s conocido como Jazzaldia. El a?o que viene cumplir¨¢ 50 a?os, nada m¨¢s y nada menos. Ser¨¢ un festival especial, venga quien venga y pase lo que pase. Uno de los cinco festivales m¨¢s antiguos de Europa y el m¨¢s antiguo de Espa?a es lo que tiene.
Es un placer pasearse por la ciudad estos d¨ªas y contemplar escenarios cada 300 metros. El programa de este a?o es, una vez m¨¢s, muy completo. A todas horas y en muchos rincones de la ciudad podr¨¢s escuchar este g¨¦nero musical, gratis o con entrada. Y s¨ª, vienen grupos que nada o poco tienen que ver con el jazz pero el ejercicio de reflexi¨®n ya est¨¢ hecho, las cosas han cambiado y los tiempos tambi¨¦n. El jazz tiene su lugar principal en el festival: sus m¨²sicos, sus escenarios y sus todo. A los ni?os no les gusta la cerveza, pero cuando crecen y la prueban las cosas cambian. Con el jazz puede pasar lo mismo, la cuesti¨®n es generar movimiento. Ya veremos cu¨¢ndo cambian de escenario los ni?os.
El otro d¨ªa uno de los mejores bateristas que vienen pegando fuerte en el Pa¨ªs Vasco, David Gorospe, compart¨ªa en las redes sociales una canci¨®n de uno de los grupos que se acercar¨¢n por el Jazzaldia: Snarky Puppy. No lo ten¨ªa localizado en el radar pero gracias al joven baterista tuve la ocasi¨®n de investigar m¨¢s acerca de esta banda de origen, principalmente, neoyorquino. Ocho integrantes con guitarras el¨¦ctricas, trompetas, teclados, percusi¨®n, bater¨ªa, saxof¨®n y bajo el¨¦ctrico para toda una orquesta de jazz vertiginosa, muy r¨ªtmica, de desarrollos largos y progresivos. Me recuerdan por partes a Santana (guitarras), Genesis (imaginaci¨®n) o Head Hunters (teclados y sintetizadores), una mezcla incomprensible e inveros¨ªmil y que sin embargo suena genial gracias a unos m¨²sicos de ¨²ltima generaci¨®n que abruman por t¨¦cnica e intangibles. Frente a grupos m¨¢s consolidados y de un jazz m¨¢s recogido, Snarky Puppy planta cara con entrada libre en las terrazas del Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal.
En el escenario del coraz¨®n de la Parte Vieja, en la Plaza de La Trinidad que rinde homenaje a Charles Mingus con una placa conmemorativa, destacan las actuaciones del trompetista y teclista Nicholas Payton y el guitarrista John Scofield. Nicholas interpretar¨¢ los temas del archiconocido trabajo de jazz entre Miles Davis y Gil Evans con Sketches of Spain. Este trabajo tendr¨¢ el sello personal del trompetista de Nueva Orleans, pero a buen seguro mantendr¨¢ la esencia de la creaci¨®n original: cool jazz, suave, mel¨®dico y tintado de la idea que por aquel entonces se ten¨ªa de la m¨²sica folcl¨®rica espa?ola. Nicholas Payton estar¨¢ acompa?ado por Vicente Archer (bajo), Bill Stewart (bater¨ªa), Bob Belden (director de orquesta), L¡¯Instrumental de Gascogne (banda) y Raynald Colom (trompeta).
Chick Corea y Stanley Clarcke en el cartel que se desplegar¨¢ en varios escenarios
M¨¢s tarde y en ese mismo escenario ser¨¢ el turno de uno de los guitarristas m¨¢s famosos de la historia del jazz contempor¨¢neo, John Scofield. El guitarrista, muy emocionado con esta segunda etapa (la primera en el 2002) con los m¨²sicos Avi Bortnick (guitarra), Andy Hess (bajo) y Terence Higgins (bater¨ªa) nos deleitar¨¢ con ?berjam Deux, una especie de segundo ciclo musical con los citados m¨²sicos. Con el gui?o del guitarrista Avi Bortnick, Scofield ha preparado unas canciones con bases funky, reggae e incluso house que aseguran entretenimiento de alto calibre. Aquellos aficionados al rock y a las m¨²sicas populares, e incluso los amantes de la guitarra, tienen en este concierto una muy buena oportunidad de asistir a un evento sobresaliente.
Y aqu¨ª viene el peso, los quilates, los artistas que m¨¢s veces aparecen en la literatura de este g¨¦nero afroamericano: Chick Corea y Stanley Clarcke. Ambos, bajo el paraguas de un escenario solemne y de perfecta ac¨²stica como es el Auditorio Kursaal, interpretar¨¢n el trabajo de Return to Forever (1970), composici¨®n en la que ambos tuvieron un papel destacado. Es dif¨ªcil a d¨ªa de hoy decir algo m¨¢s de estos dos m¨¢steres del jazz. Quiz¨¢ echo de menos instrumentos (vienen solos) pero por eso mismo el reto va a ser emocionante.
S¨®lo espero que todo lo que se ha dispuesto para el disfrute de la gente transcurra sin el acompa?amiento de la lluvia, que parece ser, querr¨¢ interpretar alguna pieza. Con suerte, s¨®lo alg¨²n s¨®lo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.