Torbellino de ¡®selfies¡¯ en la Mies
Xavier Veilhan crea una instalaci¨®n con cuatro esculturas dentro del Pabell¨®n
Los selfies han llegado tambi¨¦n a la Fundaci¨®n Mies van der Rohe, aunque con una modalidad un tanto diferente de lo habitual. Lo que est¨¢ enloqueciendo al p¨²blico veraniego es Architectones pabell¨®n barcelona, una intervenci¨®n de Xavier Veilhan (Paris, 1963), que parece haber conseguido despertar toda clase de fantas¨ªas en los visitantes, que interact¨²an y se fotograf¨ªan con las protagonistas de la instalaci¨®n sin ning¨²n pudor, como si estuvieran solos en vez que rodeados de gente que espera su turno. La instalaci¨®n de Veilhan consiste en cuatro r¨¦plicas de diferentes materiales y tama?os de la ¨²nica obra que se exhibe de forma permanente en el Pabell¨®n, la reproducci¨®n de un desnudo de mujer de Georg Kolbe, cl¨¢sico a m¨¢s no poder, aunque su ondulante silueta crea un interesante contraste con el geom¨¦trico entorno. Desde Amanecer, este es el t¨ªtulo de la escultura, ¨²nica presencia figurativa en una construcci¨®n exquisitamente abstracta, Veilhan ha imaginado una l¨ªnea oblicua, que corta en diagonal el espacio rigurosamente ortogonal, hasta el centro del espejo de agua exterior. Luego a lo largo de esta imaginaria diagonal ha colocado cuatro reproducciones contempor¨¢neas de Amanecer en orden decreciente. La m¨¢s grande es en espuma de poliestireno prensada, sigue una m¨¢s peque?a en madera y ya fuera hay una de 80 cent¨ªmetros en aluminio. "La l¨ªnea de esculturas aparece como una met¨¢fora del viaje de la arquitectura en el tiempo", asegura Veilhan, que cierra el desfile inm¨®vil, en medio del agua de la piscina grande.
Ah¨ª, al final de una puntiaguda plataforma de madera se encuentra un diminuto desnudo de bronce, perfecto contrapunto a la gigantesca mujer de Kolbe, situada a la otra punta del Pabell¨®n, al borde del estanque peque?o. "La representaci¨®n del desnudo humano est¨¢ cambiando constantemente, a pesar de que deber¨ªa ser permanente", reflexiona el artista, que ha permitido a los visitantes recorrer ¡ªeso s¨ª, uno a uno¡ª la pasarela para alcanzar la obra m¨¢s peque?a y fotografiarse jugando con las perspectivas y los efectos ¨®pticos. Aunque la m¨¢s peque?a es la triunfadora, pese al cartel que pide amablemente no tocar las obras debido a su fragilidad, los vigilantes de sala tienen trabajo en mantenerlas todas a salvo de los selfies m¨¢s invadientes.
Architectones pabell¨®n barcelona se enmarca en un proyecto m¨¢s amplio, en el que ha empe?ado el artista dos a?os, desde 2012 hasta el 31 de agosto, cuando se clausurar¨¢ esta s¨¦ptima y ¨²ltima presentaci¨®n barcelonesa. Tras realizar una muestra en Versalles, en la que homenajeaba a los arquitectos contempor¨¢neos, Veilhan decidi¨® crear una serie de exposiciones at¨ªpicas en algunos de los iconos arquitect¨®nicos del siglo XX. Finalmente Architectones se estren¨® con tres proyectos en Los ?ngeles, en la VDL Casa de Richard Neutra, CSH # 21 de Pierre Koenig y el Sheats-Goldstein Residence de John Lautner; continu¨® con dos exposiciones en Francia, en la Unit¨¦ d'Habitation¡ªMAMO de Le Corbusier y la Iglesia Sainte Bernadette du Banlay de Claude Parent y Paul Virilio, y una performance en la Casa de Konstantin Melnikov, el mayor arquitecto del constructivismo ruso, en Mosc¨².
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