Un palacio tomado por el pueblo
Boadilla restaura la mansi¨®n de Luis de Borb¨®n, ideada por Ventura Rodr¨ªguez
La mansi¨®n del Infante de Espa?a Luis de Borb¨®n y Farnesio, pr¨ªncipe hermano del rey Carlos III, erigida en el siglo XVIII por el arquitecto Ventura Rodr¨ªguez, es el emblema de la localidad madrile?a de Boadilla del Monte. Hoy se encuentra en pleno zafarrancho, sometida hasta fin de a?o a una restauraci¨®n de amplio alcance ¡ªdirigida por el arquitecto Jos¨¦ Ram¨®n Duralde¡ª concerniente a los 120 metros de su fachada occidental, a su rica arquitectura barroca y neocl¨¢sica y a sus jardines de inspiraci¨®n renacentista, retrazados por la paisajista Luc¨ªa Serredi sobre planos reci¨¦n recobrados de 1868.
Cuenta con un presupuesto de cinco millones de euros, dos de ellos procedentes de fondos europeos FEDER y tres aportados por el Ayuntamiento de Boadilla, actual propietario del palacio, seg¨²n informa el alcalde e ingeniero, Antonio Gonz¨¢lez Terol. ¡°Hemos obtenido un super¨¢vit mediante la renegociaci¨®n de algunas contratas municipales que permanecieron inalteradas durante una d¨¦cada¡±, explica. El objetivo final de la actuaci¨®n persigue incluir la visita al palacio, a su entorno medioambiental y a Boadilla del Monte entre los principales circuitos tur¨ªsticos de la regi¨®n, seg¨²n el prop¨®sito declarado de la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, reciente visitante del recinto palaciego.
Las 33 oficinas tur¨ªsticas de Espa?a promocionar¨¢n
la visita palaciega
El palacio del Infante, hijo de Felipe V y de la italiana Isabel de Farnesio, es uno de los edificios con m¨¢s peso en la historia cultural de la campi?a madrile?a. De su entorno arb¨®reo y cineg¨¦tico se benefici¨® siempre. Sin embargo, las peripecias sufridas por avatares patrimoniales, pol¨ªticos y b¨¦licos ¡ªcomo la batalla de Brunete¡ª derivados asimismo de sucesivos cambios de titularidad ¡ªy de actuaciones ¡°de calidad deplorable¡±, seg¨²n el arquitecto Duralde¡ª sepultaron a este magno conjunto durante los a?os 70 del siglo XX en una situaci¨®n pr¨®xima a la ruina.
No obstante, un potente movimiento vecinal iniciado entonces, acompa?ado por una pertinaz labor de denuncia, conciencia y difusi¨®n liderada por Paloma Olmedo, presidenta de la Asociaci¨®n de Amigos del Palacio del Infante Don Luis, consigui¨® convencer a las autoridades del valor de esta mansi¨®n, de su entorno medioambiental y de sus dotaciones. Entre estas se encuentra una espl¨¦ndida fuente ornamental, as¨ª como una explanada adoquinada y dos portones de alzado romano ahora restaurados por Duralde; una valla mampostera dieciochesca, a restaurar; m¨¢s amplios s¨®tanos criptoporticados, a la manera it¨¢lica; y un Pabell¨®n de Aves, conocido como El Gallinero, que va a ser remozado mediante una operaci¨®n de microfinanciaci¨®n vecinal.
Quince huecos de ventanas y balcones jalonan cada fachada palaciega, de hasta 120 metros de longitud. Ambas se ven signadas por fald¨®n p¨¦treo al modo italiano, llamado brugnato; dos impostas de piedra; cornisa con modillones y algunas columnas pareadas en las jambas del acceso. Tienen tres y cuatro plantas en sendas facies a Levante y a Poniente. El edificio queda rematado por dos torretas, una de las cuales alberga la c¨²pula del templo que posee el palacio. La fachada occidental exhibe a sus pies una espectacular escalera bramantesca a trav¨¦s de un extenso jard¨ªn aterrazado, remozado al completo por la paisajista florentina Lucia Serredi y su adjunto, Cervantes Mart¨ªnez. La mansi¨®n se encarama a un extremo de la localidad madrile?a junto a la campi?a, signada por 800 hect¨¢reas de bosque y apenas a un suspiro, tres leguas, del centro de Madrid.
Tal fue, precisamente, la distancia impuesta por el rey Carlos III a su hermano Luis, nombrado obispo a temprana edad, sobre quien reca¨ªan derechos sucesorios prevalentes sobre los del futuro Carlos IV, hijo de aquel y vetado por la ley S¨¢lica para reinar, habida cuenta de que su nacimiento acaeci¨® fuera de Espa?a, concretamente en Roma.
La obra cuenta
con un presupuesto de cinco millones
de euros
Para eludir tal veto, Carlos III decidi¨® exiliar de Madrid a su hermano Luis: vividor, cazador, coleccionista y mecenas, adquiri¨® predio y se?or¨ªo en Boadilla del Monte, erigi¨® sobre una mansi¨®n prexistente, propiedad del marqu¨¦s de Mirabel, el nuevo palacio, que encarg¨® al arquitecto mayor de Madrid, Ventura Rodr¨ªguez, e instaur¨® en ¨¦l una suerte de Corte cultural alternativa a la de la Corona en Madrid. Frecuentaron los salones palaciegos Goya, la duquesa Cayetana de Alba, la embajadora y florista brit¨¢nica lady Holland, el m¨²sico Luigi Boccherini... El valido real Manuel de Godoy fue uno de sus propietarios. Y sobre sus muros, los due?os consecutivos, desde el propio don Luis hasta el conde R¨²spoli, emparentado por casamiento con una hija del valido real, colgaron en habitaciones y pasillos palaciegos lienzos como el Cristo crucificado de Vel¨¢zquez o el Retrato de la condesa de Chinch¨®n, de Goya, m¨¢s otros de Brueghel, Durero, Murillo y Van Dyck. Sus conciertos de m¨²sica barroca cobraron nombrad¨ªa a escala europea.
Pese a haber sufrido innumerables vicisitudes, el palacio conserva elementos arquitect¨®nicos originales, como su capilla neocl¨¢sica, columnada por pilastras estriadas de desbordantes capiteles y rematada por c¨²pula encasetonada sobre pechinas, alumbrada desde cuatro ¨®culos. Incluye esculturas de Valeriano Salvatierra y Antonio Sol¨¢. Posee amplios vest¨ªbulos; espaciosas salas y una enorme cocina, decorada con cer¨¢micas atribuidas a Daniel Zuloaga; todo ello en el interior del gran palacio. Y en su contorno se distingue un soberbio gradiente de tres terrazas, en su d¨ªa ajardinadas, que componen un conjunto ¨²nico en Madrid.
El alcalde de Boadilla destaca que, ¡°tras finalizar los trabajos de restauraci¨®n de los portones de acceso al Palacio, ha comenzado ya la recuperaci¨®n de la primera terraza del jard¨ªn, la de las fachadas y la de explanada oeste, que ser¨¢ un espacio para uso y disfrute de los visitantes¡±.
Por todo ello, la Secretar¨ªa de Estado de Turismo, que dirige Isabel Borrego, durante su visita a las obras de restauraci¨®n, remarca: "El prop¨®sito es que este palacio sea incluido en los principales recorridos tur¨ªsticos de la regi¨®n", Y a?ade: "Boadilla va a estar presente en toda la promoci¨®n internacional que se haga de la Comunidad de Madrid a trav¨¦s de las 33 oficinas tur¨ªsticas espa?olas en el exterior".
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