La Plaza de Espa?a de Sevilla recupera su alma literaria
La editorial Punto Rojo celebra los cien a?os de la obra de An¨ªbal Gonz¨¢lez rescatando la idea del arquitecto de crear una gran biblioteca al aire libre
Clara acude puntual, como cada d¨ªa, a su cita con el Parque de Mar¨ªa Luisa; pero este jueves el paseo ha tenido una doble sorpresa: los anaqueles de la Plaza de Espa?a, la obra m¨¢s emblem¨¢tica de An¨ªbal Gonz¨¢lez, estaban llenos de libros. M¨¢s de 1.500 ejemplares de 700 autores que la editorial sevillana Punto Rojo ha colocado en las estanter¨ªas de cer¨¢mica para celebrar el inicio de la construcci¨®n de la plaza, en 1914. Clara no solo se ha encontrado con que la obra del arquitecto regionalista ha recuperado la funci¨®n para la que fue dise?ada hace cien a?os; sino que entre los t¨ªtulos que desde ayer pueblan esta gigantesca biblioteca al aire libre est¨¢ El arma de los invisibles, de su amigo el periodista Jos¨¦ Manuel Garc¨ªa-Otero. Con la novela en la mano, Clara se topa con su autor
Precisamente este t¨ªtulo, un thriller protagonizado por un antih¨¦roe en los a?os finales del franquismo en una ciudad de provincias cualquiera, fue la primera novela de ¨¦xito de la editorial sevillana especializada en autoedici¨®n, que publica anualmente entre 700 y 900 t¨ªtulos en papel, de los cuales unos 600 salen tambi¨¦n en versi¨®n electr¨®nica. "Hemos vendido 10.000 ejemplares de El arma de los invisibles, una cifra importante para nosotros porque en la autoedici¨®n las tiradas medias suelen quedarse entre los 100 y los 500 ejemplares", explica Enrique Parrilla, director de Operaciones de Punto Rojo. La editorial, que sirve tambi¨¦n de cantera para guionistas cinematogr¨¢ficos, llevar¨¢ la novela a la feria de Frankfurt en octubre, donde gestionar¨¢ sus derechos de pantalla.
Aunque naci¨® en 2004, Punto Rojo dio un salto cualitativo cuando Enrique Parrilla, ingeniero inform¨¢tico y de telecomunicaciones por la Universidad de Houston, decidi¨® volver a Espa?a en 2006, tras pasar 14 a?os en Estados Unidos. "Mi hija ten¨ªa entonces un a?o y quer¨ªamos que se criara en Sevilla. Yo me dedicaba al desarrollo de aplicaciones tecnol¨®gicas y me di cuenta de que uno de los problemas de las editoriales es, precisamente, introducir las nuevas tecnolog¨ªas en su proceso de trabajo; as¨ª que dise?¨¦ una plataforma de gesti¨®n del proceso editorial Lantia.com, con la que hemos podido cuadruplicar nuestra producci¨®n", afirma Parrilla sentado en el banco dedicado a Pamplona. "No por nada en especial, es que aqu¨ª ten¨ªamos sombra", justifica.
Las estanter¨ªas de cer¨¢mica se han llenado con 1.500 vol¨²menes de unos 700 autores
Mientras tanto decenas de curiosos se acercaban a los anaqueles de los 48 bancos que Gonz¨¢lez, comisario y gran art¨ªfice de la Exposici¨®n Iberoamericana de 1929 en Sevilla, proyect¨® como un espacio que sirviera de enorme auditorio y, a la vez, ofreciera en sus espacios dedicados a las, entonces, 48 provincias espa?olas, el recogimiento necesario para la lectura. Algunos iniciaban la lectura del t¨ªtulo elegido al instante, otros hac¨ªan acopio de varios libros con la intenci¨®n de llev¨¢rselos a casa. "La idea es que la gente los lea y los devuelva, para que puedan seguir en circulaci¨®n, o que tambi¨¦n traigan de casa libros que ya hayan le¨ªdo y quieran dejar aqu¨ª. Lo explicamos todo en una pegatina que est¨¢ en cada ejemplar, en ingl¨¦s y en espa?ol", explica Iv¨¢n Parrilla, director editorial de Punto Rojo y hermano de Enrique. Ambos fundaron la empresa junto a Chema Garc¨ªa, quien se ocupa de las relaciones comerciales, un negocio que desde 2009 factura un mill¨®n de euros al a?o, que tiene 15 personas trabajando en Sevilla y cuenta tambi¨¦n con una oficina en Los ?ngeles.
Obras de andaluces como Jes¨²s Alvarado, Agust¨ªn Rodr¨ªguez, Mercedes Leal, Juan Castro que recorren todos los g¨¦neros: novela, poes¨ªa, historia, deporte, autoayuda... "La verdad es que solo llegamos a rechazar un 5% de las obras que nos llegan para publicar, que suelen ser entre 80 y 100 al mes, gracias al programa que hemos dise?ado y que tambi¨¦n usan otras 26 editoriales, espa?olas y de norteamericanas, pero hemos firmado un compromiso de confidencialidad con ellas porque no quieren que se sepa. Exclusivamente las que no tienen ninguna calidad literaria", asegura Enrique Parrilla. "Nuestra filosof¨ªa es sacar un producto digno, que pueda estar en las librer¨ªas, pero no juzgar su potencial comercial. Los bestseller siempre se han decidido en las salas de reuniones de las grandes editoriales, pero nuestro objetivo es democratizar esa decisi¨®n, que las cosas se publiquen y sean los lectores los que opinen", dice el editor, quien recuerda que la autora de la saga de Harry Potter, J. K. Rowling, fue rechazada por 17 editoriales y que Cincuenta sombras de Grey, de E. L. James, fue una autoedici¨®n. La autoedici¨®n de un libro, con una tirada de hasta 500 ejemplares, cuesta entre 1.000 y 3.000 euros.
La empresa sevillana tambi¨¦n est¨¢ traduciendo obras del ingl¨¦s, como El r¨ªo de las tinieblas, del norteamericano Buddy Levy, o directamente en ingl¨¦s como Making sense of bullfighting?(El sentido del toreo), de Reza Hosseinpour, un brit¨¢nico de origen iran¨ª que es cirujano cardiovascular infantil del Hospital Virgen del Roc¨ªo de Sevilla.
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