M¨²sica contempor¨¢nea para tiempos l¨ªquidos
El ensemble valenciano Grup Mixtour presenta C¨¢mara Sinf¨®nica para su gira de septiembre Se trata de una propuesta para conectar con la tradici¨®n musical cl¨¢sica
A contracorriente de la generaci¨®n de los creadores contempor¨¢neos, su m¨²sica no lucha contra la tradici¨®n. Con obras de Brahms, Adams, Crumb y el valenciano Francisco Coll, el respeto al pasado que enlaza la est¨¦tica actual con el romanticismo cl¨¢sico encarna la apuesta de C¨¢mara Sinf¨®nica, la cuarta producci¨®n del ensemble Grup Mixtour, que presenta su nueva gira de conciertos en la escena valenciana el pr¨®ximo septiembre. Sin ayudas p¨²blicas y en busca de donaciones a trav¨¦s del micromecenazgo, su nueva propuesta pretende ofrecer una programaci¨®n propia de m¨²sica contempor¨¢nea cercana al gran p¨²blico y alternativa al circuito tradicional de los festivales.
Creado en 2010 con la vocaci¨®n de que la m¨²sica contempor¨¢nea echara ra¨ªces en Valencia, el n¨²cleo fundador de Mixtour lo compone el director de orquesta Pablo Rus, el pianista V¨ªctor Trescol¨ª, el compositor Adri¨¢n Borred¨¤, la flautista Gemma Goday y el percusionista Jaime Fern¨¢ndez. Con edades comprendidas entre los 28 y 33 a?os, estos cinco j¨®venes valencianos, decidieron, tras coincidir en Holanda y Francia en plena fase formativa, formar un grupo ensemble, a caballo entre la orquesta y el grupo de c¨¢mara, para no perder la vinculaci¨®n con su tierra e importar la experiencia adquirida fuera.
La incertidumbre es reflejo de la inestabilidad pol¨ªtica de la cultura en Valencia. Se hace muy complicado construir algo estable y con calidad Pablo Rus, director de orquesta
Tras su ¨²ltima producci¨®n hace dos a?os bajo el t¨ªtulo Dance!, Mixtour recurre a una veintena de m¨²sicos colaboradores para crear C¨¢mara Sinf¨®nica, un proyecto puro de ensemble con piezas grandes de car¨¢cter abierto y conectadas a la historia y la tradici¨®n musical reconocible al oyente profano, ante un contexto escaso de apuestas por el g¨¦nero actual en los escenarios valencianos. "No queremos instruir ni imponer, sino ofrecer una opci¨®n en los auditorios m¨¢s all¨¢ de los festivales con proyectos de calidad para mostrar que se pueden hacer mejor las cosas", observa el director Pablo Rus al se?alar que uno de los principales obst¨¢culos a la m¨²sica contempor¨¢nea en Valencia reside en no encontrar una l¨ªnea clara de programaci¨®n: "Faltan gestos que identifiquen qu¨¦ criterios rigen los programas de los festivales. Solo hay movimientos para sobrevivir".
Manteniendo el equilibrio entre pasado y modernidad, C¨¢mara Sinf¨®nica viaja del romanticismo de Brahms, con su Serenata No. 2 para orquesta, a las piezas contempor¨¢neas Vox Balaenae de George Crumb, Chamber Symphony de John Adams, el hit de la m¨²sica contempor¨¢nea del siglo XX que mezcla la m¨²sica culta de Sch?nberg con la cultura pop americana, y Liquid Symmetries del valenciano Francisco Coll, inspirado en el concepto de la modernidad l¨ªquida del soci¨®logo polaco Zygmunt Bauman. "La obra no tiene finales, o los finales son principios de otras cosas. En tiempos en los que nada llega a ser s¨®lido y que todo cambia antes de llegar al punto culminante, evoca la desorientaci¨®n de la cultura occidental actual respetando el pasado con la sinfon¨ªa concertante clasicista, pero filtrada por su imaginer¨ªa musical", explica Coll, cuya obra integra por segunda vez el repertorio de Mixtour, tras interpretar Piedras en su anterior producci¨®n.
Formado en Valencia, Madrid y Londres, Coll conoci¨® al director Rus al coincidir ambos en la Joven Orquesta de la Generalitat, el primero como compositor residente y el segundo como director asistente. "La m¨²sica contempor¨¢nea est¨¢ maltratada en Valencia. Algunos piensan que aqu¨ª ya existe una tradici¨®n de este tipo de m¨²sica con los festivales, pero iniciativas como la de Mixtour hacen falta", destaca el joven compositor, afincado en Lucerna.
Respaldada gracias a la autofinanciaci¨®n, las donaciones v¨ªa crowdfunding y la taquilla, la programaci¨®n de Mixtour, que prepara para septiembre su gira de conciertos en Godella, Aldaia y el Palau de la M¨²sica de Valencia, no cuenta con la ayuda de subvenciones. "La incertidumbre es reflejo de la inestabilidad pol¨ªtica de la cultura en Valencia. La situaci¨®n es muy complicada para construir algo estable y con calidad", se?ala el director Rus. "No queremos construir nuestro pesebre alrededor de una instituci¨®n cultural valenciana, sino aportar nuestra propia experiencia fuera y poner a Valencia en el mapa de la m¨²sica contempor¨¢nea. Nuestra propuesta es art¨ªstica, no se trata de vivir de las ayudas", agrega el compositor Coll.
Con proyectos individuales en Europa, Rus, que en septiembre tambi¨¦n dirigir¨¢ a la orquesta SWR Sinfonieorchester Baden Baden Freiburg en el concierto de apertura del Festival M¨²sica de Estrasburgo, se?ala los problemas que vive la m¨²sica contempor¨¢nea fuera de Espa?a: "Esta orquesta, que es toda una instituci¨®n en su g¨¦nero por haber estrenado las principales obras contempor¨¢neas del siglo XX, ha tenido problemas de sostenibilidad econ¨®mica que probablemente la obligue a fusionarse con la orquesta de Stuttgart. El hecho ha sido una revoluci¨®n en Alemania, y Freiburg se ha volcado porque siente que podr¨ªa perder algo importante". A lo que el compositor Coll responde: "All¨ª los artistas tienen peso de cara a los pol¨ªticos. Aqu¨ª la sociedad se vuelca en que no cierre el Valencia CF".
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