Una energ¨ªa superior
Steve Cropper y Lou Marini encabezan la versi¨®n 2014 de los Blues Brothers
¡°Si alguien me hubiera dicho en 1978, cuando empezamos con esto, que en 2014 seguir¨ªa tocando con The Blues Brothers Band, le hubiera respondido que estaba loco¡±, dice el saxofonista Lou Marini, pronunciando ¡°loco¡± en espa?ol (est¨¢ casado con una madrile?a). ¡°Yo ni siquiera pensaba entonces que seguir¨ªa vivo en 2014¡±, a?ade el guitarrista Steve Cropper.
Marini y Cropper son los dos ¨²nicos miembros restantes de la formaci¨®n original que acompa?¨® a John Belushi y Dan Aykroyd, pero aunque no hubieran participado en la pel¨ªcula que les dio fama (Granujas a todo ritmo, 1980) ni en los discos que vendieron millones de copias, su sola presencia esta noche en la Riviera justificar¨ªa la asistencia al concierto.
Para cuando recibieron la llamada de Belushi y Aykroyd, entonces dos c¨®micos del programa Saturday Night Live en ascenso, Cropper y Marini ya eran respetadas figuras en el mundo del rock y el soul. Cropper (Misuri, 1941) form¨® parte de Booker T & the MG's, el grupo residente del sello Stax de Memphis, es coautor de varias canciones inmortales del soul sure?o (Knock on wood, In the midnight hour, Sittin' on the dock of the bay, el instrumental Green onions, etc¨¦tera), y despu¨¦s ha tocado con la aristocracia del rock cl¨¢sico, de Jeff Beck a John Lennon. ¡°A¨²n me maravillo de la suerte que he tenido de tocar con tant¨ªsima gente con talento¡±, confiesa el guitarrista.
Lou Marini (Ohio, 1945) form¨® parte en los 70 del seminal grupo de jazz-rock Blood, Sweat & Tears y luego ha estado al servicio de Steely Dan, Lou Reed o James Taylor, con quien vuelve de gira a finales de octubre. Pero antes, ambos dan lustre a unos Blues Brothers con tres vocalistas, ninguno de los originales: Belushi muri¨® en 1982 y Aykroyd s¨®lo se sube al escenario de cuando en cuando.
Los Blues Brothers nacieron como un sketch televisivo, pero Belushi y Aykroyd vieron el potencial y empezaron a dar conciertos. La f¨®rmula de los dos humoristas cantando y bailando como posesos viejos temas de soul y rhythm & blues con energ¨ªa roquera, enfundados en trajes, sombreros y gafas negras, y flanqueados por m¨²sicos de primer¨ªsimo nivel, se demostr¨® infalible. ¡°Al empezar a ensayar mucha gente pasaba por el local y su reacci¨®n era una locura¡±, recuerda Marini. ¡°Este grupo ten¨ªa un nivel superior de energ¨ªa¡±, se?ala Cropper. ¡°S¨ª¡±, concuerda su compa?ero: ¡°La clave fue la combinaci¨®n de gente: Matt [Murphy, guitarrista] ven¨ªa del blues, Steve y Duck de Stax, la secci¨®n de vientos proced¨ªamos del jazz universitario, estaba Steve Jordan, que es un magn¨ªfico bater¨ªa...¡±.
Los m¨²sicos pensaron que los Blues Brothers les proporcionar¨ªan ¡°un dinerillo¡± y un buen rato sobre el escenario, pero el disco grabado en esas primeras actuaciones (Briefcase of blues, 1978) se vendi¨® como rosquillas y surgi¨® la idea de hacer una pel¨ªcula, que dirigir¨ªa John Landis. Granujas a todo ritmo result¨® ser lo que su esperp¨¦ntico t¨ªtulo espa?ol suger¨ªa: una fren¨¦tica sucesi¨®n de persecuciones con docenas de coches estrellados y ext¨¢ticos n¨²meros musicales. Escoltando a los protagonistas y a invitados como James Brown o Aretha Franklin, estaban la mayor¨ªa de los m¨²sicos originales. ¡°En Hollywood le dijeron a Danny [Aykroyd] que el grupo ten¨ªan que formarlo actores, pero Dan se lo pele¨®: si no estaba el grupo de verdad, no hab¨ªa pel¨ªcula¡±, explica Steve Cropper.
Uno de los atractivos de los Blues Brothers era su composici¨®n interracial (con mayor¨ªa de blancos), algo a lo que tanto Marini como sobre todo Cropper estaban ya acostumbrados. El guitarrista se revoluciona cuando se le pregunta si en el segregado Memphis de principios de los 60 experiment¨® problemas porque blancos y negros tocaran juntos: ¡°Nunca viv¨ª eso, ni por una parte ni por la otra. Hay quien trata de reescribir la historia. El otro d¨ªa vinieron de la BBC a Memphis, nos preguntaron por eso a Eddie Floyd y a m¨ª y ambos dijimos que no hab¨ªa nada de ello. S¨ª, a Martin Luther King lo asesinaron en Memphis, pero no en Stax, lo que pasaba fuera pasaba fuera, dentro hac¨ªamos m¨²sica¡±, cuenta Cropper, que compuso en 1965 In the midnight hour junto a Wilson Pickett precisamente en el motel Lorraine en el que tres a?os despu¨¦s dispararon a Martin Luther King.
Como veteranos de reconocido prestigio, a Cropper y Marini no les faltan bolos (el primero se va de gira este oto?o con The Animals; el segundo, ya se ha dicho, con James Taylor), pero aseguran que lo de los Blues Brothers es m¨¢s que un trabajo: ¡°Para m¨ª, las dos horas de concierto son como unas vacaciones, me divierto mucho¡±, se?ala Cropper. ¡°Yo tengo un largo historial de dejar grupos en los que no me siento a gusto, y nunca me ha pasado con los Blues Brothers¡±, admite Marini: ¡°He tocado Knock on wood con cada maldito grupo del planeta Tierra, pero con esta banda salimos y lo clavamos¡±.
The Blues Brothers Band act¨²a hoy en La Riviera (Paseo Virgen del Puerto s/n). Entradas anticipadas: 33 euros.
?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.