Valencia, un cantaor m¨¢s all¨¢ de la silla
El artista estrena 'Directo' en la Bienal de Sevilla, un concierto que grabar¨¢ en disco
Jos¨¦ Valencia tiene claro que quiere ser "un cantaor m¨¢s all¨¢ de la silla". Y as¨ª lo ha demostrado embarc¨¢ndose en aventuras que requieren dotes actorales casi tanto como facultades para el cante jondo. El artista, que recibi¨® el Giraldillo del Cante en la ¨²ltima edici¨®n de la Bienal de Flamenco de Sevilla precisamente por su trabajo de cantaor-actor en Aleluya er¨®tica, estrenar¨¢ en esta edici¨®n Directo, "un recital de cante enteramente ortodoxo", el 30 de septiembre en el Teatro Lope de Vega.
Su deseo de ir "m¨¢s all¨¢ de la silla" le ha hecho plantear un montaje con una est¨¦tica atrevida en colaboraci¨®n con la francesa Prisca Briquet, fot¨®grafa y dise?adora gr¨¢fica que lleva 15 a?os captando "los sentimientos de cada artista" en blanco y negro. En Directo colaboran tambi¨¦n los guitarristas Juan Requena y Manuel Parrilla, los palmeros Manuel y Juan Diego Valencia y Bobote, el mago del comp¨¢s.
"Me he propuesto grabar el espect¨¢culo entero, sin cortes, y sacar un ¨¢lbum que tambi¨¦n se llamar¨¢ Directo. En lugar de hacer el disco en un estudio vamos a grabarlo en directo porque el flamenco es una m¨²sica muy viva y me apetece recoger la emoci¨®n que siento como artista cuando estoy en el escenario y me llega el amor del p¨²blico", argumenta el cantaor nacido en Barcelona en 1975 pero criado en Lebrija (Sevilla).
Jos¨¦ Valencia, que est¨¢ en los escenarios desde que ten¨ªa cinco a?os, est¨¢ convencido de que el cantaor no puede ser "una figura est¨¢tica". "Hay que romper el molde del cantaor sentado en una silla, un cantaor tiene que ser un artista m¨¢s completo que se sepa mover en un escenario y convertirse en protagonista", afirma. Valencia ha participado en montajes en los que el flamenco y el teatro se dan la mano como el Rinconete y Cortadillo, que mont¨® el bailaor y core¨®grafo Javier Latorre en 2002, o Alicia en el pa¨ªs de las maravillas, una obra de Los Ulen para la Bienal de 2004.
"Conforme vas subiendo pelda?os en tu carrera, el nivel de exigencia personal y el del p¨²blico es mayor, pero tambi¨¦n los conocimientos que tienes son mayores y est¨¢s preparado para dar lo mejor de ti mismo", reflexiona el cantaor ante la responsabilidad a la que se enfrenta con un estreno propio despu¨¦s de haber conseguido el Giraldillo del Cante en la edici¨®n de 2012.
Prisca Briquet complenta su trabajo: "Yo me he ocupado de la imagen del espect¨¢culo y tambi¨¦n lo har¨¦ del dise?o del disco que se grabar¨¢ en directo. La fotograf¨ªa es mi lenguaje y con ¨¦l intento acercarme a cada artista flamenco de una forma diferente y captar sus sentimientos en la imagen. Mi colaboraci¨®n con Jos¨¦ Valencia ha sido muy interesante porque ¨¦l me ha pedido que rompa los c¨®digos y produzca una imagen que impacte a la gente, sin alejarme de su concepto del espect¨¢culo", comenta Briquet, quien ha plasmado con su c¨¢mara el arte de Israel Galv¨¢n, Roc¨ªo Molina, Andr¨¦s Mar¨ªn, El Pele, Manuel Carrasco y tantos otros.
"Antes de fotografiar a un artista estudio su trayectoria, su biograf¨ªa para tratar de acercarme a su manera de sentir y plasmar eso en la imagen", a?ade Briquet, centrada totalmente en el flamenco, aunque, seg¨²n cuenta, este verano ha ensayado un acercamiento al jazz de una forma "recreativa". "La verdad es que me ha sorprendido la cantidad de conexiones que he encontrado entre las dos m¨²sicas y, sobre todo, en la manera que tienen los artistas de interpretarlas", adelanta la fot¨®grafa francesa, capaz de captar la fuerza de un quej¨ªo en una instant¨¢nea.
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