Rossini joven, bufo y con carga er¨®tica
Emilio Sagi dirige la puesta en escana de la oper¨¢ 'L'equivoco stravagante'
El Teatro Arriaga abre el pr¨®ximo 15 de octubre su ciclo de ¨®pera con la puesta en escena de una divertida, disparatada y llena de equ¨ªvocos de tinte sexual obra bufa del compositor italiano Gioacchino Rossini titulada L'equivoco stravagante.
La obra, producci¨®n propia del Teatro Arriaga sobre una idea original del Rossini Opera Festival de P¨¦saro, localidad natal del compositor, cuenta con la direcci¨®n esc¨¦nica del responsable art¨ªstico del Arriaga, Emilio Sagi, y la musical de la joven maestra italiana Speranza Scapucci.
El montaje de esta ¨®pera de juventud del maestro de P¨¦saro cuenta con un reparto encabezado por el tenor rossiniano italiano Bruno de Simone y la mezzosoprano italiana Manuela Custer, en los papeles protagonistas de Gamberotto, un pretencioso y acaudalado conservero de hortalizas y verduras, y Ernestina, su hija y v¨ªctima del equ¨ªvoco sexual del argumento.
Completan el elenco, que combina artistas experimentados con j¨®venes pero s¨®lidas promesas de la l¨ªrica espa?ola, los cantantes Jose Luis Sola, David Men¨¦ndez, Alberto N¨²?ez y Aurora G¨®mez.
La obra de Rossini, una de sus primeras piezas de juventud, contiene una "fuerte carga er¨®tica", lo que provoc¨® que fuese primero censurada y despu¨¦s prohibida, a los cuatro d¨ªas de estrenarse en el Corso de Bolonia en 1811.
El argumento propicia que la joven Ernestina acabe transformada en un joven "castrado" con el fin de esquivar a un pretendiente que s¨®lo la desea por la fortuna de su padre. Este argumento ha dado pie a Emilio Sagi a "a?adir un poco m¨¢s de pimienta" al ya de por si sexualmente escabroso argumento ideado por el libretista Gaetano Gasbarri, autor de los di¨¢logos y texto de la obra, y concluir la funci¨®n con una fiesta cargada de "ambig¨¹edad sexual", ha explicado el prestigioso director de escena.
El tambi¨¦n director art¨ªstico del Arriaga ha explicado en su presentaci¨®n a los medios que ha decidido actualizar la obra escrita por Rossini hace m¨¢s de 200 a?os para acercarla al p¨²blico actual, por lo que ha situado la acci¨®n en la ¨¦poca pop de los a?os 60 del pasado siglo XX.
La joven maestra romana de orquesta Speranza Scapucci, que dirigir¨¢a los instrumentistas de la BOS en esta producci¨®n del Arriaga, ha destacado, por su parte, la "gran dificultad" de conseguir crear "color" y diversidad de armon¨ªas, debido a la simplicidad de la partitura compuesta por Rossini para esta ¨®pera.
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