Kore-Eda se sumerge de nuevo en el universo de la familia
El cineasta recibir¨¢ este mi¨¦rcoles el Mikeldi de Honor de Zinebi
La familia vuelve a ser la protagonista absoluta de las dos pel¨ªculas que el director nip¨®n Hirokazu Kore-Eda ha rodado este a?o, mientras aguarda con distancia el resultado de la adaptaci¨®n de Steven Spielberg de su premiada De tal padre, tal hijo (2013). "La familia es un asunto muy interesante. Es cierto que es recurrente en mi filmograf¨ªa pero ha ido evolucionando la manera en la que lo trato. Una cosa son las historias que cont¨¦ como hijo a las que ahora cuento como padre", explica el que ya es considerado como uno de los grandes realizadores del cine nip¨®n.
Kore-Eda, de 52 a?os, recibir¨¢ el pr¨®ximo d¨ªa 19 el Mikeldi de Honor del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, Zinebi,que le dedicar¨¢ un especial con la proyecci¨®n de tres de sus primeros trabajos documentales as¨ª como su ¨²ltima pel¨ªcula. El certamen ha querido reconocer "la originalidad de su filmograf¨ªa, el compromiso humanista que inspiran sus pel¨ªculas y su personal y relevante significaci¨®n en el panorama del cine actual".
En su oficina del barrio tokiota de Shibuya, donde acumula repartidos por estanter¨ªas los numerosos premios recibidos durante su carrera, el director y guionista reconoce que se encuentra "un poco abrumado" tras el reci¨¦n finalizado rodaje de Umimachi Diary (Diario de la ciudad de Mar). La pel¨ªcula, que se estrenar¨¢ en el verano de 2015, cuenta la historia de cuatro hermanas de entre 13 y 29 a?os que se reencuentran tras la muerte de su padre y deciden empezar a vivir juntas. "Vuelvo a la familia pero de un manera diferente. Es una pel¨ªcula m¨¢s luminosa y de historias femeninas", explica sobre una cinta que ha reunido a actrices muy conocidas en Jap¨®n como Haruka Ayase y Masami Nagasawa.
Se trata de una adaptaci¨®n del famoso manga hom¨®nimo, un g¨¦nero que ya le sirvi¨® de inspiraci¨®n en Air Doll (2009) y que reivindica por su potencial dram¨¢tico. "Fuera de Jap¨®n existe la concepci¨®n de que el manga es para ni?os, pero es un g¨¦nero fascinante con historias muy interesantes y complejas, como las novelas", explica Kore-Eda que reconoce sin embargo que su traducci¨®n al cine es muy dif¨ªcil y que "muy pocas adaptaciones han resultado un ¨¦xito".
El cineasta, conocido por su estilo pausado, costumbrista y centrado en las relaciones personales y la idea de la ausencia, revela que este a?o ha rodado otra pel¨ªcula, todav¨ªa sin titulo ni fecha de estreno, que recupera dos de los personajes de "Un d¨ªa en familia" (2008). "He querido trabajar de nuevo con Hiroshi Abe y Kirin Kiki. Quer¨ªa insistir en esa relaci¨®n entre madre e hijo. Pero unos a?os m¨¢s tarde. El paso del tiempo, la edad, ha cambiado su manera de relacionarse. Es una historia muy personal", apunta el director tokiota sin querer dar muchos detalles de un proyecto del que no se ha publicado nada hasta el momento.
Su anterior trabajo, la aclamad¨ªsima De tal padre, tal hijo, se estren¨® en la secci¨®n oficial del Festival de Cannes de 2013 y consigui¨® el Premio Especial del Jurado, cuyo presidente era Steven Spielberg. El Rey Midas de Holywood se enamor¨® de la conmovedora historia de dos familias que afrontan la noticia de que sus hijos fueron intercambiados al nacer y decidi¨® comprar los derechos para hacer un remake en ingl¨¦s. "La verdad es que no s¨¦ nada de c¨®mo va el proyecto. Es algo que no est¨¢ a mi alcance. Lo que har¨¦ es disfrutarla de manera relajada como espectador", apunta el director que reconoce sin embargo que le gustar¨ªa ver al actor Ethan Hawke como uno de los protagonistas.
El responsable de Milagro (2011) y Afterlife (1999), que en muchas de sus pel¨ªculas ha afrontado con magistral resultado el dif¨ªcil reto de trabajar con ni?os, se muestra humilde cuando se le recuerda que a nivel internacional se ha convertido en un director de culto. "Soy un autodidacta que viene de la televisi¨®n, como Takeshi Kitano. Aqu¨ª no hay escuelas para aprender cine. Por eso cuando voy a Europa me impresiona conocer a todos esos directores tan intelectuales y mucho mejor formados que yo", comenta este confeso admirador de? V¨ªctor Erice, Wim Wenders o Ken Loach, o el surcoreano Lee Chang-dong.
Kore-Eda, que asume que es m¨¢s conocido fuera que dentro de su pa¨ªs, no se muestra nada optimista con el panorama cinematogr¨¢fico actual de Jap¨®n, donde el cine "lo copan caras famosas" y donde "en los ¨²ltimos 20 a?os ha desaparecido totalmente la diversidad y la posibilidad de hacer o ver cine de autor".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.