Cecilia Roth: ¡°sin libertad no hay oficio de actor¡±
La actriz de 'Todo sobre mi madre' recibe el Mikeldi de Honor en el festival bilba¨ªno
Cecilia Roth (Buenos Aires, 1956) est¨¢ en Bilbao. La actriz argentina ha llegado a la capital vizca¨ªna para recibir durante la jornada de apertura del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje Zinebi el primer Mikeldi de Honor (con nombre del m¨ªtico cine) del a?o. El premio lo recibir¨¢ este viernes por su "libertad y madurez interpretativa" y por sus aciertos profesionales. As¨ª lo ha demostrado ella: "sin libertad no hay oficio de actor, porque este oficio est¨¢ vinculado a la libertad de poder decir lo que uno quiere transmitir".
Cecilia Roth ha reflexionado sobre su carrera profesional en una conferencia de prensa horas antes de recibir el premio con la forma del ¨ªdolo animal. La actriz tiene una carrera muy ligada a la movida madrile?a y a las pel¨ªculas del director Pedro Almod¨®var, as¨ª como, en los 90, al cine del argentino Adolfo Aristarain.
La protagonista de pel¨ªculas como Un lugar en el mundo (Adolfo Aristarain, 1992), Martin Hache (Aristarain, 1998) o Todo sobre mi madre (Pedro Almod¨®var, 1999) y, en 2013, Los amantes pasajeros (Almod¨®var), ha agradecido que se reconozca con un premio "el acto libertario de encarar este oficio desde esa libertad".
Ha confesado que, tras conocer que le hab¨ªa sido concedido el galard¨®n, lo primero que pens¨® fue que "en alg¨²n lugar del planeta" se vio lo que hab¨ªa hecho y que se devuelve "con tanta generosidad" como coraz¨®n entreg¨® en sus trabajos. La actriz argentina ha agregado que la concesi¨®n de un premio, para ella, significa que "aquello que uno, imaginariamente, hace para la gente m¨¢s cercana, tus amigos, tus padres, tus hijos, de pronto se convierte en algo que trasciende a mucha gente y eso es muy impactante".
"No creo que yo pudiera haber hecho con la libertad que hice Todo sobre mi madre si no hubiera existido antes Mart¨ªn Hache, si no hubiera existido antes Un lugar en el Mundo o Una noche con Sabrina Love o Kamchatka o tantas otras que dan la posibilidad de que haya un crecimiento personal", ha expresado. "Ninguna pel¨ªcula es m¨¢s importante que otra, sino que una es la raz¨®n de otra".
Preguntada por sus recuerdos de una pel¨ªcula para unos emblem¨¢tica y para otros maldita como es Arrebato (1980) del cineasta vasco Iv¨¢n Zulueta, Roth ha expresado su "profund¨ªsima admiraci¨®n" por la "libertad, como artista", que tuvo. Ha agregado que es "esa libertad, precisamente, la que hizo que fuese incomprendido por tanta gente en aquella ¨¦poca, pero fue un realizador de una enorme vanguardia que ha contado en pocas pel¨ªculas, lamentablemente, su universo extraordinario, diferente, ¨²nico y singular".
Cecilia Roth ha explicado que el realizador vasco "fue quien de alguna manera traz¨® ese v¨ªnculo definitivo que hay entre actuar y ser libre". "Iv¨¢n Zulueta es, sin duda, un ejemplo de lo que dije antes de que no puede haber oficio de actor sin libertad".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.