Botella pone en venta el hoyo del ¡°icono arquitect¨®nico¡± de Gallard¨®n
Izquierda Unida cifra en 100 millones el gasto en el Centro de Convenciones
El Ayuntamiento de Madrid inici¨® el jueves el expediente para vender el enorme agujero de 33.000 metros cuadrados, al pie de las cuatro torres de Chamart¨ªn, donde se iba a edificar el Centro Internacional de Convenciones. Las obras del ambicioso proyecto que planific¨® el entonces alcalde, Alberto Ruiz-Gallard¨®n, se paralizaron en 2010 por falta de presupuesto, dos a?os despu¨¦s de que el regidor colocara la primera piedra de lo que defini¨® en ese momento como ¡°el nuevo icono arquitect¨®nico de Madrid¡±. Cuatro a?os despu¨¦s, el ¨²nico rastro de aquel imponente proyecto son las tres plantas del aparcamiento subterr¨¢neo que no han llegado a utilizarse y que amenazan con venirse abajo si no reciben el mantenimiento adecuado.
Los planos que dibujaban un rascacielos circular de 120 metros de altura se perdieron en alg¨²n caj¨®n y el proyecto que se anunciaba en la p¨¢gina del Ayuntamiento como ¡°un gran sol artificial que iluminar¨¢ la ciudad, ?Madrid, donde no se pone el sol!¡± parece que no trascender¨¢ del papel. El procedimiento administrativo oferta ¡°el suelo, subsuelo y construcciones existentes en la parcela situada en el Paseo de la Castellana 259 E¡± para los pr¨®ximos 75 a?os sin tener que compensar al Ayuntamiento por la inversi¨®n realizada hasta la fecha. El comprador, si aparece, levantar¨¢ lo que considere oportuno sobre este mastod¨®ntico agujero congelado en el tiempo.
El Madrid que se so?¨® y no fue
El Centro de Convenciones no fue el ¨²nico proyecto que se marchit¨® esperando a que empezaran las obras. Como fichas de domin¨®, fueron cayendo uno a uno los planes megal¨®manos que traz¨® el gobierno de Alberto Ruiz-Gallard¨®n en sus nueve a?os al frente de la alcald¨ªa. Construcciones como el Coliseo de las Tres Culturas nunca vieron la luz. Este pretendido centro art¨ªstico de referencia en el barrio de Canillas (Hortaleza) se qued¨® en un mero solar vallado. El Ayuntamiento recalific¨® dos parcelas y se las cedi¨® en 2002 al empresario teatral Jos¨¦ Luis Moreno. El contrato se resolvi¨® finalmente en 2011 y el ¡°emblema de la ciudad del siglo XXI identificable en los cinco continentes¡± no pas¨® de lo imaginario.
Gallard¨®n quiso recuperar el templete de la Red de San Luis, trasladado piedra a piedra a O Porri?o, la localidad pontevedresa en la que naci¨® su autor, Antonio Palacios, creador del C¨ªrculo de Bellas Artes. En 2008, el entonces alcalde prometi¨® levantar una r¨¦plica del que durante d¨¦cadas albergara el ascensor de la estaci¨®n de Metro de Gran V¨ªa. El plan estaba incluido en la peatonalizaci¨®n de la calle Fuencarral. La idea nunca pas¨® del punto de partida. La marquesina, que no fue trasladada a Pontevedra, es la ¨²nica pieza del flamante nuevo templete.
A unos metros, en la parte trasera de Gran V¨ªa, la plaza de los Mostenses sigue esperando una reforma, una necesidad reconocida por el Consistorio. El mercado, que ocupa el espacio entre la plaza de Espa?a y la calle San Bernardo, deb¨ªa ser sustituido por un edificio acristalado con biblioteca, piscina o mirador. Sin embargo, el anteproyecto que la Oficina de Centro encarg¨® al estudio Espegel Fisac se qued¨® en una vanguardia frustrada.
El eje Prado-Recoletos fue uno de los grandes conflictos administrativos de Gallard¨®n con la Comunidad. Entonces presidente regional, declar¨® en 1998 la zona del paseo Bien de Inter¨¦s Cultural para controlar cualquier reforma. La decisi¨®n se volvi¨® en su contra: la zona soporta demasiado tr¨¢fico, tiene el pavimento levantado y sus jardines muestran un aspecto descuidado. El proyecto de ?lvaro Siza est¨¢ ejecutado salvo la parte BIC, que alberga museos y por donde transitan miles de turistas.
Un informe del ¨¢rea de Hacienda, al que tuvo acceso EL PA?S, se?alaba en enero del a?o pasado que la situaci¨®n deb¨ªa ¡°ser resuelta lo antes posible¡±, y ver dudas sobre la seguridad de la instalaci¨®n a corto plazo. El coste del proyecto ¡°es inasumible¡± y ¡°ser¨ªa imprescindible¡± cambiar su uso.
Los arquitectos Emilio Tu?¨®n, Matilde Peralta y Luis Mansilla, fallecido en 2012, ganaron en 2007 el concurso de ideas convocado por Gallard¨®n, regidor de la capital entre 2003 y 2011 y exministro de Justicia. Proyectaron un gran auditorio con capacidad para 4.000 espectadores y otros dos con un espacio m¨¢s reducido de unas 1.500 personas. El plano inclu¨ªa tres grandes salas de exposiciones distribuidas por las plantas (habr¨ªa diez, cada una con una altura de 12 metros). Contaba adem¨¢s con un mirador que ofrec¨ªa unas vistas privilegiadas a la sierra, un jard¨ªn y un restaurante. Uno de los puntos fuertes era la construcci¨®n de ascensores panor¨¢micos de forma curva que ser¨ªan visibles desde el exterior. Si esta infraestructura, de 200.000 metros cuadrados y una altura de 120 metros, hubiera visto la luz habr¨ªa estado entre los diez edificios m¨¢s altos de la capital.
El proyecto part¨ªa de un presupuesto inicial de 300 millones de euros, de los que el Consistorio ha gastado m¨¢s de 100, seg¨²n critica la oposici¨®n. La primera fase de las obras se adjudic¨® en abril de 2009 a la constructora Acciona por 16 millones. En el plazo de un a?o, deb¨ªa hacer el agujero en el que poner los cimientos. Pero pasado ese tiempo, en mayo de 2010, Gallard¨®n suspendi¨® las obras.
La constructora continu¨® la excavaci¨®n de toda la estructura bajo rasante, y apuntal¨® su ¡°seguridad y estabilidad¡± con muros y anclajes, se?ala el informe de 2013 del ¨¢rea de Hacienda. Esa estructura ten¨ªa una vida ¨²til legal de dos a?os, que se cumplieron en febrero de 2012. La constructora ¡°realiz¨® lo que consideran obra m¨ªnima para garantizar la estabilidad¡±, y volvi¨® a paralizar la obra. Para entonces, la oposici¨®n ya sosten¨ªa que el Ayuntamiento hab¨ªa desembolsado 99 millones.
¡°El proyecto ilustra lo que ha sido la pol¨ªtica del entonces alcalde, y se viene a resumir en primero vender humo, luego no hacer lo comprometido y m¨¢s tarde malvender o desprenderse a toda prisa de aquello que iba a ser referencia mundial¡±, critica el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, ?ngel P¨¦rez. ¡°Todo se qued¨® en un agujero en el que se han enterrado m¨¢s de 100 millones de euros mientras se han recortado sus servicios de los madrile?os¡±.
El Ayuntamiento asegura que el proceso de venta ¡°est¨¢ en una fase muy incipiente¡± y que se limitan a ¡°tantear¡± a posibles compradores. Asegura que el tema se est¨¢ llevando ¡°con discreci¨®n¡±. ¡°Tenemos que ver qui¨¦n viene, qu¨¦ nos ofrece y qu¨¦ tipo de proyecto presenta. Luego ya ver¨ªamos c¨®mo se adapta a la colaboraci¨®n p¨²blico-privada¡±.
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