Zinebi restaura uno de los primeros ¡®cortos¡¯ en color sobre Bilbao
Realizado en 1961, muestra la cara industrial y portuaria de la capital vizca¨ªna de la ¨¦poca
El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, Zinebi, ha restaurado y pasado a formato digital el cortometraje documental M¨¢s all¨¢ de Bilbao (1961), del cineasta Ra¨²l Pe?a, uno de los primeros que se hizo en color con la capital vizca¨ªna como protagonista.
El corto restaurado, localizado tras un intenso trabajo de investigaci¨®n en la Filmoteca Catalana, ser¨¢ proyectado al p¨²blico este viernes en la sesi¨®n de clausura del festival.
El documental, realizado por Pe?a cuando ten¨ªa tan solo 19 a?os, fue rodado en 35 mil¨ªmetros y en tres rollos de negativo de color de la marca Eatsmancolor, de Kodak, comprados a cr¨¦dito de entre los que sobraban de los rodajes de las pel¨ªculas americanas de la ¨¦poca que se hac¨ªan en Espa?a, ha rememorado su director en la presentaci¨®n del corto.
En el corto se puede apreciar el fuerte car¨¢cter industrial que ten¨ªa en 1961 la capital vizca¨ªna y los m¨¢rgenes de su r¨ªa, con numerosos planos de las humeantes y contaminantes chimeneas de sus f¨¢bricas, as¨ª como del proceso de transformaci¨®n del hierro en los hornos de la ya desaparecida Altos Hornos de Vizcaya.
Tambi¨¦n se observa la fren¨¦tica actividad de carga y descarga de los barcos que tra¨ªan las materias primas y se llevaban los productos manufacturados, as¨ª como el uso recreativo que los ni?os y los trabajadores ya jubilados le daban a la R¨ªa de Bilbao en sus ratos de ocio.
Pe?a ha resaltado la est¨¦tica que refleja la pel¨ªcula, "que no era muy com¨²n en aquel tiempo, en el que lo que dominaban eran los trabajos postaleros y convencionales de ensalzamiento del progreso de las ciudades espa?olas, subvencionados por el ayuntamiento de turno".
Su lenguaje cinematogr¨¢fico, plagado de innovaciones para la ¨¦poca con largas secuencias y congelaci¨®n imprevista de planos, adquiere en algunos casos "tintes cr¨ªticos, si cabe", como en el caso del prolongado primer plano de la cara de un trabajador metal¨²rgico vizca¨ªno iluminada por el resplandor de la colada de acero, con que se cierra el documental.
Ra¨²l Pe?a ha explicado que eligi¨® Bilbao y su r¨ªa como protagonista de su documental porque, aunque naci¨® en Madrid, sus padres y sus abuelos eran naturales de la capital vizca¨ªna, a la que ven¨ªa todos los a?os a pasar el verano y donde trabajo como grumete y camarero del barco Chimbito, que surcaba las aguas de la r¨ªa. "Siento a Bilbao como si fuera mi ciudad", ha asegurado.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.