Planes de la semana
Fito & Fitipaldis toca en Granada y en el Teatro Central de Sevilla se estrena 'Jugadores'
GRANADA Y C?DIZ
La huida de Fito & Fitipaldis
Fito & Fitipaldis estrenan gira en noviembre con su nuevo trabajo Huyendo conmigo de m¨ª. Este disco, el sexto ¨¢lbum de estudio que ha hecho la banda, sali¨® a la venta el pasado 28 de octubre y ahora lo presentan en Andaluc¨ªa. El grupo dar¨¢ un concierto este viernes 21 en el Palacio Municipal de Deportes de Granada y el s¨¢bado 22 tocar¨¢n en el Palacio Municipal de Deportes de Chap¨ªn, en Jerez de la Frontera.?
Entre la espada y la pared es el single de este ¨¢lbum, que incluye 10 nuevos temas, en el que el cantante y guitarrista bilba¨ªno, Fito Cabrales, regresa a pabellones y recintos de gran aforo acompa?ado de Carlos Raya (guitarra), Javier Alzola (saxo), Alejandro Climent Boli (bajo), Dani Griffin (bater¨ªa) y Joserra Senperena (piano).
Fito & Fitipaldis sac¨® su primer disco en 1999 pero fue en 2003 cuando la banda, con su tercer trabajo, Lo m¨¢s lejos a tu lado, comienza a sonar con fuerza. Este consigue el Doble Disco de Platino y el tema Soldadito marinero se convierte en un ¨¦xito. A partir de este momento todo son buenas noticias para el grupo, que comienza a cosechar logro tras logro. En 2006 publica Por la boca vive el pez, que en 15 d¨ªas ocupa el primer puesto en la lista de discos m¨¢s vendidos en Espa?a.?
SEVILLA
El teatro mueve ficha
El escenario del Teatro Central de Sevilla se convierte en un peque?o piso donde cuatro hombres se re¨²nen para jugar una partida de cartas. Bajo la direcci¨®n de Pau Mir¨® se presenta en la ciudad hispalense Jugadores, un espect¨¢culo protagonizado por los actores Miguel Rell¨¢n, Gin¨¦s Garc¨ªa Mill¨¢n, Luis Bermejo y Jes¨²s Castej¨®n. La obra se podr¨¢ ver este viernes 21 y el s¨¢bado 22 a las 21.00 y el domingo 23 a las 20.00.
En torno a una peque?a mesa de madera, situada en una antigua cocina, un barbero, un actor, un enterrador y un profesor de matem¨¢ticas inician una inocente partida y a medida que se desarrolla la trama el juego se vuelve peligroso. Alrededor de esa mesa empieza a asomar el fracaso, las trampas, el riesgo y el dinero desaparece.
Mir¨® escribi¨® Jugadores en 2010 y fue estrenada con un gran ¨¦xito en Barcelona un a?o despu¨¦s, donde se mantuvo 10 semanas en cartel. En 2013 la obra se present¨® en N¨¢poles, bajo la direcci¨®n de Enrico Ianniello y con la compa?¨ªa Teatri Uniti, donde obtuvo uno de los galardones m¨¢s importantes de la escena italiana: el Premio Ubu a la mejor obra extranjera.
M?LAGA
Flamenco y poes¨ªa con Roc¨ªo Baz¨¢n
Los poemas de Federico Garc¨ªa Lorca, Rafael Alberti, Antonio Machado o Miguel Hern¨¢ndez adquieren un matiz flamenco en la voz de Roc¨ªo Baz¨¢n. La cantaora malague?a (Estepona, 1977) presenta la noche del viernes 21 en el Teatro Echegaray de M¨¢laga (21.00) su primer montaje como solista, Desde el alma hasta la boca, en el que adapta poemas de estos poetas.
Tras cosechar gran ¨¦xito de p¨²blico y cr¨ªtica en Sevilla y en el Festival Suma Flamenca de Madrid, Baz¨¢n trae a su ciudad este espect¨¢culo en el que le acompa?an la guitarra flamenca de Juan Ram¨®n Caro, la percusi¨®n de Antonio Montiel y el baile del sevillano David P¨¦rez. Baz¨¢n, que cuenta con el Giraldillo J¨®venes Int¨¦rpretes de la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla y varios premios en el Festival Internacional del Cante de las Minas, asegura que este primer trabajo como solista le ha servido para ¡°reinventarse¡±, despu¨¦s de haber colaborado con grandes figuras del flamenco como El Lebrijano o el bailaor Antonio Canales.
¡°Mi figura como cantaora tradicional ya era conocida, pero quer¨ªa expresar mi propio sentimiento flamenco a trav¨¦s de la poes¨ªa. Y eso es lo que hacemos. El p¨²blico sale con la impresi¨®n de que ha asistido a un recital de cante y baile, pero tambi¨¦n con la certeza de que ha descubierto algo m¨¢s, y eso me interesaba especialmente¡±, explica Baz¨¢n.
¡°En Desde el alma hasta la boca empleo poemas que nunca hab¨ªan sido adaptados al flamenco, como Ni?o marinero, de Alberti, que convierto en una guajira o Vientos del pueblo, de Miguel Hern¨¢ndez, que lo hago por peteneras. Y los canto no solo con mi garganta y mi voz, sino con todo mi ser. No es un mero recital de cante, es mucho m¨¢s. El cante trasciende de lo meramente auditivo a lo expresivo¡±, a?ade la cantaora sobre un espect¨¢culo que califica de ¡°sensorial¡±. ¡°La reproducci¨®n de voces y los sonidos en off y un dise?o de iluminaci¨®n y proyecci¨®n dotan al montaje de una nueva dimensi¨®n art¨ªstica en cuanto a puesta en escena y sonoridad¡±, concluye Baz¨¢n.¡ª Sergio Mellado
JA?N
La reina Juana de Histri¨®n Teatro
El ¨²ltimo espect¨¢culo cl¨¢sico de la compa?¨ªa Histri¨®n Teatro Juana, la reina que no quiso reinar, es un regalo para el espectador. Un texto de Jes¨²s Carazo capaz de crear una mezcla explosiva de amor y desamor, ternura, crudeza, dolor y pasi¨®n. El triste designio de una mujer sin ambici¨®n que sobrevivi¨® a todos los que la repudiaron dej¨¢ndola morir lentamente. La obra llega este viernes 21 de noviembre al ecuador del Festival de Teatro de Cazorla (Teatro de la Merced, 21 horas) de la mano de Histri¨®n Teatro.
Gema Matarranz pone voz y cuerpo a una Juana que rebusca entre el recuerdo y la desesperaci¨®n para entender una vida impuesta por las necesidades de un Estado. El grito desgarrado y feroz de quien sobrevivi¨® a los que tejieron su locura. Hija de los Reyes Cat¨®licos, fue casada de adolescente contra su voluntad y despu¨¦s encerrada durante 46 a?os por la ¨²nica locura de ser mujer antes que reina y defender el amor por encima del poder.
Hasta el 5 de diciembre, el Festival Internacional de Teatro (FIT) de Cazorla incluye 29 espect¨¢culos de sala y el ciclo Teatrino. Tras la representaci¨®n de Juana, la reina que no quiso reinar, llegar¨¢ el turno, el pr¨®ximo 27 de julio, a Emilia, con un plantel de lujo compuesto por Malena Alterio, Gloria Mu?oz o Alfonso Lara.¡ª Gin¨¦s Donaire
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.