M¨¢s dinero del Ministerio para el Real, menos para el Liceo
El esfuerzo inversor del Estado con el teatro de Madrid es casi un 30% superior en el del coliseo barcelon¨¦s
La balanza del esfuerzo inversor que hace el Ministerio de Educaci¨®n Cultura y Deportes con las aportaciones ordinarias que hace en el Teatro Real de Madrid y el Liceo barcelon¨¦s siempre se inclina en favor del primero. Entre 2010 y la temporada de 2015 el Real recibir¨¢ 72 millones de euros del Ministerio de Cultura y el Liceo 55,2 para su funcionamiento ordinario. El Ministerio contribuye con un 68% de las subvenciones p¨²blicas en el caso del Real que recibe un 25% de la Comunidad de Madrid y una subvenci¨®n menor del Ayuntamiento de la ciudad. En el caso del Liceo, con los estatutos del consorcio que lo rige en la mano, la aportaci¨®n del Ministerio deber¨ªa ser del 45% y la de la Generalitat del 40%. En la pr¨¢ctica y desde hace tres temporadas es la Generalitat la que aporta m¨¢s ¡ªocho millones de euros anuales que representan el 43% de las subvenciones¡ª y el Ministerio se ha plantado en un 35%. En euros contantes y sonantes: 6,8 por temporada. El Ayuntamiento de Barcelona aporta un 10% y un 5% la Diputaci¨®n.
El Liceo ha percibido este a?o 3,8 millones de euros m¨¢s por la devoluci¨®n de las subvenciones al IVA en las obras de reconstrucci¨®n del coliseo y otros 4,1 por la aportaci¨®n que le correspond¨ªa al Ministerio dentro del plan de viabilidad aprobado para enjugar el d¨¦ficit que arrastra el teatro barcelon¨¦s de 16 millones de euros. A pesar de esta aportaci¨®n extra, lo que aporta el Ministerio al Teatro Real es casi un 30% m¨¢s que al Liceo.
El intento de CiU, PSC y Entesa en el Congreso y en el Senado para aumentar la aportaci¨®n del Ministerio de 6,8 millones de euros con una enmienda a los presupuestos de 2015 fracas¨® por la oposici¨®n de PP. ¡°Lo que pretend¨ªamos era corregir el desequilibrio creciente entre lo que, seg¨²n los estatutos, el Estado deber¨ªa aportar y lo que realmente contribuye¡±, explica el diputado socialista en el Congreso, ?lex S¨¢ez. En cambio, s¨ª se aprobar¨¢ la enmienda del PP para aumentar en 300.000 euros la aportaci¨®n del Ministerio al Real por lo que recibir¨¢ como subvenci¨®n 9.075.000 euros.
El plan de viabilidad del Liceo ha supuesto inyectar 11 millones de euros
¡°El desequilibrio es hist¨®rico y obedece a dos factores. Uno, que la titularidad del Real es del Ministerio de Cultura y el Liceo es un consorcio en el que se pact¨® un determinado porcentaje por administraciones que est¨¢ siendo incumplido en los ¨²ltimos a?os. El segundo casi se podr¨ªa calificar de ideol¨®gico porque obedece a un esp¨ªritu centralista de las inversiones y en eso el Liceo es solo un caso m¨¢s¡±, a?ad¨ªa el diputado.
Los dos teatros han sufrido recortes importantes en las subvenciones p¨²blicas. Las aportaciones del Ministerio al Liceo han ca¨ªdo a la mitad desde la temporada 2009/2010 que fue de 12,7 millones de euros a 6,8 de la temporada 2014/2015. Pero tambi¨¦n ha pasado algo parecido en el Real que en 2010 recibi¨® 17,1 millones de euros de Cultura y en 2015 ser¨¢n 9. Los dos han recortado sus presupuestos en proporciones parecidas: el Real part¨ªa de 54 millones de euros para la temporada de 2010 y en 2014 fueron 42; mientras que el Liceo tuvo un presupuesto de 54 millones de euros en 2009/2010 y afronta la actual con 41 millones.
El Real ha conseguido rebajar su dependencia respecto a las subvenciones en ese mismo periodo de tiempo y si en 2010 las aportaciones p¨²blicas representaron el 45% de sus ingresos, en 2014 fueron el 30%, lo mismo que suponen los ingresos por mecenazgo y el resto por las actividades propias del teatro y el alquiler de espacios. A ese equilibrio entre las tres entradas de ingresos se refiere un alto responsable del Real para negar un trato de favor del Ministerio: ¡°Desde que estuvo claro que las aportaciones de las administraciones nunca ser¨ªan lo que eran, hemos hecho un esfuerzo en no depender tanto de ellas, en buscar m¨¢s patrocinio y otros ingresos. Y lo estamos consiguiendo, por eso rechazamos el victimismo de que el Estado ayuda m¨¢s al Real¡±.
Una visi¨®n opuesta a la que tiene Ferran Mascarell, consejero de Cultura de la Generalitat: ¡°El Estado ha disminuido sus aportaciones sin previo aviso a?o tras a?o y se han roto los pactos. Se da la circunstancia, adem¨¢s, de que el Liceo retorna al Estado gran parte de lo que recibe v¨ªa impuestos, algo que no pasa con la Generalitat". El a?o pasado la actividad del Liceo supuso un retorno de 9 millones de euros por ingresos fiscales ¡ªsobre todo IVA¡ª que recauda la administraci¨®n central.
El presupuesto del Liceo es fuertemente dependiente de las subvenciones aunque ha conseguido reducir el 51% de esos ingresos al 45% de la ¨²ltima temporada en la que otro 39% proced¨ªa de taquilla y alquiler de salas y el 14% restante del mecenazgo. En el coliseo barcelon¨¦s, la ecuaci¨®n de menos subvenciones y p¨¦rdida de ingresos por mecenazgo y taquilla es lo que ha motivado la generaci¨®n de un d¨¦ficit de 16 millones que supuso una operaci¨®n rescate en toda regla por parte de las administraciones y un esfuerzo en captar m¨¢s ingresos y recortar gastos. El plan de viabilidad ha supuesto una inyecci¨®n de 11,1 millones de euros ¡ª9 en 2014 y el resto en 2015¡ª entre las cuatro administraciones. Precisamente, la extrema fragilidad de su tesorer¨ªa es lo que provoc¨® el en¨¦simo reproche entre los patronos. El Ministerio se comprometi¨® en liquidar su aportaci¨®n de 4,1 millones de euros en dos plazos: el primero entre mayo y junio y el segundo entre octubre y noviembre. Pero la liquidaci¨®n no se ha hecho hasta ahora: ¡°Se han retrasado meses y eso nos ha supuesto problemas¡±, apuntan desde el Liceo. ¡°Son aportaciones extraordinarias que tienen que tramitarse por real decreto por cada una de ellas. Por eso se opt¨® por unificarlas en un solo pago¡±, se justifican desde el Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica (INAEM). Y a?aden: ¡°No nos parece justo que se diga el Ministerio aporta menos porque este a?o han sido 14,7 millones de euros entre las aportaciones ordinarias, la devoluci¨®n del IVA y la del plan de viabilidad¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.