Planes de la semana
'Los miserables' vuelven a Sevilla y el tenor Ismael Jordi da un concierto solidario en Jerez
SEVILLA
El bis de 'Los miserables'
Hay muchas pasiones enredadas en Los Miserables, la novela de Victor Hugo. El amor, la venganza y el sacrificio de los personajes ideados por el poeta galo tienen tanta verdad que han traspasado los l¨ªmites del tiempo. Los infortunios de Jean Valjean cautivaron al p¨²blico sevillano hace un a?o y el musical vuelve dispuesto a repetir el ¨¦xito desde el viernes 5 hasta el 14 de diciembre en el Auditorio Fibes.
El polifac¨¦tico Daniel Diges, cara conocida de la televisi¨®n por participar en programas como Tu cara me suena o en Eurovisi¨®n, se enfrenta ahora al papel protagonista de la obra. Anteriormente, Diges hab¨ªa encarnado al exaltado?Enjolras, el l¨ªder de los estudiantes que encabeza el levantamiento, pero ahora pone voz al propio Jean Valjean.?
Frente a Valjean est¨¢ Javert, el recto inspector que trata de respetar la ley por encima de todo. Un papel al que da vida el actor catal¨¢n Ignasi Vidal. Completan el elenco Armando Pita, Guido Balzaretti, Lydia Fair¨¦n, Elena Medina y Tal¨ªa del Val, entre otros.?
C?DIZ
L¨ªrica solidaria
La solidaridad se une a la l¨ªrica este viernes en Jerez de la Frontera (C¨¢diz). El Teatro Villamarta ofrece el recital del tenor jerezano Ismael Jordi, un concierto en beneficio de la asociaci¨®n de ayuda a minusv¨¢lidos ps¨ªquicos de la provincia de C¨¢diz (Afanas), que cumple 50 a?os. Este evento se enmarca dentro de las actividades programadas en torno al d¨ªa mundial de la discapacidad, que se conmemor¨® el pasado 3 de diciembre.
Un recital del tenor jerezano.
Un recital del tenor jerezano.
El pasado 5 de julio el tenor debut¨® en el Covent Garden de Londres con la ¨®pera Maria Stuarda, de Gaetanno Donizetti. Jordi interpret¨® a Roberto, conde de Leicester, papel protagonista. Junto a ¨¦l, una de las mezzosopranos m¨¢s valoradas de la l¨ªrica actual, la estadounidense?Joyce di Donato, en el papel de Maria Stuarda.
M?LAGA
La iron¨ªa de Javier Krahe
Las diez de ¨²ltimas es el nuevo disco de Javier Krahe, un ¨¢lbum cargado de esa iron¨ªa que tanto le caracteriza. ¡°Con el humor no pretendo atacar a nadie, es una defensa ante la hostilidad¡±, se?ala Krahe, quien en la noche del viernes 5 (23.00) presenta su nuevo trabajo en la sala La Cochera Cabaret de M¨¢laga.
¡°Escog¨ª Las diez de ¨²ltimas porque es una frase hecha del tute. En este juego de cartas uno se apunta las diez de ¨²ltimas cuando se lleva la ¨²ltima baza, ?no? En definitiva, no s¨¦ si seguir¨¦ en la m¨²sica. Escog¨ª este nombre porque es ambiguo¡±, explica Krahe. En sus canciones habla con sarcasmo de sus amor¨ªos y aunque prefiere no acercarse demasiado a ese presente dominado por la crisis econ¨®mica y el paro, el nuevo disco viene cargado de reivindicaci¨®n, ya que se vende acompa?ado del ensayo El derecho a la pereza, escrito en 1880 por Paul Lafargue, yerno de Carlos Marx.
Grabado junto a sus inseparables Andreas Prittwitz (saxo), Javier L¨®pez de Guera?a (guitarra) y Fernando Anguita (contrabajo), Las diez de ¨²ltimas es un disco que, confiesa Javier Krahe, ¡°nunca deb¨ªa de haber visto la luz¡±. ¡°Si hablamos desde un punto de vista comercial, no deber¨ªa haber salido. Pero yo lo he hecho desde el punto de vista de la amistad que me une a mis m¨²sicos y, lo cierto, es que finalmente reconozco estar encantado con el resultado de este trabajo¡±.¡ª Sergio Mellado
JA?N
Barro de cine
Cualquier pel¨ªcula debe reunir una serie de requisitos para favorecer que el espectador pueda introducirse en la trama y acabe crey¨¦ndose lo que est¨¢ viendo. La ambientaci¨®n esc¨¦nica es uno de los factores primordiales. Y es ah¨ª donde Alfarer¨ªa Tito, de ?beda (Ja¨¦n), ha participado con sus piezas en diferentes t¨ªtulos de ¨¦xito. Una muestra de estos trabajos para la peque?a y gran pantalla se puede ver en el Palacio de Villardompardo de Ja¨¦n hasta el 4 de enero. En la muestra Barro de cine. Piezas para una historia se exhiben 60 obras que formaron parte de los decorados de todas las cintas para las que ha trabajado el alfarero ubetense, as¨ª como numeroso material gr¨¢fico y documental.
As¨ª, en la exposici¨®n se pueden contemplar piezas que estuvieron en los rodajes de Alatriste (2006, Agust¨ªn D¨ªaz Yanes), donde la cer¨¢mica aparece en forma de vasijas, lebrillos y jarrones que estaban decorados con un blanco roto muy com¨²n en el siglo XVII de Diego Alatriste (Viggo Mortensen). Tambi¨¦n en el siglo XVII transcurre la serie ?guila Roja, en la que el taller ubetense ha ido contribuyendo progresivamente con sus piezas. Primero en las tabernas y salones, para ir decorando posteriormente las habitaciones de los personajes principales e incluso la estancia de la ba?era en la que tantas veces se sumerge la marquesa de Santillana, Lucrecia, interpretada por Miryam Gallego. Los distintos colores y esmaltados para marcar la diferencia de clases tambi¨¦n est¨¢n muy presentes en esta producci¨®n televisiva, contrastando el marr¨®n o el blanco roto de las estancias plebeyas con el azul cobalto de las de la aristocracia.
La primera experiencia de Alfarer¨ªa Tito el mundo del cine fue Carmen (2003, Vicente Aranda), para la que se fabricaron candelabros verdes de arcilla y candiles de aceite con los que se pudieron iluminar Paz Vega y Leonardo Sbaraglia. Como particularidad y pieza exclusiva, en Los fantasmas de Goya (2006, Milos Forman), se recre¨® una antigua paridera de cer¨¢mica, un curioso elemento que permit¨ªa a las mujeres dar a luz en posici¨®n vertical, con lo que se lograba que la fuerza de la gravedad favoreciera el parto. La variedad crom¨¢tica tambi¨¦n se vio reflejada con ¨¦nfasis en el filme Kamikaze (2014, ?lex Pina), con un amplio plantel de pigmentos c¨¢lidos en los platos y jarrones que compon¨ªan su atrezo. Todo ello se puede ver y conocer en esta exposici¨®n de Alfarer¨ªa Tito (Premio Nacional de Cer¨¢mica en 2006), donde queda de manifiesto la fusi¨®n entre la cer¨¢mica y el cine.?¡ª Gin¨¦s Donaire
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