Cl¨¢sicos del circo
El Price recupera en Navidad la gran tradici¨®n del espect¨¢culo cl¨¢sico
La Rueda de la Muerte es un infernal ingenio giratorio en el que, rotando a toda velocidad, los colombianos hermanos Navas, quinta generaci¨®n de la familia de acr¨®batas Los Flying Navas, han alcanzado gran fama circense y alg¨²n que otro disgusto: recientemente uno de ellos se rompi¨® la cadera, el hombro, el pie y el coxis, en una desafortunada ca¨ªda de la Rueda. Pero ahora ya est¨¢ de nuevo, sin miedo, montado en esta descabellada noria. Cuando giran a toda la velocidad, el p¨²blico contiene el aliento.
Esta disciplina, que obtuvo gran visibilidad cuando form¨® parte del espect¨¢culo del Cirque du Soleil Zarkana, es solo uno de los n¨²meros del espect¨¢culo de Navidad del Circo Price (se puede ver hasta el 11 de enero). Esta vez no se trata de uno de esos espect¨¢culos de circo contempor¨¢neo a los que nos tiene acostumbrados el Price, en los que muchas veces se prima lo est¨¦tico, lo teatral o lo danc¨ªstico sobre lo propiamente circense. Aqu¨ª se que trata de poner en valor la gran tradici¨®n del circo cl¨¢sico, el circo puro y duro. As¨ª que este espect¨¢culo est¨¢ traspasado del colorido con el que se asocia al circo en el imaginario popular y tiene siempre presente a sus iconos: el forzudo, el jefe de pista, el equilibrista o la bailarina a caballo.
Manuel Gonz¨¢lez (de la empresa Productores de Sonrisas, que coproduce junto al propio Price) ha elegido entre los mejores artistas internacionales (provienen de Rusia, Hungr¨ªa, Colombia, EE?UU o Italia) para traer al ruedo madrile?o clowns, doma de caballos, magia, trapecio, malabares o patines y encuadrarlos en una est¨¦tica colorista inspirada en la pel¨ªcula Moulin Rouge, con m¨²sica en directo.
Queremos crear una funci¨®n que se quede en el coraz¨®n de la gente muchos a?os
Un espect¨¢culo que comienza a martillazos, en homenaje a todos los artistas de circo que se han pasado la vida despert¨¢ndose con ese soniquete met¨¢lico, previo al montaje de la carpa, otra vez, en una nueva ciudad desconocida. ¡°Nuestro objetivo es volver a la esencia del circo¡±, explica Gonz¨¢lez. ¡°Para ello, hemos encontrado n¨²meros muy cl¨¢sicos pero que est¨¢n triunfando en Europa. El nivel de los artistas este a?o es muy alto¡±.
La pista se llena de caballos blancos que trotan en c¨ªrculo alrededor Cristina Togni, mientras la luz azulada le confiere al conjunto un halo misterioso y Togni consigue que los animales se plieguen a sus deseos (convenientemente recompensados con terrones de az¨²car). ¡°Los espect¨¢culos con caballos est¨¢n en el origen del circo¡±, dice el productor, ¡°por eso los hemos vuelto a traer¡±. De hecho, la pista de circo es redonda para facilitar este tipo de n¨²meros, desde que Phillip Astley, en 1768, comenz¨® a realizarlos.
El Duo Express aparece fren¨¦tico sobre la pista con un espect¨¢culo de quick change, una disciplina que combina el animado baile con unos inveros¨ªmiles cambios de ropa, ocultos en un tubo de tela, en cuesti¨®n de fracciones de segundo. Parece un imposible. No faltan otros n¨²meros de los de toda la vida, como el delicado trapecio de Ekaterina Karmashova o los malabares de Krisztian Kristof. Todo ello amalgamado por las peripecias de los clowns Tom Dougherty y Pepe Silva, que nos recuerdan que su papel es esencial en la pista y son unos de los grandes protagonistas de la historia del circo.
¡°Las piezas fundamentales en un espect¨¢culo de este tipo son los clowns, que llevan el hilo conductor, y los directores art¨ªsticos, que dan unidad al show¡±, dice Gonz¨¢lez. ¡°Una vez los has elegido, ya tienes un punto de partida¡±. As¨ª que para hilvanar todo esto ha elegido como directores art¨ªsticos al italiano Alessandro Serena, profesor de Historia del Circo en Universidad de Mil¨¢n, y a su compatriota David Larible, uno de los clowns m¨¢s c¨¦lebres y mejor considerados del mundo.
Los directores dicen haberse inspirado en nombres como Chaplin, Picasso, Dal¨ª, ¡°y sobre todo Fellini, que pensaba en un circo muy sencillo y muy po¨¦tico que se estaba muriendo¡±, seg¨²n explica Serena. ¡°Nosotros queremos crear un circo bien vivo¡±, a?ade, ¡°que se quede en el coraz¨®n de la gente por muchos a?os¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.