Apagado o fuera de cobertura
Mar¨ªa Bayo y ?ngeles Blancas interpretan dos mujeres solas en un programa doble del Liceo
Ella (nunca sabremos su nombre), el ¨²nico personaje de La voix humaine, describe el tel¨¦fono como "un arma terrible, un arma que no deja huellas, que no hace ruido". Una de las formas m¨¢s crueles y demoledoras de soledad autodestructiva es pasar un fin de semana esperando, en vano, que suene un tel¨¦fono.
Sobre mujeres solas, abandonos, pulsiones de muerte, amados ausentes y tel¨¦fonos que alejan m¨¢s que acercan, versan y encuentran su denominador com¨²n, las obras breves del programa doble que ocupar¨¢ en los pr¨®ximos d¨ªas el escenario del Liceo.
En Una voce in off, con libreto y m¨²sica de Xavier Montsalvatge, una mujer descubre demasiado tarde, a trav¨¦s de una cinta magnetof¨®nica, el amor que le tuvo en vida su difunto marido y que ella no supo o no quiso ver. En La voix humaine con m¨²sica de Francis Poulenc sobre texto -una peque?a joya dram¨¢tica- de Jean Cocteau, una mujer totalmente rota por dentro habla por tel¨¦fono por ¨²ltima vez con su amante que la acaba de abandonar.
A Angeles Blancas, la protagonista de la obra de Montsalvatge, le cost¨® entrar en voz pero, mediada la obra, ya proyectaba bien y acab¨® convincente, s¨®lida y aplomada en el papel de Angela. Estuvo secundada a buen nivel por el bar¨ªtono Vittorio Prato en el papel de Mario, el amante y a mejor nivel por el tenor Antoni Comas en el "medio papel" -as¨ª lo defini¨® el autor- de la voz del difunto marido. El coro estuvo bien en su breve intervenci¨®n.
Una voce in off con texto y m¨²sica de Xavier Montasalvatge. Angeles Blancas, soprano. Vittorio Prato, bar¨ªtono. Antoni Comas, tenor.
La voix humaine de Francis Poulenc sobre texto de Jean Cocteau. Mar¨ªa Bayo, soprano. Orquestra Simf¨°nica de Barcelona i Nacional de Catalunya. Cor del Gran Teatre del LIceu Pablo Gonz¨¢lez, direcci¨®n musical. Paco Azor¨ªn, direcci¨®n esc¨¦nica. Producci¨®n del Gran Teatro del Liceo en Una voce in off.Coproducci¨®n del Gran Teatro del Liceo y Teatros del Canal (Madrid) en La voix humaine. Gran Teatro del Liceo. Barcelona, 18 de enero.
Mar¨ªa Bayo se las vio con un papel fatigoso y exigente en todos los aspectos, pero muy agradecido, una aut¨¦ntica perla musical y dram¨¢tica, el papel de Ella de La voix Humaine. La soprano navarra, que ya hab¨ªa interpretado esta misma producci¨®n en Madrid hace unos meses, supo dar una veros¨ªmil intensidad a su personaje sin caer en el patetismo o la exageraci¨®n.
El programa doble propici¨® un intercambio de orquestas entre el Auditori y el LIceu, mientras la orquesta del teatro actuaba en el Auditori, la OBC y su titular actuaban en el teatro. Pablo Gonz¨¢lez llev¨® bien la orquesta y ¨¦sta le secund¨® las intenciones en La voix humaine, una partitura espl¨¦ndida que subraya con minuciosidad y eficacia las complejas emociones del personaje. En Una voce in off le falt¨® malicia y sentido del humor. Si Montsalvatge, en 1962, subtitula su obra como "opera rom¨¢ntica en un acto y tres escenas para dos personajes y medio" es evidente que hay una voluntad par¨®dica y hasta quiz¨¢ caricaturesca rondando en la partitura y si bien las melod¨ªas y las l¨ªneas de canto se tejen sobre unos c¨®digos claramente -casi descaradamente- puccinianos, las disonancias que por debajo agitan la orquesta constituyen el contrapunto cr¨ªtico y deber¨ªan haber sido puestas en relieve con mayor intensidad.
Las producciones, firmadas ambas por Paco Azor¨ªn, son irregulares. La de La voix humaine acierta con el personaje pero le sobran todos los a?adidos de personajes mudos que no pintan nada y distraen de lo esencial. La de Una voce in off, tergiversa gravemente la obra original con unos a?adidos gratuitos (entre ellos convertir en ciega a la protagonista o presuponer que el marido se suicid¨®) que no vienen en absoluto a cuento ni se justifican.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.